Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
  • Situación de partida
  • Objetivos
  • Repercusión en el aula
  • Actuaciones
  • Recursos y apoyos
  • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En los últimos años la tecnología de impresión en 3d se está desarrollando de manera vertiginosa, tanto que algunos lo llaman la 3a revolución industrial. Paralelamente el desarrollo de impresoras de escritorio y software de código abierto asequibles para cualquier usuario hacen que cada vez más personas trabajen e investiguen con estas tecnologías. Las escuelas de Arte no pueden ser ajenas a estos nuevos intereses y necesidades, especialmente los profesores y departamentos que tienen por objeto cualquier tipo de creación tridimensional.

Después de un sondeo con diversos profesores se constata que existe tanto un gran desconocimiento sobre estas nuevas y demandadas tecnologías, como un gran interés por su conocimiento en aras de actualizarse tecnológica, profesional y metodológicamente para poder responder a la demanda de estas tecnologías avanzadas por parte de la sociedad.

Objetivos

Conocer por una parte del profesorado de la escuela a nivel básico el estado actual de la tecnología de impresión 3d de código abierto.

Valorar las distintas opciones que existen a la hora imprimir en 3d tanto con hardware de escritorio o en empresas especializadas en ofrecer esos servicios.

Conocer algunos programas de código abierto para imprimir en 3d.

Formar al profesorado en la manipulación de diseños 3d aptos para imprimir.

Elaborar una metodología que sea fácil de difundir para que cualquier profesor o alumno pueda optar a imprimir en 3d sin demasiada dificultad consiguiendo que en el aula pueda utilizarse como recurso didáctico la impresión 3d para materializar diseños.

Poner las bases para que el centro disponga y utilize impresoras 3d a medio plazo.

Elaborar y poner a disposición de la comunidad una guía de iniciación accesible para los alumnos.

Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.

 

Repercusión en el aula

Con la formación obtenida en este grupo de trabajo los profesores podrán ofrecer a ciertos problemas de diseño que se planteen la impresión en 3d como solución.

Se podrá responder de forma más satisfactoria a inquietudes que planteen los alumnos relacionadas con este campo.

El centro podrá ofrecer una metodología básica que, a modo de prontuario, sirva a cualquier persona que plantee la necesidad de imprimir en 3d.

Actuaciones

-Diseñar un prototipo para imprimir.

-Lectura y comentario de tres guías de iniciación a la impresión 3d

-Elaboración de una guía.

-visitar El punto de impresión 3d que posee el IES Alhandalus de Almería.

-Imprimir el prototipo diseñado en la impresora que posee el coordinador.

Se acuerda el siguiente reparto de tareas:

-Diseño del prototipo: M. López; A. López; A. González; L.J. Garre; J.M. de la Vega.

- Lectura y comentario de Guías: Todos.

-Visita al Ies Alhandalus. Todos

-Preparar archivos para imprimir: S. Bermudez; P. Gutiérrez; P. Hurtado.

-Crear documento de Guía: Todos.

- Maquetar la guía: I. Ibañez; MM. Domínguez.

-Imprimir un objeto 3d . Todos

Actuación Temporalización Responsable
Reunion inicial del grupo de trabajo 22/11/2016 Todos
Visita a un centro on recursos de impresión 3d sntrd fr Marzo P. Hurtado
Diseño de un prototipo de impresión antes de Marzo J M de la Vega
Preparar archivo para impresión antes de Abril P. Hurtado
Impresión del archivo antes de Mayo P. Hurtado
Lectura y comentario de tres guías de iniciación a la impresión 3d Antes de Marzo  
Elaboración de material para una guía Antes de Mayo P. Hurtado
Maquetar la guía Antes de Mayo I. Ibañez
Reunión para elaborar memoria intermedia segunda quincena de Febrero todos
Reunioón para elaborar memoria final primera semana de Mayo Todos

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Lectura de tres Guías de impresión Existen guías genericas de impresión que será necesário cotejar para elaborar nuestra guía propia
Visita al IES ALhandalus de Almería Conocer la experiencia que este centro está realizando con impresoras 3d
Impresora prusa i3

hacer una práctica imprimiendo un objeto con una impresora que posee un miembro del grupo

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración del trabajo dejaremos constancia al comentar los documentos específicamente indicados para ello; Consensuando el material apto para elaborar la Guía; Generando una Guía; Dejando constancia de la visita que realizemos,; Publicando en el blog imágenes y cometarios del modelo creado; Publicando las actas de las reuniones; Publicando en el blog imágenes y comentarios de el objeto impreso.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Luis Javier Garre Bujaldón
Yo, Luis Javier Garre Bujaldón, déspues de leer lo expuesto en el proyecto y el trabajo individual, me comprometo, en la medida de lo posible, a ayudar a este fin y a mis compañeros/as a completar los objetivos del mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/16 14:52.
Jesús Manuel de la Vega Castilla
Hola a todos, soy Jesús Manuel de la Vega Castilla, y después de haber leído el proyecto y el trabajo individual, me comprometo a colaborar y ayudar a mis compañeros y compañeras a alcanzar los objetivos planteados.

Un saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 8:38.
Isabel Ibáñez Simón
Yo, Isabel Ibáñez Simón, después de leer lo expuesto en el proyecto y el trabajo individual, me comprometo, en la medida de lo posible, a ayudar a este fin y a mis compañeros/as a completar los objetivos del mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 8:52.
Ángela González Díaz
Hola a todos, soy Angela Gonzalez Diaz, y después de haber leído el proyecto y el trabajo individual, me comprometo a colaborar y ayudar a mis compañeros y compañeras a alcanzar los objetivos planteados
Un saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 11:25.
María Cruz López Márquez
Hola a todos, soy Maricruz López, y después de haber leído el proyecto y el trabajo individual, me comprometo a colaborar y ayudar a mis compañeros-as a alcanzar los objetivos planteados. Gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 16:34.
Antonio Serafín López Pérez
Hola, soy Antonio Serafín López Pérez y una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, me comprometo con el propósito ,que en la medida de lo posible, servir de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos para alcanzar los mismos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 13:11.
Luis Javier Garre Bujaldón
En documentos deje una relación de enlaces de videos de you tube sobre el tema. estoy resumiendo el cursillo y voy por el capitulo 5.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/16 13:37.
Silvia Bermúdez Rico
Hola a todos después de haber leído el proyecto y haber presentado el trabajo individual me comprometo a colaborar en todo cuanto sea posible para alcanzar los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 19:44.