Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
- La expresión oral y escrita son aspectos que el alumnado tiene carencias importantes. Para ayudar a su mejora y que por tanto, desarrollen la competencia lingüística, consideramos que el cine es un vehículo muy bueno para ayudar a lograr estos fines, ya que la motivación está directamente relacionada con el visionado de películas y cortos y partiendo de estas dinámicas, lograr los objetivos de mejora de la expresión oral y escrita.
Objetivos de logro
- Planificar actividades que se realizarían con los alumnos y las alumnas antes, durante y después del visionado de la película de tal forma que se despierte en ellos y ellas la inquietud por crecer como personas en su vida diaria, consiguiendo con ello los objetivos referentes al plan de convivencia del centro. - Recopilar películas, cortos, capítulos de series o videos que sirvan para trabajar la educación en valores en los diferentes ciclos de infantil, primaria y primer ciclo de la E.S.O. - Desarrollar la competencia lingüística de los alumnos, mediante la participación en actividades previas a las películas o cortos que sean vistas. Así como en aquellas que se realicen mediante o con posterioridad, ya que se plantearán todo tipo de propuestas de discusión, debates, actividades comunicativas de carácter cooperativo, con una finalidad expresiva y comunicativa, tanto oral como escrita.
Repercusión en el aula o el centro
Las actividades que se planifiquen, tratan de mejorar la relación entre el alumnado, uno de los aspectos a desarrollar, aumentar la empatía entre ellos, la asertividad, la escucha y finalmente, la expresión oral, elemento a desarrollar ya que se encuentra muy carente. En este sentido, la comunicación está presente y siempre es importante para un correcto entendimiento. De esta forma, consideramos que esta actividad formativa puede tener estos dos componentes: La comunicación para llegar a acuerdos y la resolución de conflictos por lo que genera la escucha del otro y el planteamiento de situaciones comunicativas en el aula.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
| DICIEMBRE- ENERO | Todos los componentes del grupo |
| FEBRERO | Todos los componentes del grupo |
| MARZO | Todos los componentes del grupo |
| ABRIL | Todos los componentes del grupo |
| ABRIL | Todos los componentes del grupo |
| MAYO | Todos los componentes del grupo |
Evaluación del trabajo
EVALUACIÓN DEL TRABAJO
La evaluación se realizará en dos planos:
- Evaluación de los indicadores de logro.
- Evaluación del trabajo colectivo e individual:
- Valoración de los miembros del grupo en el Diario de Colabora, sobre los compromisos adquiridos inicialmente.
- Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Diario de COLABORA.
- Actas de sesión.
- Análisis de las fichas elaboradas.
- Puesta en práctica de las fichas elaboradas con un grupo de alumnos/as del centro.
- Memoria final del trabajo que se ha realizado.
Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.
Recursos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Calendario de reuniones
Número de horas presenciales que asume el grupo: 3 horas y 0 minutos.
Fecha y horario de las reuniones:
- 21/11/2016: 16:00 - 17:00
- 13/03/2017: 16:00 - 17:00
- 22/05/2017: 16:00 - 17:00