Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

El centro es un colegio de Infantil y Primaria de línea 3, y 4 en algunos cursos de Primaria, en el que el 25-30% del alumnado es inmigrante. Las familias son participativas, aunque las familias inmigrantes no dominan el español y les cuesta relacionarse con el resto de familias y participar en la vida del centro.

Tras observar en el curso anterior que el alumnado que llegaba a primero de Primaria mostraba dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura, derivados especialmente por no tener un desarrollo del lenguaje oral adecuado y en algunos casos incluso por no dominar el español, se propone este curso realizar este grupo de trabajo.

Partiendo de la idea principal que el desarrollo del lenguaje es la base para un buen acceso a la lecto-escritura, se crea este grupo de trabajo de educación infantil, para realizar un banco de actividades que desarrollen la expresión oral en nuestro alumnado.

En concreto, en Educación Infantil nos encontramos con las características propias de la edad de nuestro alumnado, unidas a las dificultades que presenta el alumnado inmigrante que por no conocer el español son:

  • Incorporación al centro sin conocimiento del español.
  • Escuchan en casa solo su idioma de origen y español solo lo hablan y lo escuchan en el colegio.
  • Escasez de vocabulario.
  • Incorrecta construcción de las oraciones: ausencia de elementos gramaticales y alteración en su orden.
  • Mayor comprensión que producción.

Los problemas que conllevan estas condiciones son las siguientes dificultades:

  • Para aprender cualquier contenido.
  • Acceso a la lecto-escritura.
  • Para comprender cualquier explicación del docente.
  • Para cumplir normas.
  • Relacionarse con los compañeros/as y docentes.

Ante esta situación, nos plantemos fomentar la expresión oral y dificultades concretas que muestran nuestros alumnos y alumnas para que sean capaces de expresar, interpretar, escuchar, hablar, dialogar con suficiente madurez y desenvoltura en cualquier contenido curricular, en sus relaciones con los demás y consigo mismo, que le ayude a tener un buen acceso a la lecto-escritura.

 

 

 

Objetivos de logro

 

OBJETIVOS PARA EL GRUPO DE TRABAJO:

  • Autoformarnos: documentarnos sobre metodologías y recursos que contribuyan el desarrollo de la expresión oral.
  • Puesta en común de conocimientos y metodologías de las lecturas y recogida en un documento.
  • Debatir y dialogar sobre las lecturas realizadas.
  • Promover la coordinación internivel para el desarrollo de la expresión oral.
  • Realizar un banco de actividades para estimular el desarrollo comunicativo en el alumnado, tanto a nivel comprensivo como productivo.
  • Evaluar las actividades para mejorar la práctica docente de posteriores cursos.

 

 

 

 

Repercusión en el aula o el centro

 

Trabajar de forma metódica y secuenciada todas aquellas actividades que favorezcan la estimulación del lenguaje oral tanto a nivel comprensivo como expresivo y potenciar la adquisición de conciencia clara de la relación lenguaje oral/ lenguaje escrito. Estimulando el desarrollo comunicativo de los niños y niñas, favoreciendo el desarrollo de los procesos de la comprensión y producción lingüística, siempre a través de actividades con carácter lúdico y motivador.

Con el fin de mejorar el desarrollo del lenguaje oral en el alumnado de educación infantil, para facilitar su acceso a la lecto-escritura al incorporarse a Primaria.

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable

Lectura de artículos y capítulos de libros relacionados con el lenguaje oral y

puesta en común y recogida de las conclusiones en un documento.

Busqueda y relación de actividades que podemos llevar a cabo.

Primer y segundo trimestre Todos los miemtros del grupo

Diseño de una plantilla para recoger las actividades o dinámicas.

Diseño de actividades y dinámicas.

Secuenciación de actividades.

Puesta en práctica en el aula de las actividades.

Segundo trimentre Todos los miembros del grupo

Evaluación de la práctica en el aula .

Evaluación de la secuenciación de las actividades.

Evaluación del grupo de trabajo.

Tercer trimestre Todos los miembros del grupo

 

 

Evaluación del trabajo

 

Para evaluar nuestro grupo de trabajo estableceremos los siguientes criterios:

  • Realizar lecturas relacionadas y debates sobre ellas, y recogida de sus conclusiones en un sus respectivos documentos.
  • Elaborar de un banco de actividades para trabajar la expresión oral.

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 16 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 21/11/2016: 15:00 - 16:00
  • 12/12/2016: 15:00 - 16:00
  • 09/01/2017: 15:00 - 16:00
  • 17/01/2017: 15:00 - 18:00
  • 23/01/2017: 15:00 - 16:00
  • 06/02/2017: 15:00 - 16:00
  • 20/02/2017: 15:00 - 16:00
  • 06/03/2017: 15:00 - 16:00
  • 20/03/2017: 15:00 - 16:00
  • 03/04/2017: 15:00 - 16:00
  • 24/04/2017: 15:00 - 16:00
  • 09/05/2017: 15:00 - 17:00
  • 15/05/2017: 15:00 - 16:00

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios