Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO

1.    SITUACIÓN DE PARTIDA

 

El presente grupo de trabajo pretende investigar y profundizar en aquellas herramientas metodológicas que nos permiten, desde la creatividad, alcanzar el máximo nivel de motivación en nuestros alumnos. Para ello, se pretende establecer un marco de cooperación mutua entre el profesorado del R.C.P.M. de Almería integrantes del presente grupo de trabajo, para poner en común recursos y herramientas utilizadas desde la práctica grupal y aplicada a la práctica instrumental.

 

Nuestro punto de partida es la clase grupal en los dos primeros cursos de Enseñanzas Básicas. Tras un estudio de la realidad del aula y apoyándonos siempre en la tendencia natural hacia la socialización de los niños de estas edades, se pretende con el presente grupo trabajar desde la creatividad en el aula para alcanzar la motivación de los futuros músicos.

 

A diario encontramos en nuestras aulas, alumnos que abandonan los estudios musicales por la dificultad de compaginar la educación obligatoria con los estudios del conservatorio. Nosotros pensamos que quizás haya además de esto, una falta de motivación que sea la que dé el empujón necesario para que los alumnos sean capaces de compaginar con solvencia ambos estudios.

 

Con este grupo de trabajo pretendemos conseguir que nuestros alumnos sean niños felices que disfruten de su paso por el conservatorio convirtiéndose ésta en una experiencia vital que contribuya al desarrollo de una formación integral, tanto en conocimientos como en valores que tanto necesitamos hoy en día.

 

Estamos familiarizados con la temática del grupo a través de bibliografía específica y artículos de calado científico.

 

2. OBJETIVOS DE LOGRO

 

- Analizar situación actual.

- Utilizar la creatividad para despertar en el alumno interés por la música.

- Motivar al alumnado para que disfrute de la experiencia musical que va a vivir desde el momento cero.

- Estudiar el cambio de la clase grupal a la individual en futuros años y trabajar en suavizar la posible desmotivación que pudiera existir.

 

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

 

Con este grupo de trabajo pretendemos conseguir que nuestros alumnos sean niños felices que disfruten de su paso por el conservatorio convirtiéndose ésta en una experiencia vital que contribuya al desarrollo de una formación integral, tanto en conocimientos como en valores que tanto necesitamos hoy en día.

 

Nuestro objetivo principal es que al tener unos alumnos motivados y un profesorado motivado, el trabajo en clase fluya mucho más y podamos obtener buenos resultados.

 

Para ello, haremos un análisis previo de la situación actual, conociendo el punto de partida estableceremos qué cambios vamos a producir y propondremos actividades para tal fin.

 

Con este grupo de trabajo intentaremos que nuestro trabajo en el aula sea el fruto de una reflexión y análisis entre compañeros, con la finalidad de disponer de más herramientas y actividades que podamos desarrollar en nuestra clase consiguiendo que el alumnado venga motivado y alcancemos todos los objetivos propuestos para el curso correspondiente con la mayor solvencia y creatividad posible.

 

Las actividades que realizaremos en clase serán fruto del trabajo del grupo a lo largo de todo este curso 2016/17.

 

4. ACTUACIONES

 

El punto de partida de nuestro grupo de trabajo será hacer un análisis del estado de la cuestión, es decir, qué hay escrito sobre el tema (Creatividad, motivación,¿) e investigado. Para ello recurriremos a libros especializados y revista de calado científico y didáctico.

 

El siguiente punto será analizar la situación actual: ¿Qué estamos viviendo en el aula? ¿Cómo sienten nuestros alumnos la enseñanza que reciben? ¿Cómo estamos aplicando la normativa actual que rige los conservatorios? ¿Qué necesidades encontramos como profesorado al respecto? ¿Estamos satisfechos con el trabajo realizado? Y sobre todo, ¿estamos contentos con los frutos obtenidos? ¿Qué grado de motivación encontramos en nuestros alumnos? ¿Somos capaces de mantener esta motivación año tras año en nuestros alumnos? ¿Estamos nosotros motivados? ¿Qué factores nos influyen positiva y negativamente al respecto?

 

A partir de aquí, y en cada una de las reuniones, iremos poniendo puntos en común y estableciendo a su vez la tarea para la próxima sesión, con la finalidad de que en esas semanas podamos investigar y trabajar en nuestro propio aula el tema planteado para ponerlo en común en la siguiente reunión a su vez e ir trabajando los aspectos que vayamos necesitando. Por lo tanto, será un grupo de trabajo abierto, vivo y flexible en el que iremos dándole forma entre todos según las necesidades que vayamos encontrando.

Los temas a tratar serán: el ritmo, la afinación, tocar en grupo, aspectos técnicos del instrumento, etc.

Las reuniones serán cada tres o cuatro semanas, en función del calendario escolar del centro y de las necesidades encontradas.

Desde la coordinación del grupo de trabajo se investigará el tema en profundidad, puesto que el mundo de la investigación siempre está presente en el trabajo de todo profesor, y sobre todo del investigador.

Como grupo de trabajo, realizaremos la lectura de tres artículos científicos y los comentaremos en la plataforma. Estos artículos serán:

-¿Aprendizajes musicales creativos en la escuela. Ideas musicales y desarrollo de la creatividad¿. Julia Bernal Vázquez. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada.

-¿Creatividad y educación musical¿. Ana Lucía Frega. Revista Creatividad y Sociedad.

-¿Música y creatividad. Más allá de un lenguaje de expresión¿. Pilar Lago. Revista Prodiemus.

 

El material que elaboraremos será de uso exclusivo en clase y no lo subiremos a la plataforma. Sí subiremos en cambio las conclusiones de nuestro trabajo.

La plataforma la utilizaremos como herramienta de trabajo y entorno para facilitarnos el mismo. En el foro iré abriendo hilos de conversación con el trabajo de cada reunión en el que cada miembro del grupo de trabajo irá exponiendo sus conclusiones de la reunión. Además de esto, estableceremos el trabajo para la próxima sesión.

En el apartado de documentos, subiremos los artículos mencionados anteriormente, así como los documentos que elaboremos para nuestro trabajo con los alumnos.

Incluiremos en el apartado de documentos las actas de las diferentes sesiones.

 

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

La evaluación del trabajo consistirá en la inclusión de las actas de las reuniones, los diferentes hilos de conversación abiertos en nuestro foro, los documentos elaborados, la lectura y comentario de los tres artículos citados en el apartado anterior, y una evaluación final, por parte de cada uno de los profesores de cómo ha repercutido el grupo de trabajo en su trabajo de aula.

 

6. RECURSOS

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

BIBLIOGRAFÍA

-Bernal, J. y Calvo, M.L. (2000). Didáctica de la música. La expresión musical en la educación  infantil. Granada.Aljibe.

-Davis, G.A. y Scott, J.A. (1980). Estrategias para la creatividad. Buenos Aires. Paidós. Fundamentos y estrategias para su desarrollo. Buenos Aires. Casa América S.A.

-Goleman, D. (2000). Espíritu creativo. La revolución de la creatividad. Buenos Aires. Vergara.

 

PONENTE

-Manuel Jesús (Lolo) Fernández Rodríguez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Músico, profesor y experto escénico.

 

 

7. VALORACIÓN CUALITATIVA

Para nuestra valoración cualitativa revisaremos tres documentos relacionados con el tema trabajado en el grupo, con comentarios críticos de todos los integrantes en la plataforma Colabora.

 

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