Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

________________________________________________________________________________________________________
Situación de partida

 

Habiendo realizado las fases I y II del itinerario para la integración de las Competencias Clave en el ámbito educativo, solicitamos esta formación para profundizar en el enfoque competencial así como diseñar y desarrollar las herramientas, instrumentos y registros de evaluación para concluir con éxito dicha integración.

De la misma manera, partiendo del contexto en el que se sitúa el centro y con la intención de mejorar los resultados académicos pretendemos buscar alternativas metodológicas para dar respuesta a las necesidades de nuestro alumnado.

 

 

________________________________________________________________________________________________________
Duración prevista

Un curso escolar (2016/2017)

 

________________________________________________________________________________________________________
Finalidad

 

Una vez exploradas las fases I y II del itinerario para la integración de las Competencias Clave en el ámbito educativo, queremos incidir en los siguientes aspectos:
* Metodología adecuada que permita la mejor atención a la diversidad de nuestro alumnado.
* Mejorar los resultados del alumnado de manera que nuestro alumnado aprenda más y mejor.

 

 

 

________________________________________________________________________________________________________
Objetivos de resultado

 

Partiendo de lo adquirido en las fases I y II del itinerario para la integración de las CC en el ámbito educativo, queremos lograr:


* Partir del marco normativo de la Educación Primaria en Andalucía como base para el diseño y desarrollo de las UDI.
* Introducir al profesorado de nueva incorporación en la filosofía del trabajo por Competencias Clave.
* Analizar las nuevas metodologías para incorporarla a nuestra práctica docente. En particular, aprenderemos lo que significa trabajar por tareas y cómo organizar el aula para su implementación.
* A partir de las UDI ya elaboradas, analizarlas para adecuarlas en los aspectos que se consideren oportunos a fin de conseguir su mayor idoneidad para este curso.
* Diseñar e implementar nuevas UDI basadas en el trabajo por tareas.
* Profundizar en el proceso de evaluación por competencias para desarrollar herramientas, instrumentos y/o documentos de registro que permitan culminar con éxito la evaluación del proceso de E-A.

* Avanzar en técnicas de autoevaluación. Para ello, crearemos indicadores propios para evaluar el proceso de elaboración de las UDI.

 

 

________________________________________________________________________________________________________
Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo

 

A lo largo de la formación, la organización se llevará a cabo en función de las características de la sesión de trabajo y en función del contenido a desarrollar, alternando el trabajo en gran grupo y subgrupos.

Para ello, seguiremos la siguiente secuencia de trabajo:

- Añadiremos en el orden del día de las reuniones de ciclo el contenido y los compromisos que se trabajarán en las seiones presenciales del proceso de formación en centros.

- Trabajaremos en grupos por ciclos en los que se realizará una lluvia de ideas sobre actividades, metodología, instrumentos de evaluación, ...

- A partir de estas ideas, diseñaremos el esqueleto de la UDI, tenendo además en cuenta las ideas del alumnado aportadas en las asambleas de clase.

- Cuando todos los ciclos tengan la UDI esbozada, expondremos en gran grupo todas las ideas con el objetivo de enriquecer las UDI. El profesorado especialista también aportará sus ideas.

Se consensuará que actividades o tareas se pueden llevar a cabo de forma internivelar o adaptarlas a dferentes niveles.

- Una vez implementadas las UDI, estas sesiones nos pemitirán poner en común cómo se ha llevado a cabo la UDI y comentar las fortalezas y debilidades de la propuesta.

Esto favorecerá la implicación de los especialistas en las distintas UDI con su consecuente enriquecimiento.

 
En cuanto a Colabor@, utilizaremos este espacio virtual para subir documentos que individualmente o por ciclos hayamos tratado, encontrado o queramos compartir con el resto del grupo. Posteriormente en las reuniones del grupo de formación, expondremos las y ideas que se podrán concretar.

