Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de un grupo transversal e interdisciplinar que pretender llevar a la práctica la idea de que el saber competencial, trabajado mediante el aprendizaje basado en proyectos, favorece un aprendizaje constructivista dentro del aula porque sitúa al alumno en el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje- evaluación. Este grupo de trabajo estará basado en la labor de equipo, el aprendizaje colaborativo, el compromiso personal dentro del trabajo colectivo, los procesos de reflexión y análisis y la mejora de las competencias profesionales.

Blog Blog

CONCLUSIONES

Llegamos al final del Proyecto y al  cerrar la Memoria del mismo y al leer las Memorias del alumnado podemos decir que ha merecido la pena el trabajo y el esfuerzo realizados.

Personalmente ha sido muy motivador ver el entusiasmo del alumnado en la realización de las diferentes tareas. En sus Memorias recogen como muy interesantes las colaboraciones entre los diferentes grupos de 2º de E.S.O., el hecho de que los grupos estuviesen mezclados y señalan como muy enriquecedor el trabajo en grupo ,para actividades que suponían mucho tiempo en común.

Señalan que aprender aplicando los contenidos vistos en forma teórica, es divertido y ayuda a que no se olviden y se les dote de significado.

El mayor problema es el tiempo que requiere desarrollar un proyecto.

A pesar de ello,  una  magnífica experiencia que espero poder repetir cada año.

 

Desarrollando el proyecto

¿Durante estos dos meses he estado desarrollando el proyecto "GEOMETRÍA EN LA ALCAZABA " desde el área de Matemáticas.

Se ha realizado un trabajo teórico ,antes de realizar una visita a la Alcazaba, para llevar a cabo allí una serie de actividades de aplicación de los contenidos   vistos y analizados en clase.

Tras la visita se ha seguido trabajando para realizar cálculos matemáticos referidos a la unidad de Geometría , y además han hecho una Memoria individual, y una presentación en grupo y  en formato  libre para explicar todo el trabajo realizado.

Los grupos de trabajo en la Alcazaba  estaban compuestos por alumnado de varios grupos, y al mismo tiempo durante la visita se realizaron actividades de  diferentes áreas , lo que enriqueció la visita y dotó de mayor interés a la misma.

La evaluación de los proyectos

Subo un ejemplo, a petición de nuestro asesor, de cómo los proyectos se evalúan en nuestro centro. En los departamentos los tenemos recogidos en las programaciones. Este es modelo que seguimos en primero de la ESO en el departamento de lengua y literatura españolas.

 

PROCEDIMIENTOS

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

PORCENTAJES DE CALIFICACIÓN

PRUEBAS

 

Pruebas escritas, orales

50%

OBSERVACIÓN DIRECTA

 

-escucha, participación, 5%,

-comprensión y expresión escrita 10%

15%

TAREAS

-Lecturas y trabajos sobre las lecturas, 15%

-Realización del proyecto, 20%

35 %

Cooperativa Escolar " la Chumbera"

En este trimestre, en los grupos de 2º de E.S.O.,  he creado en colaboración con otros departamentos, una Cooperativa Escolar. La idea era que el alumnado crease una serie de productos que después tendrían que vender en el centro.

Tuvieros que indagar acerca de lo que es el trabajo cooperativo, crear sus propios estatutos y sus normas de trabajo.

Desde el área de matemáticas, que es la que imparto, el trabajo ha sido muy gratificante, porque se ha dotado de contenido práctico a   unidades como el cálculo con fracciones, decimales y números enteros,  que suelen resultar muy áridas para el alumnado.

Se han trabajado todas las competencias clave en el desarrollo del proyecto y  la  implicación del alumnado ha sido muy alta.

Nuevos proyectos

De aquí a final de curso vamos a trabajar otro proyecto en 2º de ESO (La geometría en la Alcazaba). Anabel es la encargada de coordinarnos y seguro que todo sale tan bien como con la Cooperativa. El departamento de FYQ también va a desarrollar un proyecto de investigación con alumnos de 1º de bachillerato que presentará en la UAL. Espero que todo salga bien y el balance final del curso y del grupo de trabajo sea un éxito.

 

Cooperativa La Chumbera

El proyecto desarrollado en 2º de ESO, Cooperativa La Chumbera, ha sido muy satisfactorio tanto para los alumnos/as como para los prefesores/as que hemos participado en él. Ha supuesto un esfuerzo por parte de todos pero que ha merecido la pena.

INFORME DE PROGRESO

Estimados integrantes de esta Comunidad, según las Instrucciones del 2 de septiembre sobre Grupos de Trabajo antes del 15 de marzo se realizará un informe de progreso. Dicho informe se elaborará de forma colaborativa en un documento que se subirá a la plataforma Colabora por parte de la coordinación del Grupo de Trabajo en el apartado:¿

Taller -> Documentos en elaboración con el nombre InformeProgreso¿.

 

Se aporta archivo con guión para realizar informe en la carpeta DOCUMENTOS CEP alojada también en el apartado Taller.

 

Espero que el desarrollo de esta autoformación sea satisfactorio.

 

Un abrazo.

 

José Aurelio Espinosa, asesoría de referencia de este GT.

