Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Los objetivos propuestos a principio de curso para nuestro proyecto fueron los siguientes:

  • Autoformarnos: documentarnos sobre metodologías y recursos que contribuyan el desarrollo de la expresión oral.
  • Puesta en común de conocimientos y metodologías de las lecturas y recogida en un documento.
  • Debatir y dialogar sobre las lecturas realizadas.
  • Promover la coordinación internivel para el desarrollo de la expresión oral.
  • Realizar un banco de actividades para estimular el desarrollo comunicativo en el alumnado, tanto a nivel comprensivo como productivo.
  • Evaluar las actividades para mejorar la práctica docente de posteriores cursos

Reflexionando sobre estos objetivos consideramos que hemos conseguido alcanzarlos por las siguientes razones:

  • Nos hemos autoformado gracias a la lectura de artículos referentes al desarrollo del lenguaje oral y de metodologías para favorecerlo. Con estas lecturas hemos conseguido aprender nuevas metodologías, observar que algunas de nuestras ideas y métodos didácticos iban bien orientados, además descubierto que la preocupación por mejorar el desarrollo del lenguaje oral se lleva estudiando hace tiempo y es una temática que importa, no es algo nuevo. Sin duda, el desarrollo del lenguaje oral es fundamental para un correcto acceso a la lecto-escritura.

Gracias a estos artículos hemos aprendido las distintas facetas del lenguaje oral, fonética, pragmática, sintáctica, semántica y conciencia fonológica, que nos ha ayudado para saber qué tipos de actividades debíamos trabajar, abarcando todos los aspectos.

Nos que nos ha resultado sorprendente, es la dificultad para encontrar artículos relacionados con nuestra temática, solían ser siempre los mismos o centrados en un mismo aspecto del desarrollo de la expresión oral.

  • En cuanto a la puesta en común de conocimientos y metodologías, todas las participantes del grupo de trabajo hemos leído todos los artículos en casa y en cada sesión hemos dado nuestra opinión sobre él. Tras consensuar nuestras ideas hemos realizado de cada lectura una reflexión plasmándola en un documento que nos sirve como resumen de ideas principales, en cualquier momento que lo necesitemos.
  • Todas las lecturas se han trabajado en común aportando ideas, opiniones y en ocasiones llegando al debate, hasta consensuar ideas. Ha sido muy enriquecedor para todas cada una de las lecturas y escuchar las ideas de cada una de las compañeras.
  • Nos hemos coordinado todo el equipo de educación infantil para organizar y programar as actividades que queríamos llevar a cabo y para trabajar todos los aspectos del lenguaje oral, compartiendo en las sesiones dificultades encontradas, cómo organizamos las actividades y la evolución del alumnado.
  • Hemos realizado un banco de actividades para trabajar los distintos aspectos del lenguaje oral, basándonos en las edades de los niños/as, en el contexto del centro, intentando no utilizar mucho material para que esté al alcance de todos. Siempre basándonos en el aprendizaje significativo y globalizado. Consiguiendo hacer un dosier de actividades, con actividades descritas para poder ponerlas en práctica en cualquier curso y momento necesario, habiendo sido evaluadas para saber si son útiles o no e incluir mejoras.
  • Hemos consensuado la evaluación de las diferentes actividades, con respecto a los diferentes niveles. Y reflejado en cada actividad en su apartado específico de autoevaluación, con el fin de ayudar en la puesta en práctica de la actividad.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Decidimos entre todas buscar artículos sobre el desarrollo del lenguaje, que pusimos en común para su posterior lectura y reflexión. Una vez leídos en cada sesión cada participante del grupo, daba su opinión sobre la lectura y debatíamos sobre el tema de ésta. Reflexionando sobre la temática y compartiendo ideas y opiniones al respecto, consensuando una reflexión final que recogíamos en un documento, que servía como resumen de las ideas principales de los artículos.

Antes de realizar el banco de actividades decidimos qué aspectos querías desarrollar y evaluar de la expresión oral. Tras haber leído sobre ello decidimos evaluar los distintos aspectos del lenguaje: fonológico, sintáctico, pragmático, semántico y conciencia fonológica. Como consecuencia, decidimos realizar unas hojas de registro para evaluar los distintos aspectos teniendo en cuenta las características de los niños de 3, 4 y 5 años. Finalmente, tras debatir y consensuar los distintos indicadores conseguimos realizar unas rúbricas, para evaluar la expresión oral en los distintos niveles de educación infantil.

Para las actividades, partiendo de los indicadores de las rubricas, realizamos una lista de actividades que trabajarán todos los aspectos del lenguaje oral para ponerlas en práctica en las aulas. Después de forma más específica, cada participante del grupo elaboro una tabla que describe cada actividad, recogiendo los aspectos más importantes de ésta. Posteriormente las pusimos en común en las sesiones, para incluir mejorar y solventar dificultades. Todas estas actividades se han ido poniendo en práctica, a lo largo del curso, incluyéndolas en las programaciones de aula, buscando un momento concreto dedicado al lenguaje oral dentro de la temporalización semanal.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

La mayoría de las actividades las hemos puesto en práctica con los niños y niñas de educación infantil, consiguiendo una gran motivación por parte del alumnado y observando una mejoría en su desarrollo del lenguaje oral. En la aplicación siempre hemos tenido en cuenta las características del alumnado al que iban dirigidas, adaptándolas en algunos de los casos.

Las actividades que no hemos podido poner en práctica, que son pocas, ha sido por el gran número de actividades que habíamos seleccionado, y nos parecía más apropiado centrarnos en algunas más. Pero hemos considerado importante recogerlas para ponerlas en práctica en futuros cursos.

En la aplicación de las actividades hemos resuelto los diferentes problemas que se nos han presentado, incluidas mejoras para poder adaptar las actividades a los diferentes niveles de desarrollo y las características de los niños y niñas de 3, 4, y 5 años.

Las actividades al ser diferentes a las utilizadas habitualmente, les han resultado más atractivas consiguiendo en el alumnado un mayor grado de implicación y motivación.

Todas estas actividades que hemos diseñado son de fácil aplicación ya que no precisan de grandes materiales, recursos o espacios, haciendo más fácil su puesta en práctica y su inclusión dentro de la programción.

 

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

 

  • Montserrat Vilá i Santasusana. ¿6 CRITERIOS PARA ENSEÑAR LENGUA ORAL EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA.¿
  • Verónica Bottero, María Eugenia Palma, Luisa Pelizza y Pablo Rosales. ¿¿CÓMO ENSEÑAR A LEER SIN PEDIR QUE DELETREEN? UNA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS DE LECTURA EN EL NIVEL INICIAL.¿
  • Revista Temas para la educación nº1 (2009) ¿EL CUENTO EN EDUCACIÓN INFANTIL: UN MUNDO DE ACTIVIDADES¿.
  • Anna Camps. (2005) ¿Hablar en clase¿. Grao
  • ¿Propuesta de actividades para la estimulación del Lenguaje Oral en Educación Infantil¿ Materiales de apoyo al Profesorado nº1. Consejería de Educación. Dirección de Participación y Solidaridad en la Educación.
  • Artículo entregado por nuestro asesor ¿Planificación del lenguaje oral: Exposiciones orales¿.
  • ¿EL LENGUAJE ORAL EN LA ESCUELA INFANTIL¿ Amalia Suay Vara . (1992). Aula de Innovación Educativa. [Versión electrónica]. Revista Aula de Innovación Educativa 3
  • ¿EL LENGUAJE ORAL EN LA ESCUELA INFANTIL¿ Montserrat Bigas (2008)Salvador. Revista Glosas Didáctica, nº 17.
  • ¿LA ASAMBLEA DE CLASE EN EDUCACIÓN INFANTIL: UN ESPACIO PARA CRECER COMO GRUPO¿. Autoras: Susana Sánchez Rodríguez y Carmen González Aragón.
  • Revista Aula de Infantil. (2002) Nº10. Monografía: Construir la lengua oral.
  • Bigas Salvador, M. (2008). El lenguaje oral en la escuela de infantil. Glosas didácticas. Revista electrónica internacional. Nº17
  • Vilá, M. (2005) El discurso oral formal. Barcelona. Grao.
  • Vilá, M. (2004) La actividad oral e intervención didáctica en las aulas. Glosas didácticas nº12

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

La puesta en práctica de estas actividades ha supuesto la mejora del alumnado con dificultades comunicativas, aportándole un sistema alternativo-aumentativo de comunicación y favoreciendo su desarrollo cognitivo, afectivo y lingüístico. Hemos observado una mejoría a nivel fonético, a la adquisición de nuevo vocabulario, en la sintaxis de las frases, en uso pragmático del lenguaje y en la conciencia fonología. Toda esta evolución positiva en el lenguaje oral ha favorecido positivamente en el acceso a la lecto-escritura a todo el alumnado en especial al de 5 años.