 
 

 

 

________________________________________________________________________________________________________
Actuaciones

Actuaciones generales

Descripción Temporalización Aplicación en el aula
- Participar y colaborar, activamente, en las reuniones, tanto de grupo como de subgrupo, aportando ideas y puntos de vista sobre los temas tratados durante dichas reuniones.
- Hacer uso de los materiales y/o recursos de los que podamos disponer a lo largo de esta formación de centros, adquiriendo conocimientos para su posterior aplicación a la hora de elaborar y evaluar tareas.
- Producir materiales operativos que favorezcan la consecución de los objetivos.
- Llevar a la práctica las tareas realizadas, así como un análisis de los resultados obtenidos tras su aplicación en el aula.
- Participar en la evaluación del proceso formativo de acuerdo con las instrucciones que lo regulan.
Todas las actuaciones se llevarán a cabo a lo largo de todo el curso ya que supondrán un trabajo cíclico de formación, diseño, experimentación y evaluación sobre las UDI y el trabajo por competencias. Será fundamental la aplicación al aula de cada una de las propuestas, lugar en el que se validarán las UDI y permitirá llegar a conclusiones con respecto a la organización, diseño, efectividad de las mismas.
     
     

Actuaciones particulares

Lista de Participantes Tareas específicas Fecha inicio Aplicación en el aula
López Domínguez María Efigenia, Navarro Morales Montserrat, Sánchez Barranco Sonia, Sebastián Laguna Tamara - Participar, de forma constructiva, en la reuniones.
- Apuntar las ideas, sugerencias, estrategias... que se aporten, relacionadas con cada UDi a trabajar.
- Producir materiales y/o recursos, partiendo de la realidad de nuestro alumnado y adecuándolos siempre a los objetivos marcados en cada UDI.
- Compartir materiales elaborados con el resto del profesorado.
- Poner en práctica los acuerdos tomados en las reuniones
- Llevar a la práctica las actividades de las UDI con una metodología activa que incluya técnicas que favorezcan el aprendizaje colaborativo.
- Evaluar los resultados del trabajado llevado a cabo en cada UDI, con objeto de que se pueda mejorar en sucesivas UDIs
24/11/2016 La aplicación en el aula será continua durante todo el proceso formativo.
La aplicación en el aula de las propuestas de trabajo que se realicen en las reuniones del profesorado contribuirá a la consecución de los objetivos que nos marcamos para que el alumnado adquiera con éxito las Competencias Clave, así como conseguir mejorar las dificultades encontradas en metodología y evaluación.
Corral Román Antonio, Gauna Garzón María Cristina, Gutiérrez Gutiérrez Diana, López Martín Francisca, Martín Medina Álvaro, Molina Ibáñez Verónica -Participar y colaborar en la elaboración del proyecto.
-Documentarse y buscar información relevante acerca del trabajo que llevamos a cabo.
-Diseñar, desarrollar y aplicar de forma personal el proyecto en cada aula y/o las propuestas que se planteen para mejorar la organización didáctica.
-Coordinarse y comunicarse continuamente con el resto del profesorado.
-Elaborar UDI (tareas, actividades y materiales)aplicando estrategias metodológicas adecuadas para mejorar tanto la atención a la diversidad como
los resultados de nuestro alumnado.
-Utilizar la plataforma Colabor@ para compartir toda la información y recursos que se consideren relevantes.
-Evaluar la práctica docente de manera reflexiva, analizar los resultados y sacar conclusiones que nos ayuden a mejorarlos procesos de enseñanza y aprendizaje.
24/11/2016 Mediante la unión, colaboración y elaboración de las UDI ¿s por parte del profesorado del Centro, desarrollaremos y aplicaremos una mejor metodología basada en la atención a la diversidad y su aplicación directa en el aula fundamentadas en las Competencias Clave y la nueva normativa adoptándola en nuestra práctica docente para aumentar y mejorar los resultados de nuestro alumnado.
Este proyecto es de gran importancia para nosotros ya que no sólo la integración de las Competencias Clave inciden en las UDI o en nuestra práctica docente, sino que se encuentran presentes en todos los ámbitos educativos del centro, convirtiéndose en algo esencial para la formación del alumnado.
La aplicación en el aula de las propuestas de trabajo que se realicen en las reuniones del profesorado contribuirá a la consecución de los objetivos que nos marcamos para que el alumnado adquiera con éxito las Competencias Clave, así como conseguir mejorar las dificultades encontradas en metodología y evaluación.
Cabello Castilla Santiago, Gómez Gómez Evangelina, Sánchez Lomeña Francisco, Segura Delgado Alberto, Trigo Illana Isabel María - Trabajar en equipo teniendo en cuenta la creatividad de mis compañeros y aportando la mía propia para la elaboración de instrumentos de evaluación, desarrollar las UDIS, etc.
- Participar de forma activa en las reuniones, aportando ideas creativas para la elaboración y evaluación de las UDIS.
- Aportar ideas a los diferentes ciclos desde el área de Inglés a nivel individual y/o colectiva junto a los diferentes maestros de idiomas del claustro.
- Dialogar, conversar, opinar, compartir, aprender y discutir de forma constructiva en el trabajo en equipo aportando herramientas, experiencias...que unifiquen el trabajo por tareas en relación con las
competencias clave.
- Desde el área de Educación artística: música, tutoría y coordinación de ciclo intentando vertebrar todas las inquietudes del equipo docente.
24/11/2016 Mediante la unión, colaboración y elaboración de las UDI ¿s por parte del profesorado del Centro, desarrollaremos y aplicaremos una mejor metodología basada en la atención a la diversidad y su aplicación directa en el aula fundamentadas en las Competencias Clave y la nueva normativa adoptándola en nuestra práctica docente para aumentar y mejorar los resultados de nuestro alumnado.
Este proyecto es de gran importancia para nosotros ya que no sólo la integración de las Competencias Clave inciden en las UDI o en nuestra práctica docente, sino que se encuentran presentes en todos los ámbitos educativos del centro, convirtiéndose en algo esencial para la formación del alumnado.
La aplicación en el aula de las propuestas de trabajo que se realicen en las reuniones del profesorado contribuirá a la consecución de los objetivos que nos marcamos para que el alumnado adquiera con éxito las Competencias Clave, así como conseguir mejorar las dificultades encontradas en metodología y evaluación.
Esteban Segura Beatriz, Forte López Angela, Hernández Praena Sagrario, Paniagua Lozano Antonio, Sánchez Gilabert María Rocío Además de los compromisos generales, me comprometo a asistir regularmente a las reuniones de la formación, a aportar ideas constructivas que favorezcan el trabajo en equipo y elaborar UDI prácticas para su aplicación en el aula y su posterior evaluación; y sobre ésta realizar un "feedback" para mejorar aquellos aspectos donde el resultado no haya sido el esperado y poder mejorarlo. 24/11/2016 Los compromisos generales se desarrollarán a los largo del curso, los cuales estarán consensuados por todos los miembros que estamos implicados en esta formación.
       
