Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

El primero de los objetivos que se propuso este grupo de trabajo fue el siguiente:

  • Recopilar películas, capítulos de series o videos que sirvan para trabajar la educación en valores en los diferentes ciclos de infantil, primaria y primer ciclo de la E.S.O.

En relación a este objetivo, el grupo de trabajo ha realizado una búsqueda de películas y cortos que pretendía conseguir este fin. Consideramos que se ha conseguido, ya que el visionado del material visual elegido ha permitido trabajar la expresión oral y escrita desde contenidos que nos han permitido crear un debate sobre diferentes cuestiones sociales.

  • Inventar y planificar actividades que se realizarían con los alumnos y las alumnas antes, durante y después del visionado de la película de tal forma que se despierte en ellos y ellas la inquietud por crecer como personas en su vida diaria, desarrollando la expresión oral y adquiriendo recursos expresivos que le ayuden a mejorar la comunicación oral y escrita.

Los componentes del GT ha elaborado un material, para trabajar desde las ideas previas que tenían los alumnos sobre diferentes temas y a partir delvisionado de las películas o cortos, trabajar diferentes cuestiones y analizar comportamientos y situaciones surfidas en dichas películas. Consideramos que se ha superado este objetivo.

  • Innovar en los métodos de enseñanza para conseguir un mayor interés por parte del alumnado.

Se ha tratado de plantear situaciones innovadoras y creativas, en las que el alumnado se exprese libremente y por tanto trabajar la expresión. Se ha conseguido aumentar la motivación del alumnado desde estas situaciones planteadas y mejorando las relaciones entre el alumnado.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

A lo largo del curso se ha producido mucha interacción entre los compomentes del grupo fuera del foro de COLABORA, aunque poco a poco se ha ido superando esta barrera virtual y se ha participado más, aportando comentarios y compartiendo material en el taller para ser analizado por todos.

Consideramos que se ha participado activamente en el grupo, se ha trabajado bien y se ha colaborado para llegar a conseguir los objetivos que nos habíamos planteado al inicio.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Cuando se inició este grupo de trabajo, se plantearon unos objetivos que no eran otros que tratar de que nuestro alumnado desarrollara la expresión oral y escrita desde otro tipo de situaciones pedagógicas. Se desarrolló este proyecto común porque los maestros implicados consideramos que el cine aportaba un elemento muy importante en el aula: la motivación hacia la actividad. Con este factor conseguido, podíamos desarrolar otro tipo de situaciones más interesantes para nosotros como docentes y muy provechosas para el alumado.

Así, desde películas y cortos seleccionados por nosotros, enfrentaríamos a los niños y niñas a comportamientos sociales y morales, que nos ayudarian a trabajar la expresión tanto oral como escrita, desde sitaciones de interacción entre el alumando y el debate.

En las diferentes entradas realizadas por todos los patiipantes en el grupo de trabajo han aportado su granito de arena. En las primeras entradas decidimos la linea que queriamos seguir. Una vez planteadas diferenes modelos de fichas a desarrollar, decidimos la que considerábamos más práctica. 

Se aportaron multitud de recusos donde encontrar materiales visuales. A partir de este momento, comenzamos a desarrollar nuestro trabajo, enfocado al ciclo en el que trabajamos cada uno de los componentes del grupo.

Se prepararon las fichas y se analizaron los puntos que desarrollabamos ennuestras fichas de películas. Posteriormente se implementaron en el aula.

 

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

 

Los recursos empleados no han sido muy elevados.

  • Pantalla digital.
  • Cañon de proyección.
  • Material de aula.
  • Cartulinas.
  • Fichas individuales y grupales.
  • Material fungible.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

El aprendizaje no se produce de un día para otro. No se puede valorar a corto plazo,  si no que va calando a lo largo del tiempo.

Sin embargo, si que podemos considerar que se ha producido cierta mejora desde el punto de vista de participación del alumnado que menos lo hacía con anterioridad.

Además, ha mejorado de alguna manera la expresión oral del alumnado, en cuanto a lo que se refiere al respeto de ciertas normas comunicativas de escucha y posterior planteamiento de sus argumentos sobre el tema tratado. Por otra parte, han mejorado en el planteamiento de sus ideas de forma oral. 

Se trata de un prendizaje lento, pero que consideramos que ha resultado muy positivo para ellos y ellas, necesario en su crecimiento como personas.

Los efectos producidos en el alumnado han sido muy favorables, traduciéndose en motivación y participación.

El efecto más inmediato que se ha producido ha sido la estimulación de la expresión oral en el alumnado a través de las actividades propuestas.

Con la realización de este trabajo se ha desarrollado en los alumnos/as, de forma atractiva, la expresión oral  poniendo en práctica distintas técnicas de comunicación oral ( lluvia de ideas, asambleas, debates).

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Los productos realizados han variado en función deel nivel educativo en el que se ha desarrollado.

En primer y segundo ciclo:

  • se han completado fichas sobre las películas trabajadas.
  • se ha hablado en clase sobre las películas destacando personajes, expresiones y comportamientros de los mismos.
  • Se han hecho dibujos, explicando lo que a cada uno lo que esos dibujos representaba para ellos.
  • Se han coloreado a lo personajes de las películas.
  • Se ha hablado de cada uno de los personajes.
  • Se han realizado descripciones de los personajes.
  • Se han creado murales con toda la información aportada por los niños y niñas.

 

En tercer ciclo E.S.O:

  • Se han realizado lluvias de ideas.
  • Se realizaron debates y asambleas.
  • Murales sobre las películas.
  • Se ha investigado sobre las mismas.
  • Se han analizado a los personajes y sus conductas.

 

 

Destacar resultados que hayan resultado interesantes

 

Entre los resultados obtenidos se puede destacar:

  • Aumento de la motivación del alumnado.
  • Mayor participación de alumnos que no suelen hacerlo en otras clases.
  • Mejora de expresión oral y del planteamiento de argumentos.
  • Mejora de la expresión escrita, trabajada con diferentes tipos de textos.
  • Mejora de las relaciones entre el alumnado.
  • Mejora de las relaciones alumnado-maestro/a

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Aunque se ha trabajado intensamente durante el curso en este Grupo de Trabajo. Evidentemente, siempre hay elemetos que mejorar.

Es necesario destacar los siguientes aspectos a mejorar en futuros GT:

  • Mayor interacción en el foro de la plataforma colabora. En ciertos momentos del curso no ha habido suficiente fluidez, debido a la falta de hábito en la utilización de este formato por parte de los docentes implicados.
  • Participaciónde todos los implicados: dos Componentes del grupo de trabajo se han ido apartando del grupo hasta desaparece del mismo definitivamente.
  • Necesidad de tiempo dentro de nuestro horario para la formación y para poder desarrollar el proyecto.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios