Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Hasta el momento todos los integrantes han cotejado la información que se ha suministrado via los recursos de este proyecto en colabora. han descargado los documentos esenciales y están en fase de crear resúmenes para utilizarlos más adelante.

El grupo encargado de diseñar un objeto que sea útil para imprimir está trabajando en los bocetos.

Nivel de interacción entre los participantes

Existe un contacto estrecho entre todos los mienbros del grupo através de la creación de un grupo de  whastapp.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Algunos miembros han buscado y compartido documentación y manuales de impresión 3d.

Todos están apreciando la importancia y potencialidad de esta tecnología como recurso didactico.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Es necesario que el grupo en su conjunto demuestre un mayor nivel de actividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grupo de Trabajo

 

INICIACIÓN A LA IMPRESIÓN 3D: Elaboración de una metodología para pasar desde un archivo 3d a un objeto impreso de impresión3d

 

 

Grupo de Trabajo

17401GT080

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEMORIA FINAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escuela de Arte de Almería

 

2016-2017

 

 

 

 

 

 

 

 

Índice

 

Datos del grupo de trabajo.

Grado de consecución de los objetivos

Nivel de interacción entre los participantes.

Grado de aplicación en su contexto educativo.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Productos, evidencias del aprendizaje que se ha adquirido

Aspectos interesantes a destacar

Aspectos susceptibles de mejora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Datos del grupo de trabajo.

 

 

Categoría: Grupos de Trabajo


Título: Iniciación a la impresión 3d: Elaboración de una metodología para pasar desde un archivo de un diseño 3d a la obtención de un objeto físico impreso en 3d.


Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Específicas


Dirigido a: Enseñanzas de régimen especial


Descriptor: 2.1.- Función asesora


Ámbito: Centro docente


Descripción: El objeto de este grupo de trabajo es conocer la tecnología de impresión en 3d de código abierto que se
utiliza hoy en día a nivel de usuario de escritorio. Los distintos programas de software libre que se utilizan para
manipular para la impresión los diseños creados en programas como Autocad, Blender, etc. y conocer una
metodología para materializarlos en objetos impresos en material plástico con parámetros controlados.

 

Situación de partida: En los últimos años la tecnología de impresión en 3d se está desarrollando de manera vertiginosa, tanto que algunos lo llaman la 3a revolución industrial. Paralelamente el desarrollo de impresoras de escritorio y software de código abierto asequible para cualquier usuario hacen que cada vez más personas trabajen e investiguen con estas tecnologías. Las escuelas de Arte no pueden ser ajenas a estos nuevos intereses y necesidades, especialmente los profesores y departamentos que tienen por objeto cualquier tipo de creación tridimensional.

Después de un sondeo con diversos profesores se constata que existe tanto un gran desconocimiento sobre estas nuevas y demandadas tecnologías, como un gran interés por su conocimiento en aras de actualizarse tecnológica, profesional y metodológicamente para poder responder a la demanda de estas tecnologías avanzadas por parte de la sociedad.

 

Código: 17401GT080
Fecha inicio: 01/11/16
Año académico: 2016 - 2017
Fecha fin: 31/05/17

 

 

 

 

Nombre Asesor
Castañeda Cazorla, Irene

 

 

Miembros

 

Bermúdez Rico, Silvia

De la Vega Castilla, Jesús Manuel

Domínguez guerrero, María del Mar
Garre Bujaldón, Luis Javier
González Díaz, Ángela
Gutiérrez Postigo, Pilar
Hurtado Molina, Pedro
Ibáñez Simón, Isabel
López Márquez, María Cruz
López Pérez, Antonio Serafín

 

 

 

Grado de consecución de los objetivos

 

Objetivos

  1. Conocer por una parte del profesorado de la escuela a nivel básico el estado actual de la tecnología de impresión 3d de código abierto.

Este objetivo se ha cumplido al 100%, todos los participantes conocen bastante bien la tecnología de impresión 3d y sus posibilidades.

  1. Valorar las distintas opciones que existen a la hora imprimir en 3d tanto con hardware de escritorio o en empresas especializadas en ofrecer esos servicios.

Tras el estudio de diversas guías, actividades de asesoramiento (durante dos horas un técnico de Impresoras3d.com hizo demostraciones) y actividades de diseño de piezas y su impresión. Todo el grupo ha superado el objetivo.

  1. Conocer algunos programas de código abierto para imprimir en 3d.

Todos han resumido guías que explican programas como Repetier o Cura y alguno ha preparado archivos para imprimir.

  1. Formar al profesorado en la manipulación de diseños 3d aptos para imprimir.

Los miembros del Grupo están capacitados para resolver problemas básicos de impresión en 3d bien de forma individual, algunos, o en equipo, todos.

  1. Elaborar una metodología que sea fácil de difundir para que cualquier profesor o alumno pueda optar a imprimir en 3d sin demasiada dificultad consiguiendo que en el aula pueda utilizarse como recurso didáctico la impresión 3d para materializar diseños.

El grupo ha elaborado una Guía propia para la Escuela de Arte de Almería.

  1. Poner las bases para que el centro disponga y utilice impresoras 3d a medio plazo.

En la previsión de dotación de la escuela para el próximo año tanto el departamento de escultura, el departamento de diseño industrial de mobiliario, el departamento de diseño de interiores y el de departamento de Cerámica artística han solicitado una impresora como recurso didáctico.

  1. Elaborar y poner a disposición de la comunidad una guía de iniciación accesible para los alumnos.

El grupo ha elaborado una Guía propia para la Escuela de Arte de Almería.

Además de los objetivos propuestos se ha conseguido reforzar la idea entre los demás profesores del centro de la utilidad de las impresoras en la Escuela de Arte.


 


 

Nivel de interacción entre los participantes.

 

 

Todos los participantes han actuado de forma intensa. Se han publicado casi 100 documentos en el portal. Ha habido un muy intenso debate sobre dudas y estrategias en un grupo de Whasap. Todos han elaborado resúmenes o comentarios significativos de tres documentos propuestos y, además se han publicado infinidad de artículos o videos que algún miembro haya considerado de interés, tanto en colabora como en whasap.

 

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Es objetivo de este grupo el poder introducir esta tecnología a partir del año que viene. En este curso sólo se ha podido tener en cuenta estos conocimientos a la hora de poner ejemplos o animar a los alumnos a investigar.

En el mejor de los casos consta que se han entregado carpetas con los archivos que maneja el grupo a algunos alumnos interesados.

 

 

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Estamos a la espera de tener impresoras y se ha abierto un debate sobre cómo gestionar su uso y la necesidad de elaborar unidades didácticas específicas o adaptarlas a este nuevo medio.

 

 

Productos, evidencias del aprendizaje que se ha adquirido

 

El principal producto, y que era uno de nuestros objetivos, es la redacción y edición de una guía original de la Escuela de Arte de Almería. Todos los miembros estamos muy satisfechos con este éxito.

También se ha materializado el diseño de un objeto de mobiliario en un trabajo en grupo que ha ido desde los bocetos, su diseño en 3d, la preparación para imprimir y su impresión y comprobación definitiva

 

Aspectos interesantes a destacar

 

Hay que destacar la gran base de archivos, Guías y opiniones que quedan en colabora para facilitar el aprendizaje de la impresión en 3d de cualquier persona que acceda al portal.

Estamos muy satisfechos de la guía que hemos elaborado entre todos a partir del cotejo de diversas fuentes.

Ha resultado muy importante la información aportada por el ponente del asesoramiento externo que nos facilitó el CEP.

Estamos muy satisfechos por el gran trabajo de grupo en el que se repartieron las tareas de la actividad de diseñar e imprimir un objeto de mobiliario.

 

 

Aspectos susceptibles de mejora

La temporización de algunas actividades ha sufrido demasiado retraso.

La curva de aprendizaje de uso de la plataforma colabora ha sido muy lenta y ha producido un poco de desorden en la ubicación de documentos en la plataforma.

 

 

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