En 3 años gracias a las actividades se ha observado una mejoría en el desarrollo del lenguaje oral, respecto a nivel expresivo, comunicativo y comprensivo. Siendo muy satisfactoria la aplicación de la mayoría de las actividades elegidas. Para algunas actividades, han necesitado nuestra ayuda, ya que, por sus características era complicado que los niños y niñas realizarán su discurso por si solos. Se ha favorecido la ampliación de vocabulario, la construcción de frases y la pronunciación de fonemas, además de ayudar a los niños y niñas más tímidos a participar en actividades delante de sus compañeros, superando la vergüenza.

La aplicación de estas actividades ha favorecido especialmente al alumnado que entraron al colegio sin hablar ni comprender español, siendo de gran ayuda para el desarrollo de la lengua española tanto a nivel expresivo como comprensivo.

En 4 años la puesta en práctica de las actividades ha favorecido la construcción de frases más largas, los niños/as más tímidos se han animado a participar en las actividades, hemos ampliado vocabulario, mejora en la pronunciación de fonemas, además de comenzar a respectar el turno de palabra y la opinión de los demás.

En 5 años se han adaptado muy fácil a las actividades, ya que estaban motivados incluso demandándolas, siendo muy positiva la participación de los niños/as. Consiguiendo ampliar su vocabulario, mejorar la sintáctica y adquiriendo las destrezas necesarias para la lecto-escritura.

De forma general hemos favorecido la adquisición de los siguientes objetivos en nuestro alumnado:

  • Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más apropiada a la situación de comunicación y a la intencionalidad y funcionalidad.
  • Relacionarse positivamente con los demás a través del lenguaje oral.
  • Ampliar vocabulario.
  • Mejorar en la formulación de discursos orales.
  • Formase una imagen positiva y ajustada de sí mismo a través de la identificación gradual de las propias características, posibilidades y limitaciones.
  • Desarrollar sentimientos de autoestima y autonomía personal.
  • Coordinar y controlar con mayor precisión gestos y movimientos.
  • Fomentar actitudes de respeto.
  • Conocer, valorar y respetar las normas de comunicación oral.
  • Valorar la solución dialogada y consensuada de los conflictos.
  • Descubrir las posibilidades de acción y expresión de su cuerpo.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Entre todos los miembros del grupo hemos elaborado:

  • La reflexión de 6 artículos, que nos han ayudado en nuestro autoformación.
  • Un banco de actividades para trabajar todos los aspectos del lenguaje oral.
  • Unas hojas de registro para evaluar la expresión oral en los distintos niveles de infantil, 3, 4 y 5 años.
  • La memoria final.

 

 

Destacar resultados que hayan resultado interesantes

 

Trabajar de manera global el lenguaje oral e interviniéndolo de forma directa en las aulas, nos ha permitido identificar las dificultades de nuestro alumnado y dar respuesta a ellas, consiguiendo mejoría en su evolución, para disminuir las posibles proyecciones en los próximos cursos en especial en la etapa de educación primaria, favoreciendo el acceso a la lecto-escritura.

Este grupo de trabajo ha sido muy positivo por los resultados obtenidos con el alumnado, respecto a su positiva evolución en la expresión oral, gracias a su implicación en las actividades y su motivación por mejorar. Las actividades por ser diferentes a las habituales han captado la curiosidad de nuestro alumnado consiguiendo la participación de todos, ha resultado algo más complicado la participación de la familia en algunas actividades, pero intentaremos que sea mayor en próximos cursos.

Respecto a nivel formativo, los miembros del grupo de trabajo estamos muy contentos porque nos ha servido para aprender nuevas estrategias para trabajar la expresión oral, poner en común metodologías e ideas, recoger una serie de actividades que utilizaremos en próximos cursos, nos ha permitido coordinarnos de forma que se trabaje de manera coherente el lenguaje oral a lo largo de toda la etapa de educación infantil con el objetivo de mejorar su lenguaje oral para el acceso a la etapa de educación primaria y elaborar unas rúbricas que nos permitan evaluar de forma precisa y sistemática.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

En cuanto a las mejoras, lo que nos ha faltado es tiempo para llevar a cabo todas las actividades, aunque la mayoría se han puesto en práctica, algunas no se han realizado en todos los niveles por falta de tiempo. Además algunas de las actividades requerían mayor duración en el tiempo ya que tenían que participar todos los alumnos y alumnas de forma individual, por lo que han necesitado más tiempo que no le hemos podido dedicar a otras. Pero que pensamos poner en práctica en el próximo curso.

Otra de las mejoras que consideramos importante, es la colaboración de las familias en la realización de algunas de las actividades que ha sido en algunos casos escasa o nos ha costado mucho conseguirla, para próximos cursos se intentará mayor implicación y motivación por parte de las familiar.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios