Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El Grupo de Trabajo está enfocado principalmente a la creación y desarrollo de una web creativa de Centro a través de la herramienta informática wordpress.com y un conjunto de blogs de profesorado que informen a la comunidad educativa de las actividades realizadas y ofertadas de centro o dar eco a otras noticias de interés, seguimiento del trabajo de aula, actividades de refuerzo, actividades de ampliación..., y sirva de elemento dinamizador.

La realidad educativa del IES Río Andarax precisa de un impulso mediático que dé a conocer a nuestro entorno y a los propios miembros de la comunidad educativa las iniciativas pedagógicas ofertadas y realizadas en el Centro. Asimismo, la diversidad multicultural y las dificultades de convivencia que plantea un instituto como el nuestro nos anima a adaptarnos a los diferentes niveles educativos existentes, tratando de dar un enfoque dinámico, motivador e innovador a la educación. A través de esta plataforma se pretende ofrecer un seguimiento del trabajo en el aula, actividades de refuerzo y ampliación que sirvan de elemento dinamizador. 

Objetivos

Puntos a trabajar en el grupo de trabajo:

- Crear un Blog de Centro.

- Recopilar recursos de páginas web temáticas.

- Elaborar materiales con editores de actividades digitales.

- Crear blogs docentes.

- Todo ello desde un enfoque bilingüe: español-inglés.

 

Las competencias profesionales que vamos a desarrollar son fundamentalmente varias:

- La comunicativa dando a conocer las actividades que se ofertan y desarrollan.

- La digital fomentando el uso de las nuevas tecnologías.

- La social y ciudadana ofertando material y recursos diversos para el conocimiento y la profundización en las materias. 

Repercusión en el aula

El IES Río Andarax es un centro de compensatoria por lo cual resulta imprescindible la adaptación de nuestros contenidos al alumnado. Por ello, es necesaria la creación de una batería de recursos didácticos para trabajar en el aula adaptados a los diversos niveles del alumnado con que nos encontramos y que favorecerán la participación, la motivación, el trabajo autónomo y obtención de la competencia TIC muy necesaria en la sociedad del futuro.

 

Por otro lado, nuestro centro posee un conjunto de nuevas pizarras digitales táctiles que nos permiten mostrar contenidos que antes no era fácil. Consideramos que a la hora de enseñar es más eficiente tener todo el material digital disponible en un blog docente personal, donde el alumnado tenga acceso, dentro y fuera del centro: al seguimiento de la asignatura, materiales complementarios y una nueva vía de comunicación con el profesorado.

 

De esta forma, intentamos presentar la materia de un modo más ameno, dinámico y dándole un enfoque motivador que ayude al alumnado de nuestro centro no solo a aprender sino a entender y divertirse aprendiendo.

Pretendemos que los recursos recopilados el curso anterior sean accesibles en los blogs creados en este grupo de trabajo.

- Crear una web de centro.

- Crear una red de blogs docentes vinculados a la web de centro.

- Recopilación o creación de materiales digitales de diferentes niveles para nutrir los blogs docentes.

- Recopilación de los materiales digitales en el curso anterior.

- Utilizar los blogs en la práctica docente.

- Mejorar la competencia TIC docente del profesorado.

- Ayudar en la consecución de las propuestas de mejora que figuran en el plan de formación del centro.

Respecto a la práctica docente, tendremos una vía nueva de información y comunicación con la comunidad educativa, otra herramienta motivadora más para mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado en la adquisición de competencias fundamentales, además de explotar mejor los recursos digitales de nuestro centro y ofrecer un material específico a la diversidad con un enfoque diferente, mejorando la competencia digital docente.

Respecto al aprendizaje del alumnado, podremos atender mejor a la diversidad de nuestro alumnado, desarrollando la competencia TIC, aprender a aprender, autonomía e  iniciativa personal, motivando el uso de las TIC, haciendo más atractivas las clases, desincentivando el absentismo en nuestro centro...

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Contribuir a la creación de contenido para la Web creativa bilingüe, tanto con las actividades que desarrollemos en las diferentes áreas como con la comunicación y difusión de las mismas. Al menos una al trimestre de cada área. Trimestral Cada uno de los participantes, aunque el coordinador será el encargado de la publicación.

Integrar los blogs de las distintas materias donde se puedan ir desarrollando actividades de refuerzo, ampliación y consolidación. 

2º trimestre Cada participante.

Búsqueda de recursos para facilitar el desarrollo de las competencias clave de los alumnos. 

Trimestral Cada participante.

 

Recursos y apoyos

Actividades que se realizan en el centro. 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Wordpress. https://es.wordpress.com/create/.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Número de reuniones: 6

- Número de correos: más de 10

- Elaboración de la Web creativa.

- Incorporación de 5 entradas mensuales. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios