Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo está directamente relacionado con las siguientes propuestas de mejora:

 

  • Propuesta de Mejora 4: Mejora de la calidad de la Formación Profesional en modalidad presencial

 

Objetivo del plan de centro con la que se relaciona: Fortalecer y mejorar las enseñanzas de formación profesional. 

 

Factor clave 2.2 (este es el factor clave de los indicadores homologados de la AGAEVE con la que se relaciona la propuesta de mejora)

 

 

  • Propuesta de Mejora 6: Mejora y optimización de las infraestructuras del centro

 

Objetivo del plan de centro con la que se relaciona: Conseguir un aprovechamiento didáctico eficaz y generalizado de los recursos informáticos y audiovisuales (TIC). Procurar una mejora del progreso educativo del alumnado, su éxito escolar y personal para el acceso a estudios superiores y su inserción laboral.

 

Factor clave 2.2

 

Estas propuestas de mejora mencionadas, nos encaminan a la necesidad de formación y actualización del profesorado en el sector de la robótica, tanto en su parte electrónica y mecánica, como en su parte de programación y uso de lenguajes de programación. Por lo que se considera de vital importancia, tanto la preparación del profesorado en las nuevas tendencias de hardware y software libre, como el aprendizaje y la visión global de este sector, por parte de los alumnos.

 

Objetivos

Con este grupo de trabajo se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Estudiar los actuales sistemas de hardware libre aplicables a al diseño y montaje de prototipos robóticos.
  2. Estudiar la gama de sensores existentes y aplicables al diseño y construcción de sistemas robóticos.
  3. Estudiar los programas de software libre basados en entornos gráficos, existentes para la programación y control de los prototipos robóticos.
  4. Diseñar estrategias curriculares y extracurriculares con los estudiantes y con la comunidad educativa, que permitan poner en práctica los conocimientos adquiridos y las habilidades desarrolladas.
  5. Aplicar principios físicos a los materiales robóticos de tal manera que el aprendizaje sea divertido.
  6. Utilizar en el aula microcontroladores basados en hardware libre, como puede ser ¿Arduino¿ o ¿Genuino¿, sensores, motores, actuadores, etc., para el diseño y montaje electrónico de prototipos robóticos.
  7. Utilizar en el aula software libre de entorno gráfico para la creación de código, con la finalidad de programar los prototipos robóticos y dotarlos de inteligencia artificial.
  8. Elaborar fichas o cuadernillos de trabajo para poder desarrollar proyectos robóticos con los alumnos y alumnas.

 

Repercusión en el aula

La adquisición de conocimientos actualizados en robótica por parte de los profesores, tanto de la parte electrónica de los microcontroladores, como de su programación, hará mucho más fácil y comprensible la introducción de esta disciplina como un contenido más en el desarrollo de las clases.

 

Repercusión en los ciclos formativos de informática y en bachillerato:

  • Introducción de los alumnos en los conceptos básicos de electrónica, mediante la explicación teórica de los microcontroladores y todos los componentes, sensores y actuadores que a ellos se pueden conectar.
  • Manipulación y conexionado de componentes electrónicos y placas de circuito impreso, realizando prácticas guiadas.
  • Comprobación del correcto funcionamiento de montajes electrónicos, desarrollando proyectos en grupo.
  • Estudiar y comprender la filosofía de los lenguajes de programación, mediante el desarrollo de pequeños programas que doten de autonomía a los montajes electrónicos realizados en las prácticas.
  • Fomentar el trabajo colaborativo entre los alumnos, responsabilizándose cada uno de una parte del trabajo global.

 

Con todo esto, se conseguirá contar en el centro con unos profesores formados en las últimas tecnologías, referentes a sistemas electrónicos de automatización y en lenguajes de programación enfocados a robótica, Consiguiendo despertar el interés tecnológico de los alumnos y aprovechar de mejor manera las infraestructuras e instalaciones.

