Fecha de publicación 6/03/17 9:55
Ya estamos en marzo y son cinco los meses que llevamos en este proyecto. Uno de los grandes problemas que veo, a la hora de trabajar en grupos, es el ruido. Nuestros alumnos vienen de estar, toda su escolarizaci¿on, trabajando de manera individual. Cada vez que la clase cambia y se hace la agrupaci¿on de pequeños grupos, noto que el ruido aumenta y tambi¿en la concentraci¿on cambia. Estamos entrenados para un tipo de aprendizaje y es un aprendizaje individual. Es as¿i desde que nos incorporamos a la educaci¿on infantil. Luego vienen los seis años de educaci¿on primaria. Siete, en caso de los que han repetido. De repente, estos alumnos, entrenados en una forma de estar en clase toda su vida, al verse en grupos, inician una forma de actuar, entre ellos, que genera mucho ruido y falta de concentraci¿on. No est¿an entrenados. El otro d¿ia le dec¿ia a la compañera Pilar que, ese mismo grupo, si se le aisla del resto de grupos, en una sala, ellos cuatro o cinco solos, disminuye el grado de ruido y aumenta la concentraci¿on. Necesitamos espacios nuevos para metodolog¿ias nuevas. Sigo optando por abrir nuevas metodolog¿ias, aunque comprendo que el ruido es un elemento que agota, a alumnos y profesores.