Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

el planteamiento inicial de este grupo de trabajo se basa en aprovechar los espacios de expansión existentes y convertirlos en: 1. Un Itinerario didáctico. En este primer curso académico 16/17 se pretende diseñar un itinerario en torno al centro educativo que permita recorrer los diferentes jardines ubicados en dicho itinerario. En dicho itinerario didáctico se enclavarán diferentes estilos de jardines: jardín árabe, jardín mediterráneo, jardín chino, jardín de plantas crasas, jardín de frutales, jardín de nudos, jardín francés. 2. Jardin mediterráneo (curso 16/17). Aunque durante este curso académico se plantee el recorrido del itinerario, se pretende desarrollar solamente el jardín mediterráneo. Para ello, trabajará todo el equipo del profesorado del Departamento: -En el módulo de Agrotecnología (Pedro Baumela): medición del terreno, diseño gráfico del jardín. -En el módulo de producción de plantas (Dolores Cano): recogida de semillas y producción de plantas. Realización de tablillas de identificación de plantas. -En el módulo de Taller e Instalaciones (Miguel Moreno y Juan Gasco): preparación del terreno e instalación de riego. -En el módulo de implantación de jardines (inmaculada Hernández): diseño de diferentes alternativas del jardín que serán debatidas. Mediante la ejecución de cada uno de los jardines, nuestro departamento trabajará para llevar a cabo un "proyecto común" que implica todo el profesorado del departamento.

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Situación Final del jardín en el mes de mayo

A finales del mes de mayo, el trabajo está prácticamente terminado. Sin embargo, falta finalizar el camino y transplantar algunas crasas.

Estas operaciones se realizarán durante el mes de junio con el alumnado con módulos pendientes y que deben asistir a clases de prácticas de recuperación. Durante estas tres semanas, se colocarán las etiquetas de identificación en cada una de las plantas.

Construcción de cartel de crasas

Finalmente, el alumnado pintó y fijo las letras cortadas con la sierra de calar mediante pegamenteo y clavos sin cabezuela.

Construcción de cartel de crasas

Construcción de un cartel para jardín de plantas crasas.

Construcción de cartel de crasas.

El alumnado procede a la construcción de un cartel de madera para el jardín de plantas crasas en el taller. La madera se obtiene de paneles y palets.

Plantacion de las primeras especies

Una vez acondiconado el lugar con el sistema de riego, procedemos a la plantación de las primeras especies que conformarán el jardín de suculentas.

Construcción de los caminos.

La necesidad de reducir al mínimo los gastos de material para la construcción del camino, exige al departamento la busqueda de materiales alternativos. En este caso, se ha pensado en el corte de trozos de arboles de un bancal que se va a eliminar de un cultivo de pistachos (Pistacea vera) debido a la baja adaptabilidad del cultivo a la costa Almeríense.

El alumnado procede a la corta de trozas de madera de diferente longitud para delimitar el camino.

Para la colocación de las trozas de madera, se prepara hormigón que se va echando en los bordes delimitadores del camino. Posteriormente se van colocando las trozas de madera respetando la distancia entre las mismas.

Construcción de Carteles

En el taller del centro, para la consecución de contenidos del módulo formativo Taller y Equipos de Tracción, el alumnado procede a la construcción de carteles que permitirán la identificación de cada planta. En cada cartel, se indica el nombre común y científico de cada planta.

Para ello, se han cortado trozos de madera de palés sobre los que se ha pegado y clavado madera de carpintería. Con un pirógrafo se ha realizado la impresión del nombre en cada caso.

Para fijar los carteles, se ha pensado en la colocación en los mismos de unos alambres galvanizados que posteriormente se fijarán al terreno mediante hormigón.

 

 

 

 

 

 

 

Construcción de carteles

Plantas preparadas para plantar

Las plantas ya enraizadas esperan para ser plantadas en el jardín. Una vez que tenemos las plantas listas en el invernadero, el dia anterior al que designemos para plantarlas, se humedecerá el contenedor para que puedan ser extraidas con facilidad.

Reproducción por hijuelos.

Una forma fácil de obtener una nueva planta es utilizar los hijuelos que le salen alrededor de la planta. Se sacan estos hijuelos con raiz principal y al menos tres secundarias.

Se pueden sacar en cualquier momento pero aprovechamos cuando está mas crecida. Una vez limpios se lleva a maceta y se cubre con tierra.

Realización de infraestructuras: rocalla

Previamente a la colocación de la borduras de la rocalla, se implanta el sistema de riego localizado en las rocallas.

Posteriormente se procede a la colocación de la malla antihierba en cada rocalla. 

