Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En la actualidad, los niveles de formación con respecto a la atención plena son heterogéneos entre el profesorado interesado en este grupo de trabajo. En el curso pasado, ya algunos de los miembros del claustro tuvimos oportunidad de compartir algunas sesiones de mindfulness de manera informal, y por ello pretendemos en el presente curso profundizar, en la medida de lo posible, tanto en la teoría como en la práctica de la atención plena, de manera que esto repercuta de manera directa en el desempeño de nuestro rol como docentes en el aula y en el centro escolar.

 

Objetivos de logro

 

- Sentar el marco teórico en el que sustenta la práctica de mindfulness y acercarnos a los aspectos de desarrollo personal que la atención plena incluye, así como a su aplicación en el campo educativo.

- Formarnos en la práctica de mindfulness para asumir el rol de guías en la intervención y gestión de la vida del aula/centro.

- Entrenarnos en la identificación, aceptación y gestión de las emociones, pensamientos y sensaciones propias, y facilitar asimismo las de nuestro alumnado.

- Mejorar la gestión de la convivencia y del clima afectivo en nuestras aulas, y también en el centro.

 

 

Repercusión en el aula o el centro

 

- Mejora de nuestras competencias profesionales a través de la toma de conciencia (plena) del repertorio emocional y senti(mental) propios y del alumnado, lo cual nos ayudará a gestionar la vida del aula, y a mejorar el clima de convivencia en el centro escolar.

- Facilitar la toma de decisiones por parte del alumnado en su día a día, y en los diferentes contextos en los que se desenvuelve.

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable

- Fundamentos teóricos de mindfulness e inteligencia emocional plena.

- Prácticas de meditación a través de la respiración y a través de los sentidos.

- Prácticas de percepción y expresión emocional.

 Primer trimestre.  

- Fundamentos teóricos de inteligencia emocional plena.  Inteligencia emocional plena para la vida cotidiana.

- Desarrollo de habilidades personales y profesionales a través de mindfulness.

- Efectos positivos de la práctica de mindfulness.

- Prácticas de meditación a través de los sentidos, a través del cuerpo (conciencia corporal), a través del movimiento, a través de la mente, y en actividades de la vida cotodiana.

- Actividades de investigación-acción en el aula a través de la atención plena.  Implantación/aplicación del plan de atención plena para el alumnado.

 Segundo trimestre.  

- Mindfulness para niñas/os.

- Atención plena (mindfulness) e inteligencia emocional plena en relación con la educación y su práctica.

- Prácticas de meditación para las niñas y los niños (investigación-acción).

 Tercer trimestre.  

 

 

Evaluación del trabajo

 

Como indicamos en el apartado correspondiente, en cada sesión hay previsto un espacio de foro en el cual compartir las impresiones, valoraciones, inquietudes, sugerencias, reflexiones, etcétera por parte de cada uno de los miembros del grupo de trabajo, lo cual nos supondrá una oportunidad de evaluación continua y formativa.  Dichas reflexiones podrán quedar recogidas en la memoria final con el propósito de mejorar en posibles siguientes ediciones.

Asimismo, trataremos de diseñar y utilizar registros de seguimiento de la evolución de la actitud del alumnado participante en el plan de intervención previsto, tanto durante el transcurso cotidiano de las clases como a la hora del recreo, a partir del segundo trimestre: la resolución de conflictos de manera cada vez más positiva será una aspiración que intentaremos constatar mediante la observación directa, y usando de alguna forma como grupos de control a las alumnas y los alumnos de las tutorías sin participación directa en el grupo de trabajo.

En la medida de lo posible, utilizaremos cuestionarios ad hoc para recabar información de parte de las familias concerniente al progreso del comportamiento en casa del alumnado al cual propongamos nuestro plan de intervención.

Nos será de utilidad, además, registrar la asistencia a cada sesión de cada miembro del grupo de trabajo, así como conocer el nivel de implicación personal a través de cuestionarios y/o encuestas a lo largo de este período.

 

 

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
Bibliografía - SHOEBERLEIN, D.: "Mindfulness para enseñar y aprender". Gaia Ediciones. Madrid, 2011.
Intervención (investigación-acción) - DÍAZ-CANEJA, P.: "Un bosque tranquilo". Ediciones Librería Argentina. Madrid, 2015.
Prácticas - SNEL, E.: "Tranquilos y atentos como una rana". Editorial Kairós. Barcelona, 2013.
Teoría y práctica - RAMOS, N., RECONDO, O., ENRÍQUEZ, H.: "Practica la inteligencia emocional plena". Editorial Kairós. Barcelona, 2012.
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 21/11/2016: 18:00 - 20:00
  • 19/12/2016: 18:00 - 20:00
  • 09/01/2017: 18:00 - 20:00
  • 23/01/2017: 19:00 - 20:00
  • 06/02/2017: 19:00 - 20:00
  • 20/02/2017: 19:00 - 20:00
  • 06/03/2017: 19:00 - 20:00
  • 20/03/2017: 19:00 - 20:00
  • 03/04/2017: 19:00 - 20:00
  • 17/04/2017: 19:00 - 20:00
  • 08/05/2017: 19:00 - 20:00
  • 22/05/2017: 19:00 - 20:00

 

 

 

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