 

APRENDO PORQUE QUIERO. EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS PASO A PASO

Resultado de imagen de APRENDO PORQUE QUIERO VERGARA

Resultado de imagen de APRENDO PORQUE QUIERO VERGARA

Y una presentación que nos ayudará a refrescar:

https://es.slideshare.net/jnjvergara/aprendo-porque-quiero-abp

LA ORGANIZACIÓN DEL CURRICULUM POR PROYECTOS DE TRABAJO

Resultado de imagen de LA ORGANIZACIÓN DEL CURRICULUM POR PROYECTOS DE TRABAJO RESEÑA

Aquí puedes ver una presentación dinámica a modo de resumen: https://prezi.com/udzc8m1pd23x/la-organizacion-del-curriculum-por-proyectos-de-trabajo/

 

LOS PROYECTOS DE TRABAJO EN EL AULA. REFLEXIONES Y EXPERIENCIAS PRÁCTICAS

Resultado de imagen de PILAR ALGÁS LOS PROYECTOS DE TRABAJO GRAO

¿Trabajamos por proyectos? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de proyectos? ¿Qué significa organizar el currículo por proyectos? ¿Qué papel desempeñan en ellos los alumnos? Este libro pretende dar respuesta a las preguntas que, al hablar de proyectos, surgen constantemente entre los profesionales de la educación. El lector interesado tiene en sus manos un compendio de reflexiones teóricas y de ejemplos prácticos sobre el trabajo por proyectos llevados a cabo tanto en las aulas de tres años como en las de dieciséis.
Índice
Proyectos y actividades para cambiar el entorno
Hablamos de proyectos
Los proyectos de trabajo: una herramienta al alcance
Educación infantil Los proyectos de trabajo «La Tierra en el universo»: ¿es eso un proyecto?
La Alhambra de Miró Yo soy los otros.
El proyecto , una oportunidad de interrelación entre personas y contenidos Educación primaria
Valoramos el trabajo por proyectos Comercio justo. Un tipo de consumo solidario
Vivir el pasado Educación secundaria Experiencia pedagógica de la enseñanza de geografía e historia en inglés en secundaria
Proyecto para la restauración y mejora de la Font d'en Falcó
Glosario.

Comentarios sobre el blog de la Cooperativa La Chumbera

Como podéis ver, un hermoso proyecto donde se aprecia lo que el tiempo vale.

Comentario del artículo: "El aprendizaje basado en proyectos: un constante desafío"

Ya vamos comentando por aquí nuestras opiniones y lo que consideramos más útil de esta lectura. Salud.

Qué y cómo estamos trabajando

Hola compañeras:

Utilizo esta entrada para que a partir de ella vayamos explicando (siempre someramente) en qué y cómo estabamos trabajando desde que empezó el curso. O incluso qué y cómo vamos a trabajar en los meses que nos quedan.

Un saludo y gracias por vuestra participación.

SEGUIMIENTO DE GRUPO DE TRABAJO

Hola compañeras y compañeros, soy José Aurelio Espinosa Nieto, asesor de referencia del IES Albaida y por tanto también de esta comunidad Colabora.

Quiero aprovechar esta entrada en el Blog para saludaros y animaros a participar activamente en vuestro GT y en la plataforma online.

Queremos desde el CEP que el trabajo desarrollado responda fielmente a la modalidad formativa:

-GRUPO: Es decir que exista interacción entre las personas integrantes del GT fomentando la colaboración, la cooperación y la comunicación.

-TRABAJO: Es decir, el fruto de la mejora en la competencia docente, fruto de los productos o tareas realizadas, generan documentos y su implantación en el aula.

Para un correcta comprensión del trabajo a desarrollar parece aconsejable que el proyecto sea conocido y aprobado por todas las personas integrantes del GT. Por ello os recomiendo que reviséis el documento del proyecto alojado en Colabora sobre todo en el apartado de actuaciones y deis el visto bueno contestando a esta entrada. Por otra parte con ese primer comentario estaremos dando lugar a la primera interacción entre profesorado participante en la autoformación y la asesoría responsable del mismo.

Espero que vuestro trabajo desarrollado desde noviembre haya sido fructífero. La coordinación del GT la reflejará en el acta de enero.

Un abrazo a todas y todos.

Ánimo y al tajo.

 

LECTURA ENERO

"La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación", Fernando Hernández Hernández.

LECTURA DICIEMBRE

"El portafolio electrónico y el aprendizaje para la comprensión en secundaria", Fernando Hernández Hernández.

LECTURA NOVIEMBRE

"La perspectiva educativa de los proyectos de trabajo", Montse Ventura.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 17 resultados.

Miembros Miembros

Foto de José Aurelio Espinosa Nieto

José Aurelio Espinosa Nieto

Foto de Roberto García Cáceres

Roberto García Cáceres

Foto de Ana Isabel Fuentes Cáceres

Ana Isabel Fuentes Cáceres

Foto de María Dolores Garrido Oller

María Dolores Garrido Oller

Foto de Carmen del Mar Lorente Galdeano

Carmen del Mar Lorente Galdeano

Foto de Emma Peralta Pérez

Emma Peralta Pérez