Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En el presente Grupo de trabajo titulado ¿Desde la creatividad hacia la motivación¿ realizado en el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería, los objetivos propuestos en nuestro proyecto inicial fueron:

- Analizar situación actual.

- Utilizar la creatividad para despertar en el alumno interés por la música.

- Motivar al alumnado para que disfrute de la experiencia musical que va a vivir desde el momento cero.

- Estudiar el cambio de la clase grupal a la individual en futuros años y trabajar en suavizar la posible desmotivación que pudiera existir.

Podemos decir que hemos alcanzado todos y cada uno de ellos, puesto que, en todas nuestras reuniones, siempre hemos partido de un análisis de la situación actual, comentando y poniendo en común entre nosotros cómo nos sentíamos, qué realidad teníamos en el aula en ese momento y cómo estábamos reaccionando a esa situación. Desde este análisis proponíamos y comentábamos las actividades que estábamos llevando a cabo, y cómo la estaban viviendo nuestro alumnado. Consideramos que esta búsqueda constante por parte del profesorado ha llegado hasta nuestros alumnos, y hemos notado una actitud mucho más receptiva y abierta si la comparamos con cursos anteriores.

En el último de los objetivos hemos acusado la falta de profesorado de las asignaturas grupales que aparecen en 3º de Enseñanzas Básicas como puede ser ¿Agrupaciones instrumentales¿, para que participen de nuestro proyecto y consigamos suavizar así el cambio de 2º a 3º EB. Sin embargo, creo que hemos establecido una línea de actuación que se podría reforzar en cursos posteriores.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido muy alto, ya que además de utilizar la plataforma para comunicarnos, hemos utilizado nuestros propios medios y recursos para una comunicación muy fluida. He de decir que además de comentar las cuestiones relacionadas con nuestro grupo de trabajo, hemos comentados cuantas dudas pedagógicas y metodológicas nos han ido surgiendo a lo largo del curso.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación de todos los recursos y herramientas aprendidos tras la puesta en común de los compañeros ha sido realmente alto, puesto que las singularidades de la enseñanza musical y la facilidad de reorganización de una clase casi individualizada nos permite probar cada una de las ideas que iban surgiendo e íbamos mejorando tras nuestras reuniones.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos son un poco difíciles de cuantificar si hablamos de motivación y creatividad. Quizás un dato que nos pueda ayudar a tal fin sea analizar el grado de abandono de este curso que ha sido inferior al de curso anteriores. Sí bien, tenemos que decir que no todos los motivos de abandono por parte del alumnado dependen de nuestra actuación o de la creatividad utilizada en la clase, sino que participan muchos otros factores que no vienen al caso comentar.

Por otro lado, en cada una de nuestras audiciones o actividades fuera del aula que organizamos sentimos el respaldo de las familias, podemos decir entonces que el grado de las familias también está siendo superior al de otros cursos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias de aprendizaje adquiridas gracias al trabajo realizado en nuestro grupo pueden verse reflejadas en una mayor implicación por parte de las familias como apoyo a nuestro trabajo en clase, y una mayor motivación entre nuestros alumnos.

Las actividades realizadas para conseguir esto han sido numerosas, pero voy a enumerar algunas de ellas:

  • Comienzo de la clase escuchando una pieza musical.

-         Canal youtube donde los profes cuelgan vídeos de las obras que los alumnos tienen que interpretar.

-         Juegos de recompensa para trabajar la técnica básica.

-         Implicación de los padres en la clase entrando en ella.

-         Envío de una audición semanal a los padres para que la escuchen en familia el fin de semana.

-         Audiciones creativas 2.0.

-         Actividades conjuntas para practicar técnica base.

-         Organización del concierto des-concierto Flautoboes & Friends en el que cada alumno participará con su hermano, padre, madre, primo, vecino,¿

-         Y un largo etcétera.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Toda puesta en común es interesante sobre todo cuando encuentras compañeros tan profesionales y motivados como los de este grupo de trabajo. La relación ha sido realmente muy cordial y fluida y nos ha dado más fuerza e iniciativa para probar actividades nuevas en clase al sentir el respaldo del grupo.

Invitaría a todo el equipo docente de nuestro centro a que trabajase en grupo, ya que esto aportaría realmente mucha fuerza y grandes resultados al centro.

Por otro lado, me gustaría agradecer al Centro de Profesorado que apoye este tipo de iniciativas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Un aspecto de mejora podría ser la inclusión de compañeros de las actividades grupales de 3º y 4º EB en una segunda edición del grupo de trabajo para poder suavizar la desmotivación que experimentan los alumnos al pasar de 2º a 3º de Básicas.

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