Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

De los siete objetivos planteados, se han trabajado todos excepto los dos últimos en relación al desarrollo de herramientas, instrumentos y documentos de registro para la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje; además de la creación de indicadores propios para evaluar la UDI. Las causas por las que no se han trabajado dichos objetivos se debe a la temporalización de las sesiones de la formación, siendo las sesiones de dichos objetivos las últimas.

De forma general, las dinámicas de grupo que se han realizado al comienzo de cada una de las sesiones han sido muy motivadoras y han amenizado la sesión, poniendo en activo a todo el grupo. La `práctica y actuación del grupo ha sido participativa y colaborativa, aportando ideas en relación a las temáticas de las UDI y acogiéndolas por los docentes en su práctica diaria.

Se ha cumplido con el horario de las sesiones propuestas desde el principio.

A nivel específico de la formación, todo el grupo ha participado en la elaboración del Proyecto y en las reuniones se comparten ideas de lo trabajado en cada nivel, quedando todo los docentes enterados de lo que se está trabajando en el centro. Se están llevando a cabo las UDI con metodologías colaborativas.

En cuanto a la Plataforma de Colabora hay que destacar que no se le está dando todo el uso potencial que ésta tiene. También se destaca que la producción de materiales es escasa por falta de tiempo concreto para ello.

Como propuesta de mejora se plantea la necesidad de compartir las experiencias de los diferentes Ciclos y niveles en la Plataforma Colabora y una evaluación de resultados llevados a cabo en cada UDI.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

De forma general los lunes se reúne el ETCP para coordinarse en las actividades relacionadas con las UDI, Planes y Proyectos. A continuación, son los Equipos de Ciclo y Equipos Docentes los que concretan las actuaciones consensuadas en el ETCP para programar y grabar las modificaciones de las UDI en Séneca, así como la anotación de las calificaciones de cada uno de los indicadores.  Se están llevando a la práctica nuevas estrategias metodológicas útiles para nuestra práctica docente pero debido a la falta de tiempo no todas han podido ser llevadas a cabo.

Ésta es la "filosofía" acogida por el centro que está basada en la coordinación para unificar metodologías y evaluaciones.

De maneral más particular hay que decir que el Claustro está comprometido en la realización e implementación de las UDI en el aula y en Séneca, llevando a cabo las tareas programadas en cada UDI.

El alumnado con este cambio metodológico es más participativo y es más consciente del trabajo que se lleva a cabo, ya que es un elemento más de este proceso.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

El cambio metodológico ha conllevado una transformación en la distribución de espacios para llevar a cabo el trabajo colaborativo. El alumnado está distribuido en grupos participativos. Las dinámicas del proceso enseñanza-aprendizaje son más activas por parte del alumando quienes son los protagonistas de su aprendizaje. Ellos son los que elaboran parte de su conocimiento y muestra su creatividad a través del trabajo manipulativo. Aprenden a aprender a aprender. El equipo Educativo, al conocer la temática de la tarea final puede unificar desde todas las áreas actividades y ejercicios relacionados con esta temática.

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