Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con el desarrollo y aplicación de las dinámicas pretendemos que el alumnado adquiera el conjunto de emociones y valores necesarios para su desarrollo personal, social y académico.Favoreciendo un entorno de paz y cordialidad.

Blog Blog

ACTUACIONES TERCER TRIMESTRE PEFPB

Durante este tercer trimestre, el alumnado de la PEFPB, hemos desarrollado las siguientes actividades:

-Dinámicas de trabajo grupal referido a los Valores que les han sido asignados a nuestra aula.

- Participación en la Presentación del Libro - Mis Palabras Solidarias, el día 28 de abril en el IES Maestro Padilla, con la presencia de la Sra Delegada de Educación, y el día 12 de mayo en la librería Picasso.
- Participación el día 17 de abril en la Feria de Emprendimiento, con el fin principal de dar a conocer los productos elaborados por el alumnado (AAE 1, AA 2, 1º PEFPB y 2º PEFP que participa en el programa INNICIA, en el que se ha desarrollado la cooperativa denominada:¿ESPECIFICARTE¿. En dicho encuentro e alumnado pudo conocer los trabajos elaborado por compañeros de  otros centros que están desarrollando el Programa.

- Visita al Huerto Ecológico Socioeducativo que se encuentra en la UAL para celebrar el Día del Medio Ambiente (5 de junio), estrechando los lazos de respeto y cuidado con nuestro Medio. Desayuno y almuerzo grupal para afianzar lazos de compañerismo y sentimiento de grupo.

- Trabajo de las Emociones y los Valores en el aula de forma transversal durante la realización de actividades de los diferentes módulos que componen el PEFPB, así como a través diferentes películas y cortometrajes propuestos desde el Programa Aulas de Cine.

Una vez más hemos podido comprobar que el trabajo en equipo favorece desarrollar y poner en práctica todas las estrategias que a lo largo del curso hemos  intentando llevar a cabo.

Espero que el próximo año sigamos trabajando en esta línea. Gracias a todas por lo que me habéis aportado.

ACTUACIONES TERCER TRIMESTRE

 Nuestras actuaciones han ido dirigidas a:

Reducir la ansiedad y el autocontrol de los impulsos negativos.

Para ello hemos realizado ejercicios de relajación después de terminar las sesiones,basándonos en los conceptos de tensión- relajación .

Para el autocontrol hemos realizado ejercicios de entrenamiento en situaciones provocadoras de conflicto. Dramatizaciones de que hacer cuando al alumno o alumna lo provocan con comentarios inoportunos , descalificaciones y exhiben contra ellos y ellas una conducta desafiante,basándonos en las experiencias del alumnado.

Favorecer las habilidades sociales evitando conductas generadoras de conflicto y promover actitud positiva entre ellos y ellas como base para desarrollarlasEn determinadas ocasiones se ha realizado un tratamiento individualizado .

  Desde aquí dar las gracias a mis compañeras por el trabajo en equipo realizado y por la ilusión con el que se ha llevado a cabo.

ACTUACIONES PRIMER TRIMESTRE

ACTUACIONES PRIMER TRIMESTRE

Durante el Primer Trimestre hemos pretendido desarrollar y conseguir los diferentes objetivos propuestos en nuestro Proyecto a través de la realización de las siguientes actuaciones :

Reflexión sobre las características del alumnado que asiste a Desdobles y problemática que plantean a nivel de emociones:

Así destacamos su baja autoestima reforzada por sus experiencias académicas previas de fracaso.

Falta de autocontrol de impulsos negativos.

Escasas Habilidades Sociales.

A partir de aquí hemos desarrollado una serie de intervenciones que considerábamos fundamentales

para el desarrollo del proyecto .Así desde el inicio del curso se ha llevado a cabo actividades tendentes a :

-Aumentar la autoestima a través de autoinstrucciones positivas cuando se realizaba una tarea con éxito. Esto se generalizaba a todos y todas es decir cuando alguien realizaba un buen trabajo los demás lo halagaban y lo expresaban en voz alta. Se intentaba evitar también el uso indiscriminado de las felicitaciones. Uso de un lenguaje cercano y cariñoso por parte de todos,minimizando los errores y enfatizando los aciertos pero en su justa medida.

-Se trabajaron los valores de unión y cooperación elaborando entre los distintos grupos de desdobles carteles para fomentar los mismos durante este trimestre previa reflexión de las ventajas que conllevan para todos y todas.

ACTUACIONES TERCER TRIMESTRE

Durante el Tercer Trimestre hemos desarrollado los diferentes objetivos propuestos en nuestro Proyecto a través de la realización de las siguientes actuaciones tanto a nivel de Centro como de Aula:

 

-   Trabajo individual y en grupo de los diferentes Valores colocados en las diferentes clases.

-   Desayuno Ecológico en la UAL para celebrar el Día Mundial de la Tierra y fomentar en el alumnado el respeto y el cuidado del Medio Ambiente.

-   Participación en la Presentación del Libro - Mis Palabras Solidarias -.

-   Participación en la Feria de Emprendimiento, con nuestra Miniempresa y nuestras compañeras, para exponer los diferentes productos elaborados por el alumnado.

-   Participación en la Jornada Nacional - Uso de las TIC en Educación - explicando y describiendo nuestro trabajo realizado en el Proyecto Europeo TEALEAF centrado en el cuidado y respeto del Medio Ambiente a través de las TIC.

-  Trabajo de forma interdisciplinar las Emociones y los Valores en el alumnado y su puesta en práctica en los diferentes ámbitos para favorecer su desarrollo integral y favorecer en su calidad humana.

Finalmente me gustaría daros la enhorabuena a todas las participantes del Grupo de Trabajo por vuestro saber hacer, implicación y por vuestra buena labor docente. Además me gustaría resaltar la participación de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa en el desarrollo y aplicación de nuestro Grupo de Trabajo.

Espero que el próximo curso sigamos trabajando en esta misma línea de trabajo y así poder  favorecer un Clima de Convivencia adecuado en nuestro Centro.

Un abrazo enorme a todas y a todos y Muchas Gracias por aportarme tantas cosas relevantes y estupendas día a día.

Actuaciones en el Segundo Trimestre

Para prevenir problemas de conducta entre y con nuestro alumnado se realiza:

Diálogo continuo e información por parte de ellos y ellas de todas aquellas acciones que le dificultan e interfiere un normal desenvolvimiento en el instituto, solucionando antes que aparezcan aquellas posibles conductas que puedan generar conflictos y promover una solución pacífica de los mismos sin enfrentamientos ,guiándoles en el proceso y dotándoles de las estrategias más adecuadas en cada caso.

Del mismo modo en el Grupo de 2º A se intenta prevenir conductas generadoras de problemas entre ellos y ellas a través de la disposición del alumnado en la clase estudiando la mejor opción teniendo en cuenta las relaciones y estilos de conducta para favorecer una buena convivencia.

Se ha intentado mejorar el clima de clase con la aceptación de aquellos /as que presentan más dificultades en sus interacciones sociales.A resaltar la inclusión de un alumno del Aula específica  que ha favorecido las relaciones y habilidades sociales de este alumno y de este con el grupo ,creándose un clima muy agradable .

Se usa un lenguaje cariñoso y cercano .

Por otra parte desde nuestro grupo de trabajo se intenta establecer prácticas que disminuyan las faltas de convivencia del alumnado a través de actividades durante el periodo de expulsión del aula ,de lecturas de valores relacionados con aquellas que han provocado dicha medida, a este efecto están dispuestas en el ordenador de la sala de profesores. Así mismo se invita a la reflexión y toma de conciencia de la conducta no deseada .

ACTUACIONES SEGUNDO TRIMESTRE

Durante el Segundo Trimestre hemos desarrollado los diferentes objetivos propuestos en nuestro Proyecto a través de la realización de las siguientes actuaciones tanto a nivel de Centro como de Aula:

·    Asistencia y participación en la ponencia de José Antonio Sande en el CEP de Almería.

·    Lectura de las diferentes lecturas de José Antonio Sande por parte del profesorado.

·   Trabajo individual y en grupo de los diferentes Valores colocados en las diferentes clases.

·    Participación en las actividades realizadas por el Día de la Paz.

·  Celebración del Día de San Valentín a través de la elaboración de las Brochetas del Amor y su posterior difusión.

·    Excursión a Castala para fomentar la Convivencia entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.

·    Elaboración de una Caja Mágica de Valores y Experiencias como regalo por el Día del Padre.

·    Participación en el libro del instituto - Mis Palabras Solidarias - a través de la elaboración de un relato a nivel de Aula donde fomentamos el Trabajo Cooperativo.

·    Salida al exterior durante el desarrollo del Taller de Educación Emocional para disfrutar de la Naturaleza a través de las emociones y sentidos.

·    Visita al Huerto Ecológico Socioeducativo de la UAL para fomentar en el alumnado la importancia, relevancia y respeto por la Naturaleza a través de la realización de diversas actividades.

Además nos gustaría resaltar la participación de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa en el desarrollo y aplicación de nuestro Grupo de Trabajo.

ACTUACIONES PRIMER TRIMESTRE

Durante el Primer Trimestre hemos pretendido desarrollar y conseguir los diferentes objetivos propuestos en nuestro Proyecto a través de la realización de las siguientes actuaciones tanto a nivel de Centro como de Aula:

  • Presentación del Grupo de Trabajo y de los objetivos de nuestro Proyecto al Claustro y al Consejo Escolar.
  • Participación en la Carrera Solidaria - Kilómetros de Solidaridad - Save the Children.
  • Elaboración de carteles a favor de la Igualdad de Género (Día Internacional contra la Violencia de Género).
  • Colocación de diferentes carteles de Valores en las diferentes clases.
  • Reflexión y puesta en práctica de dichos Valores y desarrollo de diferentes Dinámicas Emocionales en las tutorías, resto de clases y en el ámbito personal y familiar.
  • Visionado de videos, cortometrajes y películas en las diferentes tutorías y clases.

Además nos gustaría resaltar la participación de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa en el desarrollo y aplicación de nuestro Grupo de Trabajo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.