Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos de logro marcados en el proyecto han sido alcanzados con éxito ya que se han realizado todas las propuestas para el grupo. Hemos innovado en nuestra metodología planteando las matemáticas como una materia más cercana y divertida para nuestro alumnado, realizando un trabajo colaborativo.

1. Recopilar y adaptar diferentes materiales didáctico-lúdicos para el desarrollo de la competencia matemática 

La puesta en práctica de nuestro grupo de trabajo ha sido  planificada según la  temporalización de contenidos de las programaciones de 2ºESO y 3º ESO. Hemos realizado una selección de actividades recreativas según estos contenidos. Se ha realizado una búsqueda de actividades y elegido la más adecuadas para nuestro alumnado. (Carpeta Documentos =>Subcarpeta Recopilación de Actividades => ActividadesMatematicaRecreativa.pdf)

2. Recopilar y adaptar diferentes materiales relacionados con el ajedrez.

El IES Villa de Vícar cuenta con gran tradición en el ajedrez. Por ello, este año se ha impartido una materia llamada ¿Taller de Ajedrez¿ en el que se ha pretendido iniciar a nuevos alumnos y ayudar a mejorar los que ya conocen las técnicas. Para ello, los componentes del grupo han seleccionado una serie de actividades como: construcción de un tablero de ajedrez, actividades interactivas para jugar al ajedrez (Carpeta Documentos => Subcarpeta Actividades sobre Ajedrez => ConstruccionTableroDeAjedrez.pdf y JuguemosAlAjedrez.pdf) además de realizar liguillas en clase con el material elaborado.

Además hemos enseñando a nuestro alumnado a organizar un torneo de Ajedrez: carteles, inscripciones, organizar parejas, selección, semifinales,...

3. Recopilar y adaptar diferentes materiales que relacionen matemáticas y reciclaje

Se ha planificado una actividad para final de curso colaborando en el programa ALDEA. Para ello, hemos reciclado latas de refrescos y con ellas pretendemos realizar con nuestro alumnado el famoso Triángulo de Sierpinski.

4. Desarrollar la organización y puesta en práctica de actividades complementarias en un centro

Una de las preguntas que nos hacía nuestro alumnado en cursos anteriores era por qué el Departamento de Matemáticas no realizaba excursiones u otro tipo de actividades dentro del centro (actividades complementarias). Para solventar esta cuestión, con este grupo de trabajo quisimos organizar este tipo de actividades para mostrar a nuestro alumnado que las matemáticas también están fuera del aula.

MateBingo Solidario

Para unir Matemáticas y Solidaridad aprovechamos que las fechas navideñas son más sensibles y con el lema ¿Con tu ayuda esta Navidad puede ser mejor para muchas familias¿, se animó al alumnado a colaborar con un kilo de alimentos, con lo que se les proporcionaría un cartón para un MateBingo Solidario que se realizó durante un recreo. (Carpeta Documentos =>Subcarpeta Actividades Complementarias => Subcarpeta MateBingo Solidario => CartelMateBingo.pdf y MateBingo.pdf )

Excursión a la exposición matemática Imaginary.

La UAL ofreció la posibilidad de visitar la exposición matemática ¿Imaginary¿ en el Museo Arqueológico de Almería. No quisimos desaprovechar esta oportunidad y realizar una actividad extraescolar, ya que en los últimos años desde el Departamento no se había realizado ninguna. Así todos mejoraríamos en la organización de este tipo de actividades (pasos a seguir, seleccionar al alumnado, reservar un autobús, documentación necesaria para el centro,¿.)

