Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

Nuestro centro, Félix Rodríguez de la Fuente, de Llanos de Vícar, se encuentra situado en un entorno donde además de las familias que viven allí de toda la vida, ha experimentado un crecimiento gracias a la inmigración procedente de otros países.

La gran mayoría de las familias viven de la agricultura y pasan pocas horas en su casa, lo cual dificulta una educación plena a sus hijos/as. Debido a esto, ciertos alumnos/as presentan algunas conductas en aula, patio y centro en general, que dificultan la labor diaria de nuestro trabajo.

Por ello, la iniciativa de llevar un grupo de trabajo sobre Mediación Escolar en nuestro centro. Además de formarnos nosotros mismos para solucionar los conflictos de una manera más adecuada, vamos a formar al alumnado para tener un "alumno/a ayudante" que medie en el centro y sobre todo en el patio, solucinando sus propios conflictos y los de los compañeros/as.

Tanto los maestros/as como el alumnado presentan una predisposición para realizar este grupo de trabajo, pero no sólo puede quedar en este círculo tan próximo. Debemos implicar también a toda la comunidad educativa para que no sea una labor dentro del centro. Intentaremos que todo lo aprendido en este grupo de trabajo se extrapole también a las familias, que son pilares fundamentales en la educación de nuestros alumnos/as.

Todos estos motivos nos llevan a la creación de este grupo de trabajo, intentando conseguir un desarrollo integral de nuestros alumnos/as y una consecución de las competencias clave que se deben adquirir para ser un ciudadano lo más competente posible.

 

 

Objetivos de logro

 

 Mediante la creación del grupo de trabajo sobre Mediación Escolar en nuestro centro, pretendemos conseguir una serie de objetivos y que son los siguientes:

 

- Prevenir la violencia escolar en el centros educativo potenciando el aprendizaje de una herramienta, como la mediación escolar, orientada a la resolución constructiva de conflictos.

- Enseñar estrategias y habilidades necesarias para desempeñar la función de mediación en conflictos.

- Fomentar un clima socioafectivo entre las personas que participen en actividades de mediación y de formación para la misma, de tal modo que puedan experimentar una vivencia de encuentro interpersonal.

- Poner en marcha el servicio de mediación en el centro.

- Formar al alumnado como "alumno/a mediador/a"  para que aprendan a solucionar los problemas que se desarrollan en el patio, aula y centro de una manera pacífica.

- Dar publicidad de nuestra experiencia para que otros centros puedan aplicarlos en su entorno.

 

 

Repercusión en el aula o el centro

 

La realización de este grupo de trabajo nos va a servir para que nuestro centro funcione mucho mejor. Es cierto que sólo tenemos conflictos puntuales y no en todas las aulas. Sobre todo, el alumnado de secundaria es el que presenta mayores conflictos y su implicación directa en la mediación escolar, al ser alumnado mediador, seguro que mejorará nuestra práctica docente.

Muchas veces, no podemos seguir el ritmo deseado debido a que algunos alumnos/as molestan continuamente o vienen con un problema ocurrido en el patio. Con la realización de este grupo creemos que mejorará el ambiente de clase, pues al saber solucionar sus problemas, sobre todo en el patio, va a permitir que cuando lleguen a clase, muchos de los problemas que se solucionan en horas de clase, queden resueltos antes y podamos aprovechar el mayor tiempo posible.

También pretendemos que el trabajo realizado este año no se quede en algo puntual. Debe de ser un proyecto que continúe en cursos próximos, siendo una herramienta educativa de gran valor pedagógico.

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable
 ¿Cómo puedo abordar un conflicto?  1 sesión  Coordinador y componentes
 Comenzando a dialogar  1 sesión  Coordinador y componentes
 Aclarando el problema  1 sesión  Coordinador y componentes
 Resolviendo el conflicto  1 sesión  Coordinador y componentes
 ¡Ya queremos ser mediadores y mediadoras!  1 sesión  Coordinador y componentes

 

Evaluación del trabajo

 

ESTRATEGIAS

- Trabajo en grupo.

- Investigación-acción, reflexionando sobre lo analizado teóricamente y sobre la práctica educativa para mejorarla.

- Propuesta de mejoras.

- Retroalimentación, valorando lo que se ha avanzado en positivo.

METODOLOGÍA

La metodología utilizada es la activa-participativa y conversacional, desde el modelo aprender-haciendo, y que en la ejercitación de la técnica de mediación se traduce en la aplicación de los contenidos a situaciones reales y vivenciadas en los establecimientos, bajo supervisión directa de los/as profesionales encargados/as de la formación en mediación. Uno de los principios fundamentales de esta metodología es respetar la dinámica de los grupos, lo que implica modificaciones y negociaciones grupales continuas y necesarias, en pro de la convivencia y el aprendizaje individual y grupal.

INDICADORES

- Realiza en Colabor@ de entradas de presentación por parte de los participantes y la coordinadora.

- Sube a Colabor@ de los materiales elaborados.

- Busca, reflexiona y cumplimenta documentación sobre mediación escolar.

- Sabe abordar un conflicto.

- Comienza a dialogar sobre un conflicto.

- Aclara el problema.

- Resuelve un conflicto.

- Comienzan a ser mediadores y mediadoras.

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
Préstamo de biografía, programas informáticos y recursos materiales de diversa naturaleza. Nos interesaría si es posible recursos materiales sobre mediación escolar, a pesar de que en la página web de AVERROES viene bastante información en el portal de convivencia.
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 12/12/2016: 16:00 - 19:00
  • 16/01/2017: 16:00 - 19:00
  • 13/02/2017: 16:00 - 19:00
  • 13/03/2017: 16:00 - 18:00
  • 17/04/2017: 16:00 - 18:00
  • 15/05/2017: 16:00 - 18:00

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios