Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Actualmente en nuestro centro, este curso 2016-2017, hay mucho profesorado nuevo y es necesario un profesorado instruido y actualizado en esta materia que pueda intervenir ante cualquier situación que requiera el uso de los primeros auxilios y situaciones de emergencia que se produzcan, previa llegada de los servicios sanitarios, tanto del alumnado como del resto de compañeros.
Destaca la importancia del conocimiento del manejo del DESA.
Objetivos
1. Dotar de una formación en primeros auxilios en un primer momento al profesorado y en una fase final al alumnado que les permita socorrer a un accidentado hasta la llegada de los servicios médicos. .
2. Identificar el procedimiento de actuación más adecuado en caso de hemorragias, heridas, traumatismos, epistaxis, hemoptisis y hematemesis.
3. Identificar el procedimiento de actuación más adecuado en caso de quemaduras.
4. Utilizar el desfibrilador semiautomático.
Repercusión en el aula
El profesorado y el alumnado que conoce las distintas técnicas de primeros auxilios, es capaz, ante situaciones de la vida cotidiana, de poner en práctica esos conocimientos y SALVAR VIDAS Y EVITAR COMPLICACIONES MÉDICAS.
Se trata por tanto de mejorar también la competencia social del alumnado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Conocer y utilizar el DESA y los elementos que componen un botiquín de Primeros Auxilios.Aplicar técnica de reanimación Identificar agentes causales de asfixia.Ejecutar atención de Primeros Auxilios en asfixias por Identificar agentes causales de quemaduras.Clasificar y reconocer tipos de quemaduras.Ejecutar atención de Primeros Auxilios en quemaduras. Reconocer sintomatología general de intoxicaciones.Describir atención de primeros auxilios en pacientes con intoxicaciones Reconocer sintomatología de lesiones osteoarticulares.Enumerar objetivos de los vendajes.Conocer métodos de inmovilización Clasificación de heridas.Aplicar atención de Primeros Auxilios en pacientes con heridas, con epistaxis, hemoptisis y hematemesis.Describir métodos para cohibir hemorragias arteriales y venosasCaracterísticas de hemorragias arteriales y venosas | 13 horas
7 horas
5 horas
5 horas
| María del Mar Castiñeiras López. Susana Escamilla López. Soledad Expiración García Lozano. Laura Victoria Lozano Soria. Ana Josefa Muñoz Gomez. Carolina Navarro Ibañez. Francisco Jose Nuñez Carbonell. María del Pilar Salas Rico. Rafael Suarez Baena.
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A estas actuaciones se le sumarán 10 h para Maria del Mar Castiñeras Lópen en preparación de material.
Recursos y apoyos
Medios audiovisuales.
Recursos online.
Videos tutoriales.
Clases expositivas y demostraciones prácticas de las distintas Técnicas de primeros auxilios.
En cada tema se pasará una encuesta de respuestas múltiples para evaluar los conocimientos adquiridos.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los criterios o principios metodológicos que tendremos presentes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje son:
- El carácter interdisciplinar de la materia.
- Favorecer la motivación por el aprendizaje.
- Asegurarse que el profesorado sabe lo que hace y por qué lo hace.
- Adoptar un planteamiento metodológico que sea flexible, eligiendo las estrategias de enseñanza más adecuadas a cada caso.
- La construcción de aprendizajes significativos y favorecer su aplicación funcional.
Una prioridad máxima que debe guiar todo el trabajo a desarrollar, es que el profesorado llegue a ejecutar en la práctica los conocimientos adquiridos, de modo que el trabajo nunca sea pura rutina, ni una mera asimilación de conocimientos vacíos de aplicación.
Se utilizarán estrategias didácticas de tipo expositivo y de tipo indagativo.
Los métodos que usaremos para facilitar el aprendizaje son: verbales, de demostración, de comportamiento y de acción utilizando las nuevas tecnologías y material de apoyo (simulador de desfibrilador semiautomático, muñecos para SVB) ,basándonos en conocimientos teórico-prácticos.
En concreto; como trabajaremos, más o menos, 34 horas online y 6h presenciales en los talleres, el seguimiento, en cuanto a la autoformación del profesorado, se realizará mediante trabajos escritos (búsqueda de información y encuestas) y asistencia a los talleres teórico-prácticos ( 2 talleres a lo largo del curso que serán realizados por cada profesor con su alumnado ) Respecto a la evaluación de los resultados de nuestro grupo en relación con el alumnado, realizaremos una sesión formativa con ellos en el último trimestre y la realización de una pequeña encuesta.