Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En los últimos años la tecnología de impresión en 3d se está desarrollando de manera vertiginosa, tanto que algunos lo llaman la 3a revolución industrial. Paralelamente el desarrollo de impresoras de escritorio y software de código abierto asequibles para cualquier usuario hacen que cada vez más personas trabajen e investiguen con estas tecnologías. Las escuelas de Arte no pueden ser ajenas a estos nuevos intereses y necesidades, especialmente los profesores y departamentos que tienen por objeto cualquier tipo de creación tridimensional.
Después de un sondeo con diversos profesores se constata que existe tanto un gran desconocimiento sobre estas nuevas y demandadas tecnologías, como un gran interés por su conocimiento en aras de actualizarse tecnológica, profesional y metodológicamente para poder responder a la demanda de estas tecnologías avanzadas por parte de la sociedad.
Objetivos
Conocer por una parte del profesorado de la escuela a nivel básico el estado actual de la tecnología de impresión 3d de código abierto.
Valorar las distintas opciones que existen a la hora imprimir en 3d tanto con hardware de escritorio o en empresas especializadas en ofrecer esos servicios.
Conocer algunos programas de código abierto para imprimir en 3d.
Formar al profesorado en la manipulación de diseños 3d aptos para imprimir.
Elaborar una metodología que sea fácil de difundir para que cualquier profesor o alumno pueda optar a imprimir en 3d sin demasiada dificultad consiguiendo que en el aula pueda utilizarse como recurso didáctico la impresión 3d para materializar diseños.
Poner las bases para que el centro disponga y utilize impresoras 3d a medio plazo.
Elaborar y poner a disposición de la comunidad una guía de iniciación accesible para los alumnos.
Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.
Repercusión en el aula
Con la formación obtenida en este grupo de trabajo los profesores podrán ofrecer a ciertos problemas de diseño que se planteen la impresión en 3d como solución.
Se podrá responder de forma más satisfactoria a inquietudes que planteen los alumnos relacionadas con este campo.
El centro podrá ofrecer una metodología básica que, a modo de prontuario, sirva a cualquier persona que plantee la necesidad de imprimir en 3d.
Actuaciones
-Diseñar un prototipo para imprimir.
-Lectura y comentario de tres guías de iniciación a la impresión 3d
-Elaboración de una guía.
-visitar El punto de impresión 3d que posee el IES Alhandalus de Almería.
-Imprimir el prototipo diseñado en la impresora que posee el coordinador.
Se acuerda el siguiente reparto de tareas:
-Diseño del prototipo: M. López; A. López; A. González; L.J. Garre; J.M. de la Vega.
- Lectura y comentario de Guías: Todos.
-Visita al Ies Alhandalus. Todos
-Preparar archivos para imprimir: S. Bermudez; P. Gutiérrez; P. Hurtado.
-Crear documento de Guía: Todos.
- Maquetar la guía: I. Ibañez; MM. Domínguez.
-Imprimir un objeto 3d . Todos
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunion inicial del grupo de trabajo | 22/11/2016 | Todos |
Visita a un centro on recursos de impresión 3d | sntrd fr Marzo | P. Hurtado |
Diseño de un prototipo de impresión | antes de Marzo | J M de la Vega |
Preparar archivo para impresión | antes de Abril | P. Hurtado |
Impresión del archivo | antes de Mayo | P. Hurtado |
Lectura y comentario de tres guías de iniciación a la impresión 3d | Antes de Marzo | |
Elaboración de material para una guía | Antes de Mayo | P. Hurtado |
Maquetar la guía | Antes de Mayo | I. Ibañez |
Reunión para elaborar memoria intermedia | segunda quincena de Febrero | todos |
Reunioón para elaborar memoria final | primera semana de Mayo | Todos |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Lectura de tres Guías de impresión | Existen guías genericas de impresión que será necesário cotejar para elaborar nuestra guía propia |
Visita al IES ALhandalus de Almería | Conocer la experiencia que este centro está realizando con impresoras 3d |
Impresora prusa i3 | hacer una práctica imprimiendo un objeto con una impresora que posee un miembro del grupo |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración del trabajo dejaremos constancia al comentar los documentos específicamente indicados para ello; Consensuando el material apto para elaborar la Guía; Generando una Guía; Dejando constancia de la visita que realizemos,; Publicando en el blog imágenes y cometarios del modelo creado; Publicando las actas de las reuniones; Publicando en el blog imágenes y comentarios de el objeto impreso.