Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este GT nace con la llegaba del nuevo currículo que exige en el aula un trabajo competencial incluyendo una nueva forma de desarrollar los procesos de enseñanza aprendizaje y una nueva forma de abordar la evaluación de los mismos. Pretende marcar unas pautas para desarrollar en el Centro este cambio de enseñanza dotando al profesorado de diferentes conocimientos y estrategias.
Objetivos
· Aprender técnicas de trabajo colaborativo para desarrollar el GGTT y poder realizar tareas entre los miembros de los equipos docentes.
· Conocer y utilizar la plataforma Seneca para valorar los aprendizajes del alumnado.
· Elaborar rúbricas de cada indicador de evaluación.
· Seleccionar instrumentos para evaluar adecuados a la etapa y a los indicadores.
· Diseñar documentos de cada instrumento para recoger información.
Repercusión en el aula
En la mejora de la práctica docente:
- Se pretende que el profesorado aprenda estrategias de evaluación que permitan desarrollar el trabajo por competencias en el aula mejorando la práctica educativa.
En el alumnado:
- Mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado trabajando de una forma competencial partiendo de su realidad e intereses.
Actuaciones
Responsable | Actuaciones | Temporalización | Metodología | Evidencia |
-Sara Martínez Campos -Celdrán Guerrero, Africa -Cano López, Julia - Fernández Rodríguez, Rogelio -Herrera Sánchez Inmaculada - Jaime Amorós, Lázaro - López García, Manuel. -López Gómez, Bernardina - Martínez Galafat, Francisco. - Vargas Vargas, Francisco M. | Utilización de Séneca para evaluar tareas | Todo el curso |
| Evaluación de los aprendizajes en la plataforma Séneca |
Reuniones presenciales y ponencias | 1 reunion al mes |
| Actas de las sesiones y firma de asistencia a las ponencias | |
Lecturas comentadas e investigación sobre instrumentos de evaluación | Todo el curso |
| Comentarios en Colabora para consensuar los instrumentos de evaluación | |
Elaboración de documentos | 2º y 3º trimestre |
| Documentos elaborados para evaluar los indicadores, según cada indicador. | |
Elaboración de rúbricas | 2º y 3º trimestre |
| Rúbricas de cada UDI | |
Sara Martínez Campos | Tareas propias de la coordinación | Todo el curso |
|
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Tipos y características de los instrumentos de evaluación |
Ponencias | - Técnicas de trabajo colaborativo - Diseño de documentos para la recogida de información sobre evaluación (Adolfo Ariño) - Secuenciación en niveles de logro de un indicador |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores:
100% Desarrollo del trabajo en el grupo mediante técnicas de trabajo colaborativo.
· 100% valoración de las tareas desarrolladas en las aulas de los miembros del grupo mediante la plataforma Seneca.
· 100% valoración de las tareas mediante la rúbrica de cada indicador de evaluación en cuatro niveles de logro.
· 100% selección de los instrumentos para evaluar los indicadores, de acuerdo con las características de cada uno de ellos
· 100% Diseño de documentos de cada instrumento para recoger información.
Estrategias:
- Autoevaluación según los indicadores establecidos, puesta en común y conclusiones.
- Constatación del trabajo realizado en las actas de las sesiones del grupo.
- Analisis de documentos elaborados y subidos a Colabora.
- Evidencias de Seneca presentadas por cada miembro del grupo sobre la evaluación en sus respectivas áreas.