Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

- La expresión oral y escrita son aspectos que el alumnado tiene carencias importantes. Para ayudar a su mejora y que por tanto, desarrollen la competencia lingüística, consideramos que el cine es un vehículo muy bueno para ayudar a lograr estos fines, ya que la motivación está directamente relacionada con el visionado de películas y cortos y partiendo de estas dinámicas, lograr los objetivos de mejora de la expresión oral y escrita.

 

Objetivos de logro

- Planificar actividades que se realizarían con los alumnos y las alumnas antes, durante y después del visionado de la película de tal forma que se despierte en ellos y ellas la inquietud por crecer como personas en su vida diaria, consiguiendo con ello los objetivos referentes al plan de convivencia del centro. - Recopilar películas, cortos, capítulos de series o videos que sirvan para trabajar la educación en valores en los diferentes ciclos de infantil, primaria y primer ciclo de la E.S.O. - Desarrollar la competencia lingüística de los alumnos, mediante la participación en actividades previas a las películas o cortos que sean vistas. Así como en aquellas que se realicen mediante o con posterioridad, ya que se plantearán todo tipo de propuestas de discusión, debates, actividades comunicativas de carácter cooperativo, con una finalidad expresiva y comunicativa, tanto oral como escrita.

 

Repercusión en el aula o el centro

Las actividades que se planifiquen, tratan de mejorar la relación entre el alumnado, uno de los aspectos a desarrollar, aumentar la empatía entre ellos, la asertividad, la escucha y finalmente, la expresión oral, elemento a desarrollar ya que se encuentra muy carente. En este sentido, la comunicación está presente y siempre es importante para un correcto entendimiento. De esta forma, consideramos que esta actividad formativa puede tener estos dos componentes: La comunicación para llegar a acuerdos y la resolución de conflictos por lo que genera la escucha del otro y el planteamiento de situaciones comunicativas en el aula.

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable
 
  • Búsqueda de materiales en diferentes Webs, Blogs, en la plataforma Colabora, así como en el programa  ¿Aula Dcine¿.
  • Análisis de los materiales seleccionados, compartiéndolos en el foro.
 DICIEMBRE- ENERO  Todos los componentes del grupo
 
  • Visionado y selección del material recopilado, teniendo en cuenta el género elegido (cine mudo, sonoro, musical, documental, corto, etc.) y edad del alumnado al que va dirigido
  • Discusión en el foro sobre los criterios para la selección de las películas, teniendo en cuentala edad hacia la que van dirigidas y el valor didáctico de las mismas.
 FEBRERO  Todos los componentes del grupo
 
  • Plantear actividades concretas de competencia Lingüística y C. Social y Cívica para cada película, seleccionando como se van a trabajar, si se va a realizar las actividades a través de escenas concretas, en cuantas sesiones, momento del día en el que se va a realizar...etc.
  • Discusión en el foro sobre esas actividades a desarrollar, subiendo las películas elegidas por cada participante y estableciendo una secuenciación y una propuesta de actividades didácticas con las películas seleccionadas.

 MARZO

 Todos los componentes del grupo
  • Elaboración de una ficha modelo para cada película/escena.

ABRIL

Todos los componentes del grupo
  • Temporalizar las películas que hemos elegido, según los contenidos trabajados en nuestra programación de aula, estableciendo un calendario de cine.
  • Diseñar actividades previas de motivación y posteriores al visionado de las mismas.
ABRIL Todos los componentes del grupo
  • Implementación en el aula.
  • Realización de una ficha donde se describa la puesta en práctica en el aula, el desarrollo de la sesión (antes/durante/después), las dinámicas y aprendizajes generados, así como la evaluación y reflexión por parte del profesorado.
MAYO Todos los componentes del grupo

 

Evaluación del trabajo

 

EVALUACIÓN DEL TRABAJO

La evaluación se realizará en dos planos:

  • Evaluación de los indicadores de logro.
  • Evaluación del trabajo colectivo e individual:
  • Valoración de los miembros del grupo en el Diario de Colabora, sobre los compromisos adquiridos inicialmente.
  • Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos.

 

INSTRUMENTOS DE  EVALUACIÓN

  • Diario de COLABORA.
  • Actas de sesión.
  • Análisis de las fichas elaboradas.
  • Puesta en práctica de las fichas elaboradas con un grupo de alumnos/as del centro.
  • Memoria final del trabajo que se ha realizado.

 

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 3 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 21/11/2016: 16:00 - 17:00
  • 13/03/2017: 16:00 - 17:00
  • 22/05/2017: 16:00 - 17:00

 

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