Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con el desarrollo y aplicación de las dinámicas pretendemos que el alumnado adquiera el conjunto de emociones y valores necesarios para su desarrollo personal, social y académico.Favoreciendo un entorno de paz y cordialidad.

Blog Blog

ACTUACIONES TERCER TRIMESTRE PEFPB

Durante este tercer trimestre, el alumnado de la PEFPB, hemos desarrollado las siguientes actividades:

-Dinámicas de trabajo grupal referido a los Valores que les han sido asignados a nuestra aula.

- Participación en la Presentación del Libro - Mis Palabras Solidarias, el día 28 de abril en el IES Maestro Padilla, con la presencia de la Sra Delegada de Educación, y el día 12 de mayo en la librería Picasso.
- Participación el día 17 de abril en la Feria de Emprendimiento, con el fin principal de dar a conocer los productos elaborados por el alumnado (AAE 1, AA 2, 1º PEFPB y 2º PEFP que participa en el programa INNICIA, en el que se ha desarrollado la cooperativa denominada:¿ESPECIFICARTE¿. En dicho encuentro e alumnado pudo conocer los trabajos elaborado por compañeros de  otros centros que están desarrollando el Programa.

- Visita al Huerto Ecológico Socioeducativo que se encuentra en la UAL para celebrar el Día del Medio Ambiente (5 de junio), estrechando los lazos de respeto y cuidado con nuestro Medio. Desayuno y almuerzo grupal para afianzar lazos de compañerismo y sentimiento de grupo.

- Trabajo de las Emociones y los Valores en el aula de forma transversal durante la realización de actividades de los diferentes módulos que componen el PEFPB, así como a través diferentes películas y cortometrajes propuestos desde el Programa Aulas de Cine.

Una vez más hemos podido comprobar que el trabajo en equipo favorece desarrollar y poner en práctica todas las estrategias que a lo largo del curso hemos  intentando llevar a cabo.

Espero que el próximo año sigamos trabajando en esta línea. Gracias a todas por lo que me habéis aportado.

ACTUACIONES TERCER TRIMESTRE

 Nuestras actuaciones han ido dirigidas a:

Reducir la ansiedad y el autocontrol de los impulsos negativos.

Para ello hemos realizado ejercicios de relajación después de terminar las sesiones,basándonos en los conceptos de tensión- relajación .

Para el autocontrol hemos realizado ejercicios de entrenamiento en situaciones provocadoras de conflicto. Dramatizaciones de que hacer cuando al alumno o alumna lo provocan con comentarios inoportunos , descalificaciones y exhiben contra ellos y ellas una conducta desafiante,basándonos en las experiencias del alumnado.

Favorecer las habilidades sociales evitando conductas generadoras de conflicto y promover actitud positiva entre ellos y ellas como base para desarrollarlasEn determinadas ocasiones se ha realizado un tratamiento individualizado .

  Desde aquí dar las gracias a mis compañeras por el trabajo en equipo realizado y por la ilusión con el que se ha llevado a cabo.

ACTUACIONES PRIMER TRIMESTRE

ACTUACIONES PRIMER TRIMESTRE

Durante el Primer Trimestre hemos pretendido desarrollar y conseguir los diferentes objetivos propuestos en nuestro Proyecto a través de la realización de las siguientes actuaciones :

Reflexión sobre las características del alumnado que asiste a Desdobles y problemática que plantean a nivel de emociones:

Así destacamos su baja autoestima reforzada por sus experiencias académicas previas de fracaso.

Falta de autocontrol de impulsos negativos.

Escasas Habilidades Sociales.

A partir de aquí hemos desarrollado una serie de intervenciones que considerábamos fundamentales

para el desarrollo del proyecto .Así desde el inicio del curso se ha llevado a cabo actividades tendentes a :

-Aumentar la autoestima a través de autoinstrucciones positivas cuando se realizaba una tarea con éxito. Esto se generalizaba a todos y todas es decir cuando alguien realizaba un buen trabajo los demás lo halagaban y lo expresaban en voz alta. Se intentaba evitar también el uso indiscriminado de las felicitaciones. Uso de un lenguaje cercano y cariñoso por parte de todos,minimizando los errores y enfatizando los aciertos pero en su justa medida.

-Se trabajaron los valores de unión y cooperación elaborando entre los distintos grupos de desdobles carteles para fomentar los mismos durante este trimestre previa reflexión de las ventajas que conllevan para todos y todas.

ACTUACIONES TERCER TRIMESTRE

Durante el Tercer Trimestre hemos desarrollado los diferentes objetivos propuestos en nuestro Proyecto a través de la realización de las siguientes actuaciones tanto a nivel de Centro como de Aula:

 

-   Trabajo individual y en grupo de los diferentes Valores colocados en las diferentes clases.

-   Desayuno Ecológico en la UAL para celebrar el Día Mundial de la Tierra y fomentar en el alumnado el respeto y el cuidado del Medio Ambiente.

-   Participación en la Presentación del Libro - Mis Palabras Solidarias -.

-   Participación en la Feria de Emprendimiento, con nuestra Miniempresa y nuestras compañeras, para exponer los diferentes productos elaborados por el alumnado.

-   Participación en la Jornada Nacional - Uso de las TIC en Educación - explicando y describiendo nuestro trabajo realizado en el Proyecto Europeo TEALEAF centrado en el cuidado y respeto del Medio Ambiente a través de las TIC.