 

Actuaciones

En concreto, las actuaciones que se realizarán a lo largo del desarrollo del grupo de trabajo, serán las siguientes:

  • Se realizarán indagaciones e investigaciones, de manera individual, sobre temas o aspectos determinados. Los resultado de dichas indagaciones e investigaciones, se compartirán con el resto del grupo a través de la plataforma colabora.
  • Para establecer sobre qué temas se realizarán las citadas investigaciones e indagaciones, o para el reparto de dicho trabajo entre los miembros del grupo, se establecerá un calendario de reuniones, en el que se fijará una reunión mensual. De dichas reuniones, se levantará un acta que será redactada por el coordinador del grupo.
  • De las mencionadas indagaciones e investigaciones, se desprenderá la necesidad de realizar determinadas lecturas de documentos, como pueden ser artículos técnicos, cuadernos de proyectos, etc. Al menos se realizará el comentario crítico por parte de todos los componentes del grupo de trabajo, de tres de esos documentos, en la plataforma colabora.
  • Tras realizar las investigaciones y las lecturas, se decidirá qué sistemas robóticos y qué lenguajes o entornos de programación son más adecuados para aplicar en el desarrollo de nuestras clases. Una vez tomada esta decisión, se elaborarán las correspondientes fichas o cuadernos de trabajo, mediante los cuales poder llevar a cabo las prácticas con los alumnos y alumnas.
  • Los proyectos descritos en las fichas o cuadernos de trabajo, serán realizados, de manera práctica, por los miembros del grupo de trabajo.

En la siguiente tabla se detallan los márgenes de tiempo aproximados dentro de los que se tiene previsto realizar todas y cada una de las actuaciones y tareas que compondrán el desarrollo del grupo de trabajo. Relacionando cada actuación o tarea con los objetivos que persigue y las competencias profesionales correspondientes:

Temporalización

Participantes

Tarea/actuación

Metodología

Objetivos

Competencias

Evidencia

Semana de 12/12/2016

al 16/12/2016

Todos

Reunión

Debate y puesta en común

1, 3, 4

B, C, G, H, I

Acta

Desde el 16/12/2016 al 16/1/2017

Todos

Investigar y recopilar información

Investigación

1,2,3

E, I, J

Aporte de la información y reseñas recopiladas

Semana del 16/1/2017 al 20/1/2017

Todos

Reunión

Debate y puesta en común

1,2,3,4

A, B, C, G, I, J

Acta

Desde el 20/1/2017 al 24/2/2017

Jesús Moreno Ortiz

Lectura de texto sobre sensores.

Elaboración de listado de sensores y sus características

Lectura, comentario crítico y elaboración de materiales

1, 2

A, B, E, H, J

Comentario crítico en colabora sobre los textos leídos y aporte de los materiales elaborados

Guadalupe Martínez nieto

Lectura de texto sobre actuadores.

Elaboración de listado de actuadores y sus características

Santiago Hernández Tejada

Lectura de texto sobre arduino.

Elaboración de listado de diferentes arduinos y sus características

Javier Cabañero Armero

Lectura Sobre Raspberry.

Elaboración de comparativa entre Arduino y Raspberry.

Semana del 13/2/2017 al 17/2/2017

Todos

Reunión

Debate y puesta en común

1,2,3,4

A, B, C, E, G, H, J

Acta

Semana del 27/2/2017 al 3/3/2017

Todos

Ponencia sobre sistemas de hardware libre para robótica educativa (arduino)

Ponencia teórico-práctica

1, 2, 5

A, B, C, E, F, H, I

Control de asistencia

Del 24/2/2017 al 17/3/2017

Todos

Investigación sobre lenguajes de programación.

Lectura sobre lenguajes de programación

Investigación y lectura crítica

3, 4, 7

A, E, F, I, J

Aporte de materiales recopilados y comentario crítico en colabora

Semana del 13/3/2017 al 17/3/2017

Todos

Reunión

Debate y puesta en común

3, 4, 7

C, D, E, F, G, H, I, J

Acta

Desde el 17/3/2017 al 7/4/2017

Todos

Elaboración de proyectos y sus correspondientes fichas de trabajo, para desarrollarlos con los alumnos/as

Recopilación de información y elaboración de materiales

4, 8

B, C, D, E, F, H, J

Aporte de materiales elaborados

 

Recursos y apoyos

Se precisaran los siguientes recursos para llevar a cabo el grupo de trabajo

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Libros sobre robótica basada en Arduino, que sean lo más prácticos posible.
Kits Kits de robótica educatiba con los componentes básicos para desarrollar pácticas
Ponencia Charla y orientación por parte de algún experto en robótica aplicada al aula

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El trabajo se valorará principalmente por la elaboración de materiales aplicables al aula y por el intercambio de información mediante reuniones y la permanente comunicación entre los miembros.

Promedio (0 Votos)
Comentarios