Además, los alumnos de Informática, trabajaron actividades previamente con el ordenador el programa Surfer, a través del material que proporcionaba la Universidad.

http://www.ual.es/eventos/imaginary/materiales/programa-de-actividades/

Torneo de Ajedrez

Utilizando el material creado en el Taller de Ajedrez (tableros y fichas) y siguiendo con la tradición de este centro de realizar un Torneo de Ajedrez anual, durante el mes de febrero se realizó en los recreos dicho Torneo con la ayuda de los alumnos del Taller, los cuales también elaboraron los carteles. (Carpeta Documentos => Subcarpeta Complementarias =>Subcarpeta TorneoAjedrez => CartelesTorneoAjedrez.pdf )

Gymkana Matemática

Para la celebración del Día Escolar de las Matemáticas preparamos una Gymkana Matemática en el centro. Fue una actividad muy interesante y motivadora para el alumnado que esperamos que se repita en próximos cursos. (Carpeta Documentos => Subcarpeta Complementarias =>Subcarpeta GymkanaMatematica=> GymkanaIESVillaDeVicar.pdf )

 5. Analizar el material recopilado para su estudio y posibles propuestas de mejora 

Materiales didáctico-lúdicos

Hemos ido seleccionando las actividades que mejor se adaptaban a los contenidos que se estaban tratando en clase y al nivel académico de nuestro alumnado. Aunque consideramos que eran adecuadas, hay algunos matices que se han modificado y se tomarán en consideración para próximos cursos. (Carpeta Documentos =>Subcarpeta Recopilación de Actividades => AnálisisActividades.pdf)

 Materiales de Ajedrez.

Las actividades seleccionadas han sido de mucha utilidad, especialmente las actividades interactivas ya que han resuelto bastantes dudas acerca de los movimientos permitidos de cada pieza, de una manera muy visual y clara. (Carpeta Documentos => Subcarpeta Actividades sobre Ajedrez =>ConstruccionTableroDeAjedrez.pdf y JuguemosAlAjedrez.pdf)

 Actividades complementarias.

Este curso, gracias a este grupo de trabajo, se han realizado más actividades complementarias en el centro, lo cual ha sido positivo ya que el alumnado ha podido responderse a la eterna pregunta ¿¿Para qué sirven las matemáticas?¿ (Carpeta Documentos =>Subcarpeta Actividades Complementarias => AnálisisActividadesComplementarias.pdf y Subcarpeta Actividades Complementarias =>Subcarpeta GymkanaMatematica=> AnalisisGymkana.pdf)

Nivel de interacción entre los participantes

Se han realizado las 15 reuniones previstas en las fechas planificadas con la asistencia de todos los miembros.

 Todas las reuniones se desarrollan en el siguiente orden;

  1. La coordinadora lee los puntos del día
  2. Se va desarrollando cada punto y la coordinadora anota las decisiones adoptadas.

Es un equipo de trabajo en el que todos sus miembros se caracterizan por su gran profesionalidad y amor a la enseñanza de las matemáticas. La duración de una hora a veces es escasa por la gran aportación de material que se realiza y la cantidad de propuestas que se aportan.  Los miembros del grupo se han implicado al 100% en el proyecto, han aportado grandes ideas y han participado y colaborado en todas las actividades realizadas.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Tradicionalmente, la matemática ha sido una asignatura de difícil comprensión para muchos y muchas estudiantes. El presente proyecto, ha pretendido implementar las matemáticas lúdicas y recreativas, como herramienta en la educación formal, correspondiente a la asignatura de matemáticas, con la finalidad de mejorar el logro de aprendizaje en el área de matemáticas y mejorar el interés del alumnado hacia la materia.

 Todas las actividades que hemos realizado son de absoluta aplicabilidad al aula de matemáticas (actividades didáctico-lúdicas y ajedrez) y al centro (MateBingo Solidario, Torneo de Ajedrez, Gymkana Matemática,..) ya que, como se trató en el punto uno de este documento, van en consonancia con los contenidos del curso.

 Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Hemos realizado búsquedas en Internet y libros de Matemática Recreativa para la elección de nuestro material. Como el número de páginas web que visitamos en muy amplio, queremos hacer destacar :

https://anagarciaazcarate.wordpress.com/

http://matematicasrecreativasyeducativas.blogspot.com.es/

http://thales.cica.es/olimpiada2//?q=node/6

https://www.educaixa.com/-/matemagia

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La metodología que se planteó en el proyecto era una metodología recreativa para motivar tanto a alumnado como a profesorado hacia el aprendizaje de las matemáticas. Tanto las actividades realizadas como los materiales elaborados han sido los adecuados para llevar a cabo dicha metodología e incluso han supuesto una herramienta motivadora para innovar en nuestra práctica docente.