Los bordes de la malla son fijados con ayuda de la bordura de madera.

Una vez colocado el riego, se procede a dividir cada rocalla en porciones que son delimitados mediante fragmentos de trozos de acero de 1 m x 0.05 m. Estos son fijados mediante alambre. Estas delimitaciones permitirán aplicar diferentes tipos de arena.

Sistema de riego: Construcción arqueta, instalación de redes principales.

Para la consecución de varios de los contenidos del módulo de Infraestructuras e Instalaciones Agrarias, se han realizado trabajos de medición para calcular las necesidades de material de la red de riego del jardín de plantas crasas. Además para proteger los elementos de automatización y filtrado del agua de riego se ha construido una arqueta de hormigón con las dimensiones adecuadas para los elementos a instalar.

 

 

 

 

 

 

 

 

Uso de diferentes sustratos para multiplicación de plantas

En el invernadero, donde hemos practicado diferentes sistemas de reproducción de plantas por semilla o a partir de material vegetal, se han utilizado diferentes sustratos como la arena, turba y perlita.

El material que nos ha servido como contenedores utilizados tanto para la multiplicación como en el transplante hasta poder ubicarlos en su lugar definitivo ha sido diverso, seleccionando tanto bandejas para semillero como macetas con diferentes diámetros.

 

Reproducción del material vegetal

Una vez elegidas las especies crasas ornamentales procedemos a su reproducción, cuya técnica es muy sencilla: reproducción por hoja y reproducción por esqueje.

La reproducción por hoja se realiza cortando hojas y esperando de 5 a 7 dias para que cicatricen y en arena semi fina para reproducir, se colocan apenas unos milímetros y se riega por aspersión, mojando solo la primera capa.

Tras el enraizamiento es el momento del transplante, actividad que hemos realizado en el umbráculo.

Replanteo

Debido a la irregularidad del terreno, la superficie final de la finca se realizó mediante la sumatoria de triángulos.En este caso, contamos con 376 metros cuadrados.

 El boceto final del jardín se obtiene como un híbrido entre todos los bocetos presentados por el alumnado, manteniendo las normas mínimas en cuanto al ancho de caminos, rocallas, colocación de bancos, elementos integradores en el entorno del mismo, inclusión de zona de descanso, sombras, proximidad al abastecimiento de la toma de riego. De esta forma, el boceto que debemos replantear en el terreno es el siguiente:

Con las medidas de cada elemento, el boceto es llevado al terreno:

Trabajos previos

Durante este tiempo hemos ido realizando trabajos de preparación del terreno, en los que hemos practicado con el alumnado en el manejo de maquinaria, tales como el uso del tractor con aperos, motoazada y herramientas manuales empleadas en jardinería.

Con estas labores hemos conseguido varios contenidos del módulo de Taller y Equipos de Tracción correspondiente al primer curso del ciclo formativo de grado medio Jardinería y Floristería.

SELECCIÓN DE PLANTAS DEL ENTORNO PARA SU REPRODUCCIÓN

Hemos realizado diferentes salidas por el centro buscando material vegetal que  ya está implantado en las diferentes estancias y seleccionando principalmente aquellas especies cuya adaptación ha sido la idónea, observando factores climatológicos que los rodean, caracteristicas del tipo de suelo, entre otros aspectos, para asegurarnos que pueden ser candidatos a su reproducción.

Una vez localizados, se va recolectando el material para su posterior reproducción, ya sea por esquejes o hijuelos. Para ello se instruye a los alumnos sobre cómo proceder a la recogida del material causando el menor daño posible a la planta y adquiriendo un material idóneo para ello.

 

Elección de especies para su implantación en el jardín.

Hemos visitado jardines ya implantados para poder seleccionar algunas especies que van a configurar el que vamos a implantar en el centro, teniendo en cuenta las características físicas del suelo, sobre todo la textura, ya que hay especies que no toleran un exceso de humedad y otras que son más sensibles al déficit hídrico.

Producción de suculentas

Las suculentas son un tipo de planta de las que existen entorno a 60 familias con diferentes formas, portes, alturas y con/ sin flores. 

Para comenzar con su producción hemos realizado una selección sobre las familias principales: Agavaceae, Aizoaceae, Apocynaceae, Asphodelaceae, Cactaceae y Euphorbiaceae.

Para la reproducción o multiplicación de estas se han utilizado semillas, esquejes e hijuelos ( cactus y aloes).

ver: /educacion/colabora/documents/1437659/2105582/Manual+identificaci%C3%B3n+suculentas/ccda9da4-1bbb-4a50-9462-0507ee76a6c1

 

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