Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En cuanto a los objetivos generales se han conseguido llevar a  cabo las siguientes actuaciones:

  • Se ha conseguido que el clima de convivencia en el centro haya mejorado bastante, sobre todo, debido a la reestructuración y elaboración del plan de convivencia, que ha permitido al profesorado profundizar en cada uno de los apartados y puntos del mismo, desarrollándolo y adaptándolo a las características y condiciones de nuestro centro. Por ejemplo el diagnóstico de la convivencia y el DAFO nos ha dado una información muy valiosa respecto a los problemas de convivencia más importantes que debemos afrontar y que medidas podemos utilizar para resolverlos.
  • Además, la formación del profesorado en programas y medidas para mejorar la convivencia ha permitido ir introduciéndolas en la vida diaria del centro y del aula, observando y analizando cómo funcionan y su repercusión en el alumnado disruptivo.
  • También, la elaboración de distintos protocolos de actuación, tanto en el aula como en los distintos programas elaborados, están haciendo que el clima del aula mejore y se obtengan mejores resultados.
  • Por otro lado, la remodelación y reestructuración total del aula de convivencia, la cual ha sufrido un cambio de ubicación, de decoración, se ha suministrado materiales adecuados para llevar a cabo la finalidad y objetivos de la misma como por ejemplo materiales de reflexión y académicos, se le ha dado un enfoque más pedagógico en referencia al conflicto y resolución del mismo.

Todas estas actuaciones se irán desarrollando en los apartados siguientes de esta memoria de progreso.

En cuanto a los objetivos específicos para el profesorado que forma parte de este proyecto debemos destacar:

  • Todo el profesorado se ha estado formando en todos los aspectos y apartados que forman el Plan de Convivencia y han participado de forma activa en su desarrollo y elaboración realizando aportaciones desde las distintas reuniones que se han ido sucediendo cada semana a lo largo del cuso hasta la fecha.
  • Se ha mejorado la gestión y el funcionamiento del aula de convivencia. A parte de elaborar todos los materiales necesarios para ponerla en marcha de manera que sea posible conseguir la finalidad y objetivos que con ella se persiguen, lo cuales se están utilizando para ver si su funcionamiento es el esperado o hay que realizar algún cambio.
  • Todo el profesorado se ha estado formando en las distintas medias y programas para mejorar la convivencia. Para ello, se han elaborado unos documentos donde se explica en que consiste, cómo se lleva a cabo, quién la lleva a cabo, con que alumnado se utiliza, un protocolo de actuación  y todos los documentos necesarios para realizar un seguimiento del mismo, como es el caso del aula amiga, el contraparte, el programa de tutoría compartida,¿, Estas medidas y programas se están introduciendo en el día a día del centro conforme algún alumno/a las necesita y  los docentes están preparados para ejecutarla adecuadamente.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En cuanto a las actuaciones planificadas para el centro, podemos destacar las siguientes:

  • El cuanto al Plan de Convivencia se ha llevando a cabo una restructuración y reelaboración del mismo desarrollando los distintos apartados que lo forman y, concretándolo a las características y peculiaridades de nuestro centro y los miembros de la comunidad educativa. Durante la fase de formación se han ido elaborando distintos documentos necesarios para realizar un diagnóstico real de la convivencia en nuestro centro (se ha elaborado un cuestionario que se está pasando al alumnado en estos momentos). También se ha realizado un DAFO para ver las fortalezas y las debilidades de nuestro centro, con el fin de conocer nuestro punto de partida, las medidas y estrategias  que más se adaptan a nuestras necesidades y características.
  • También se ha llevado a cabo una formación en cuánto al aula de convivencia, la cual se ha utilizado para actualizarla, ubicándola en una zona del centro más adecuada para su uso y funcionalidad. Se ha elaborado material didáctico y de reflexión, los distintos documentos necesarios para el seguimiento del alumnado que asiste a la misma, los compromisos, el contraparte, el parte de incidencia (anexo III del decreto 327/2010) donde el alumno/a reflexiona sobre su comportamiento, las consecuencias del mismo, la sanción que considera más justa y como puede reparar los daños ocasionados. Se ha dotado de material adecuado para llevar a cabo las distintas actividades y objetivos planificados para la misma. así como, se ha decorado de forma que trasmita tranquilidad y ayude a la reflexión.
  • También, se ha puesto en marcha el aula amiga, la cual está funcionando satisfactoriamente ya que se ha evitado que muchos alumnos/as sean expulsados, convirtiéndose en un paso intermedio entre el aula y la sanción de privación asistencia al centro. Para ello, se han elaborado los materiales necesarios para llevar a cabo el seguimiento del alumnado que asiste a este programa (previo firma del correspondiente compromiso académico, convivencia o ambos). Este programa se está llevando a cabo con los cursos del ciclo formativo de integración social, ya que los contenidos que se desarrollan el alumnado de este ciclo están muy relacionados con los objetivos que perseguimos con este programa.
  • También se ha profundizado en otras medidas y programas relacionados con la convivencia, como es el caso del programa de tutoría compartida o cotutoria, documento que se ha realizado en estas últimas sesiones grupales y que se ha dado el visto bueno en esta sesión. En dicho documento, aparte de elaborar los distintos documentos para llevarlo a cabo, se ha elaborado un documento donde se explica en que consiste este programa, como se lleva a cabo, quién debe llevarlo a cabo y el protocolo de actuaciones para su ejecución, de manera que todo el profesorado conozca claramente todos los aspectos del mismo. Se está haciendo lo mismo con otras medidas como el contraparte, el aula amiga.... 
  • Por otro lado, hemos decidido dar un paso hacia atrás para avanzar con más fuerza respecto al tema del aula de convivencia, por ello, vamos a dedicar estas semanas previas a la siguiente reunión grupal para elaborar un documento similar al programa de tutoría compartida con el objetivo que todo el profesorado tenga claro todos los aspectos relacionados con el aula de convivencia, es decir, en que consiste, su finalidad y objetivos, quién es el encargado de atender al alumnado que asiste a la misma, características de este alumnado, funciones del profesorado en el aula de convivencia, protocolo de actuación para expulsar a un alumno al aula de convivencia y actuaciones y, finalmente, protocolo para derivar al alumnado al aula de convivencia.
  • También, se han seleccionado el alumnado que creemos tiene las características adecuadas para entrar a formar parte del grupo de mediación, siendo en total 15 alumno/as los que han aceptado empezar a formarse en esta medida de resolución de conflictos de forma pacífica. Esta formación se va a llevar a cabo a través de  emociones (talleres que se van a realizar en el IES Virgen del Mar de Adra).
  • La mayoría del profesorado participante en el proyecto va haciendo aportaciones respectos a los distintos factores y aspectos desarrollados en el proyecto. Así como, van entrando a colabora para ir dando su opinión sobre las diferentes cuestiones y preguntas del foro.
  • En cuanto a las siguientes actuaciones, vamos a introducirnos en las estrategias de mediación, para ello, vamos a centrarnos en que todo el profesorado del proyecto conozca está técnica, características, pasos a seguir para ponerla en práctica, condiciones que se deben dar, etc. Para favorecer esta actuación cinco miembros del proyecto nos estamos formando como mediadores con el objetivo de formar a nuestros compañeros y al alumnado de nuestro centro.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En cuanto a las actuaciones dentro del aula podemos destacar las siguientes:

  • Organización de los espacios: reubicando al alumnado que muestra actitudes disruptivas ha evitado que el resto de alumnado les siga y ha mejorado el clima del aula.
  • La introducción del protocolo de actuación previo al parte de expulsión y/o amonestación ha hecho que todo el profesorado actué igual ante una misma situación y que el alumnado acepte mejor las sanciones o consecuencias de sus actos, no sintiéndose agraviados respectos a otros compañeros/as que han realizado la misma acción.
  • La puesta en práctica de medidas que se van elaborando como el contraparte y el aula amiga, esta última se ha llevado a cabo en los ciclos formativos y ha participado sobre todo alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO, ha evitado que muchos de estos alumnos/as sean privados de asistencia al centro durante un periodo de tiempo determinado. Si bien, el alumnado reincidente ha acabado expulsado del centro durante un tiempo.
  • Con el alumnado reincidente (3  alumnos de primero de ESO) se les va a ofrecer que entren en el programa de cotutoría o tutoría compartida, lo cual nos va a permitir ver cómo funciona dicho programa con vista a introducirlo el curso que viene
  •  Los cambios efectuados en el aula de convivencia han hecho que la dinámica y el funcionamiento de la misma hayan mejorado muchísimo.
  • También hay algunos compañeros que van cambiando la metodología dentro del aula con el objetivo de mejorar el clima de trabajo y convivencia del alumnado del grupo para obtener mejores resultados académicos.
  • Existe una mayor coordinación docente debido al trabajo semanal que se está realizando en los distintos grupos, donde se va dando forma a los distintos documentos que se subirán posteriormente a la plataforma y que se están utilizando y poniendo en marcha a lo largo de este curso referidos tanto al Plan de convivencia como a técnicas y programas para mejorar la convivencia. Además, al seguir todos los grupos el mismo orden y puntos del día todo el mundo trabaja y profundiza en todos los contenidos siendo el resultado final más enriquecedor. El coordinador va informando a todos los grupos y componentes del proyecto de los distintos puntos a trabajar y desarrollar en cada reunión.
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