Debemos hacer mención a nuestra satisfacción por la participación y motivación de nuestro alumnado en todas las actividades planteadas:

  • Alumnado de 2ºESO y 3ºESO. Han respondido de forma muy satisfactoria a las actividades propuestas en los Talleres de Magia con Números y Ajedrez.
  • Alumnado de 1ºESO y 2ºESO. Casi 100 kilos de alimentos han sido donados a ¿Cáritas La Gangosa¿.
  • Alumnado de 1ºBACH y 2ºBACH. Fue bastante enriquecedor poder mostrarle a nuestro alumnado que las matemáticas también pueden ser expuestas en un museo. Aunque debido al alto nivel de dicha exposición, no todos los alumnos la llegaron a comprender, creemos que fue una experiencia enriquecedora para ellos.
  • Alumnado de todo el centro. El Salón de Usos Múltiples se ha llenado todos los recreos con la ilusión de nuestros participantes en el Torneo de Ajedrez.
  • Alumnado de 3ºESO. Han participado todos en la Gymkana usando los conocimientos que han adquirido durante el curso. Su implicación y entusiasmo ha sido muy enriquecedores

 El alumnado se muestra mucho más interesado hacia la materia y muestra gran interés por matricularse en el próximo curso en los Talleres relacionados con la materia.

 Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Con este proyecto hemos pretendido  desarrollar las siguientes competencias profesionales.

  • Competencia didáctica
  • Competencia digital
  • Actualizarse e implicarse en la profesión docente
  • Gestión del grupo de alumnos/as
  • Hacer uso de las cualidades personales que exige la profesión docente

 Creemos que todas estas competencias engloban nuestra labor docente y la finalidad del grupo de trabajo.

 La propuesta del Departamento de Matemáticas el pasado curso en crear Talleres Matemáticos para este curso académico ya fue un indicio que queremos actualizarnos en nuestra metodología. Gracias a los tres talleres que impartimos este curso hemos cambiado la metodología tradicional de pizarra y actividades del libro, y hemos conseguido motivarnos nosotros y nuestro alumnado con actividades más atractivas.

 El llegar a un aula y ver las caras de emoción de nuestro alumnado esperando que nueva actividad vamos a proponer, nos llena de satisfacción y comprobamos que el trabajo realizado ha sido positivo.

 Por otro lado, el trabajo en grupo, en este caso profesores de matemáticas, el aprender de nuestros compañeros, ha sido muy gratificante y enriquecedor ya que todos tienen nuevas aportaciones e ideas.  A lo largo de este grupo han ido apareciendo nuevas ideas e intereses y las actividades que hemos seleccionado se han extrapolado al resto de cursos, ya que hemos podido comprobar que el alumnado responde mejor a este tipo de actividades.

 

Destacar resultados que hayan resultado interesantes

  • Las reuniones presenciales ha sido un aspecto muy interesante, ya que nuestra interacción cara a cara ha sido más productiva y menos telemáticamente, algo que valoramos mucho.
  • Que todos los miembros del grupo sean de la misma especialidad y tenga intereses comunes por aprender e innovar en nuestra metodología.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • La subida de material a Colabor@ 3.0. Hemos realizado muchas reuniones presenciales en las que todo el trabajo se ha realizado en las mismas. El hecho de tener que subir nuestro trabajo a la plataforma en ocasiones es algo tedioso por la falta de tiempo.
  • Con respecto a uno de los objetivos de nuestro proyecto, podemos mejorar la administración del tiempo para llevar a cabo algunas de las actividades planteadas en los recreos. En el centro se llevan a cabo más actividades, durante esa franja horaria y es complicado hacer partícipe al alumnado de varias actividades a la vez.

 

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