       

La valoración de progreso y seguimiento de dichas actuaciones se realizará utilizando el DIARIO.

 

________________________________________________________________________________________________________
Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

 

Fase de desarrollo:

- Trabajo e implicación personal.

- La productividad del trabajo en equipo.

- Dinámicas de las sesiones presenciales.

- Grado de consecución de los objetivos hasta el momento.

 

 Evaluación final:

Objetivos conseguidos.

- Trabajo e implicación personal.

- Grado de aplicación en el aula de lo aprendido en el proceso formativo.

- La productividad del trabajo en equipo.

- Cambios y progresos detectados en el centro.

 

Instrumentos de valoración:
- Registro de asistencia.
- Actas de las sesiones de trabajo.

- Producciones de materiales, trabajos del alumnado y tareas finales.
- Formulario online de autoevaluación que recoja los ítems anteriores.

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del FeC asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

________________________________________________________________________________________________________
Recursos

Tipo de Recurso Descripción del Recurso
Materiales de la Consejería alojados en el AVFP Cursos liberados sobre el trabajo CC
Recursos materiales Recursos materiales: documentación y bibliografía.
Recursos personales Recursos personales: asesoramiento puntual en torno a la evaluación y metodologías innovadoras para el desarrollo de las competencias clave.
   
   

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Montserrat Navarro Morales
Sin miedo compis que ya veréis como al final aprendemos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/11/16 21:47.
Diana Gutiérrez Gutiérrez
Hola! Igual que la compañera Montse, opino que poco a poco mejoraremos y aprenderemos más de todo lo referente a UDI y si es juntos, mejor que mejor.Una buena coordinación es la base para que el trabajo fluya.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/16 21:52 en respuesta a Montserrat Navarro Morales.
Sagrario Hernández Praena
Todo lo que hagamos en colaboración es nutrirnos de lo mejor de cada uno/a
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/01/17 13:47 en respuesta a Diana Gutiérrez Gutiérrez.