-  Trabajo de forma interdisciplinar las Emociones y los Valores en el alumnado y su puesta en práctica en los diferentes ámbitos para favorecer su desarrollo integral y favorecer en su calidad humana.

Finalmente me gustaría daros la enhorabuena a todas las participantes del Grupo de Trabajo por vuestro saber hacer, implicación y por vuestra buena labor docente. Además me gustaría resaltar la participación de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa en el desarrollo y aplicación de nuestro Grupo de Trabajo.

Espero que el próximo curso sigamos trabajando en esta misma línea de trabajo y así poder  favorecer un Clima de Convivencia adecuado en nuestro Centro.

Un abrazo enorme a todas y a todos y Muchas Gracias por aportarme tantas cosas relevantes y estupendas día a día.

Actuaciones en el Segundo Trimestre

Para prevenir problemas de conducta entre y con nuestro alumnado se realiza:

Diálogo continuo e información por parte de ellos y ellas de todas aquellas acciones que le dificultan e interfiere un normal desenvolvimiento en el instituto, solucionando antes que aparezcan aquellas posibles conductas que puedan generar conflictos y promover una solución pacífica de los mismos sin enfrentamientos ,guiándoles en el proceso y dotándoles de las estrategias más adecuadas en cada caso.

Del mismo modo en el Grupo de 2º A se intenta prevenir conductas generadoras de problemas entre ellos y ellas a través de la disposición del alumnado en la clase estudiando la mejor opción teniendo en cuenta las relaciones y estilos de conducta para favorecer una buena convivencia.

Se ha intentado mejorar el clima de clase con la aceptación de aquellos /as que presentan más dificultades en sus interacciones sociales.A resaltar la inclusión de un alumno del Aula específica  que ha favorecido las relaciones y habilidades sociales de este alumno y de este con el grupo ,creándose un clima muy agradable .

Se usa un lenguaje cariñoso y cercano .

Por otra parte desde nuestro grupo de trabajo se intenta establecer prácticas que disminuyan las faltas de convivencia del alumnado a través de actividades durante el periodo de expulsión del aula ,de lecturas de valores relacionados con aquellas que han provocado dicha medida, a este efecto están dispuestas en el ordenador de la sala de profesores. Así mismo se invita a la reflexión y toma de conciencia de la conducta no deseada .

ACTUACIONES SEGUNDO TRIMESTRE

Durante el Segundo Trimestre hemos desarrollado los diferentes objetivos propuestos en nuestro Proyecto a través de la realización de las siguientes actuaciones tanto a nivel de Centro como de Aula:

·    Asistencia y participación en la ponencia de José Antonio Sande en el CEP de Almería.

·    Lectura de las diferentes lecturas de José Antonio Sande por parte del profesorado.

·   Trabajo individual y en grupo de los diferentes Valores colocados en las diferentes clases.

·    Participación en las actividades realizadas por el Día de la Paz.

·  Celebración del Día de San Valentín a través de la elaboración de las Brochetas del Amor y su posterior difusión.

·    Excursión a Castala para fomentar la Convivencia entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.

·    Elaboración de una Caja Mágica de Valores y Experiencias como regalo por el Día del Padre.

·    Participación en el libro del instituto - Mis Palabras Solidarias - a través de la elaboración de un relato a nivel de Aula donde fomentamos el Trabajo Cooperativo.

·    Salida al exterior durante el desarrollo del Taller de Educación Emocional para disfrutar de la Naturaleza a través de las emociones y sentidos.

·    Visita al Huerto Ecológico Socioeducativo de la UAL para fomentar en el alumnado la importancia, relevancia y respeto por la Naturaleza a través de la realización de diversas actividades.

Además nos gustaría resaltar la participación de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa en el desarrollo y aplicación de nuestro Grupo de Trabajo.

ACTUACIONES PRIMER TRIMESTRE

Durante el Primer Trimestre hemos pretendido desarrollar y conseguir los diferentes objetivos propuestos en nuestro Proyecto a través de la realización de las siguientes actuaciones tanto a nivel de Centro como de Aula:

  • Presentación del Grupo de Trabajo y de los objetivos de nuestro Proyecto al Claustro y al Consejo Escolar.
  • Participación en la Carrera Solidaria - Kilómetros de Solidaridad - Save the Children.
  • Elaboración de carteles a favor de la Igualdad de Género (Día Internacional contra la Violencia de Género).
  • Colocación de diferentes carteles de Valores en las diferentes clases.
  • Reflexión y puesta en práctica de dichos Valores y desarrollo de diferentes Dinámicas Emocionales en las tutorías, resto de clases y en el ámbito personal y familiar.
  • Visionado de videos, cortometrajes y películas en las diferentes tutorías y clases.

Además nos gustaría resaltar la participación de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa en el desarrollo y aplicación de nuestro Grupo de Trabajo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Irene Castañeda Cazorla

Irene Castañeda Cazorla

Foto de Macarena Gómez Campoy

Macarena Gómez Campoy

Foto de Julia Benavides López

Julia Benavides López

Foto de María Francisca Cortes García

María Francisca Cortes García

Foto de Ana María Llorente Pulido

Ana María Llorente Pulido

Foto de Rosa María Núñez Teruel

Rosa María Núñez Teruel

Foto de Francisca Pérez Nofuentes

Francisca Pérez Nofuentes

Foto de Eva María Sánchez Amate

Eva María Sánchez Amate

Foto de Patricia Valverde López

Patricia Valverde López