Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

  • GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:

A continuación exponemos los objetivos del Grupo de Trabajo exponiendo el grado de consecución alcanzado, considerando que todos son susceptibles de mayor avance en el futuro:

Conocer los fundamentos de esta disciplina así como su forma de llevarlo a cabo. Sí, primera toma de contacto. Consideramos que  hemos conocido y de primera mano esta disciplina educativa y su dimensión práctica a través de la lectura y reflexión de su contenido del libro-manual ¿Educar con firmeza y cariño¿ además de varios documentos y videos donde se desarrollan o concretizan aspectos del manual en la práctica docente y familiar.

Reflexión sobre lo investigado y análisis de nuestros puntos fuerte y débiles como docentes en relación a su puesta en marcha. Sí, la verdad es que este aspecto es interesante ya que exponiendo nuestras actuaciones personales y reflexiones frente a los compañeros del grupo que actúan como espejo nos hemos podido dar cuenta de nuestros errores o aspectos susceptibles de mejora, nos han dado mayor objetividad  y ayuda en nuestra autocritica, fundamental por el contenido del curso.

Elaboración de materiales y aplicación en nuestra aula. Sí, más que materiales hemos podido concretar forma de actuar, de hablar,  así como actividades y enfoque de las mismas que ayudan a alcanzar los objetivos previstos, sobre todo en la resolución de conflictos y en actividades preventivas para la convivencia. Pero somos conscientes que una cosa es la teoría y otra la práctica, los cambios no se producen sólo por querer cambiar¿..¡ojalá fuera tan sencillo!

Propuesta de cambios e inclusión en nuestro Centro educativo. Si, se plantea proponer en Claustro la inclusión de algunas estrategias a nivel de centro como son: mediación, asambleas, forma de actuar ante conflictos¿.con objeto de que voluntariamente se vaya extendiendo esta forma de actuar. Se propone incluir la creación de un programa anual relacionado con el Plan de Convivencia. Pero consideramos que el cambio debe producirse primero en nosotros y se irá extendiendo de forma natural entre los compañeros, primeros más sensibles e interesados en el mismo.

 

  • NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.

La interacción ha sido muy elevada, cumpliendo las tareas que nos encomendábamos mensualmente. Se ha caracterizado por un gran compañerismo y generosidad ya que hemos compartido experiencias que sometíamos al juicio de compañeros para descubrir los errores y como replantearse bajo esta nueva disciplina.

  • GRADO DE APLICACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO:

Aunque no consideramos que tengamos perfectamente claros algunos aspectos de esta metodología y de las actuaciones afines a ellas¿entendemos que la principal aplicación  recae sobre nosotros como docentes, nuestro cambio en la percepción de los conflictos, de la interacción con el alumnado (lenguaje, talante, actitud¿).

Concretando en los aspectos que hemos analizado hemos intentado ser conscientes de nuestra pérdida de control (elevación voz y vocabulario utilizado) y nuestra comunicación no verbal opuesta a esta línea (miradas o gestos desaprobatorios¿)

Hemos hecho nuestros pinitos en incorporar las ¿preguntas de curiosidad¿ cuando tratamos los conflictos, que nos llevan a identificar más actuaciones inadecuadas en vez de niños culpables.

También hemos aplicado estrategias en nuestro ¿día a día¿ y luego hemos llevado a nuestras reuniones donde reflexionábamos y concretamos aspectos positivos y a modificar:

  • Ejercicios diarios de respiración: autopercepción.
  • Incorporar momentos de ¿time out ¿ (breves actividades de movimientos).
  • Varias sesiones semanales de autocontrol concentración  a través de meditación y visualización (con luz apagada)
  • Cuidar el tono de voz y tempo pausado.
  • El espacio de la calma.
  • La asamblea para exponer conflictos e incidencias.
  • El leguaje usado cuando realizan su trabajo (sustituir las alabanzas por elogios)

 

 

  • EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRASFERENCIA DE LO APRENDIDO:

Consideramos que este año ha sido una toma de contacto y nos sentimos satisfechos del cambio personal que hemos experimentado, nuestro cambio en la percepción de los conflictos, de la interacción con el alumnado (lenguaje, talante, actitud¿) ya que podemos identificar con más facilidad cierto tipo de conductas estableciendo formas de actuar más idóneas dentro del respeto hacia el alumnado y enfocando los éxitos de nuestro alumnado más como elogios (que el alumno se sienta contento por sus logros) que alabanzas (que nosotros estemos felices por ello, y así depositamos lo bien hecho en una aprobación del exterior).

Hemos descubierto también que actuamos como modelo y los mismos niños (niveles de infantil y 1º ciclo) empiezan a adoptar nuestro mismo vocabulario para relacionarse (resolver sus conflictos, elogiarse, colaborar¿) así como estrategias de autocontrol y respiración, de forma espontánea por parte del alumnado.

  • PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN PRODUCIDO.

Es difícil señalar evidencias concretas de aprendizaje al respecto ya que los cambios de actuación no se modifican de un día para otro, pero es verdad que a lo largo de este año si hemos descubierto en nosotros mayor implantación de este talante, actitud, vocabulario, estrategias¿y nuestro alumnado (muy pequeños) rápidamente empiezan a hablarse con más respeto y cariño, más cohesión de grupo¿

 

  • DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.

Es verdad que estamos comenzando a aplicarlo en el marco de resolución de conflictos pero consideramos que lo más interesante es nuestro cambio en la percepción de los problemas y percibir el conflicto como oportunidad de aprendizaje. Los niños se están haciendo más responsables de su conducta, y reconocen sin engañar su implicación en los conflictos¿no tienen miedo a exponerlos ya que se sienten aceptados y que no se les juzga a ellos sino a su conducta¿con la confianza de que conseguirán mejorarla. También es muy interesante el enfoque de cohesión de grupo y de apoyo que se desarrolla de forma natural en el aula, además de que se respira un ambiente de más ¿amor¿ en el trato entre ellos.

     

  • DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

 Consideramos que Todo es susceptible de mejora, esto no ha hecho más que comenzar.

Creemos que nuestro mayor reto es asimilarlo e integrarlo en nuestra personalidad, que impregne nuestras actuaciones de forma natural y no consciente¿..y también contagiar a nuestros compañeros ya que estamos convencidos de cuanto amor y respeto se desprende en estas prácticas.

 

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