Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

El problema que enfrentamos, en nuestro diario quehacer pedagógico dentro de la materia matemática es la deficiente comprensión de textos escritos, problemas específicamente para ser llevados luego al lenguaje simbólico particular. Por lo tanto, planteamos que la  dificultad radica en los procesos lógicos de pensamiento, por lo que decidimos investigar estrategias lúdicas que desarrollen el pensamiento lógico matemático a través de la creación, adaptación y recopilación de diferentes materiales recreativos.

 

 

Objetivos de logro

 

1. Recopilar y adaptar diferentes materiales didáctico-lúdicos para el desarrollo de la competencia matemática 

2. Recopilar y adaptar diferentes materiales relacionados con el ajedrez

3. Recopilar y adaptar diferentes materiales que relacionen matemáticas y reciclaje

4. Desarrollar la organización y puesta en práctica de actividades complementarias en un centro

6. Analizar el material recopilado para su estudio y posibles propuestas de mejora 

                                 

 

 

 

Repercusión en el aula o el centro

Tradicionalmente, la matemática ha sido una asignatura de difícil comprensión para muchos y muchas estudiantes. El presente proyecto, pretende implementar las matemáticas lúdicas y recreativas, como herramienta en la educación formal, correspondiente a la asignatura de matemáticas, con la finalidad de mejorar el logro de aprendizaje en el área de matemáticas y mejorar el interés del alumnado hacia la materia.

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Consideramos que el trabajo colaborativo es el más productivo, por lo que todos los miembros vamos a contribuir a la consecución de cada uno de los objetivos propuestos. Es necesaria la implicación de todos para cada una de las tareas planteadas.

Nos basaremos en una metodología recreativa orientada a lograr que la enseñanza de este sector de aprendizaje sea más motivadora, tanto para alumnado como para profesorado, logrando resultados positivos en cuanto a interés y una mayor ejercitación

Actuación

Temporalización

Responsable

Recopilar y adaptar diferentes materiales didáctico-lúdicos.

Todo el curso

Todos

Recopilar y adaptar diferentes materiales  relacionado con el ajedrez

Todo el curso

Todos

Recopilar y adaptar diferentes materiales que relacionen matemáticas y reciclaje

Todo el curso

Todos

Desarrollar la organización y puesta en práctica de actividades complementarias en un centro

Todo el curso

Todos

Analizar el material recopilado para su estudio y posibles propuestas de mejor

Todo el curso

Todos

 

Evaluación del trabajo

 

La evaluación de nuestro trabajo colectivo será fiel reflejo del trabajo individual realizado y viceversa, pues como es un trabajo colaborativo que requiere de la participación de todos los miembros del grupo para la consecución de todos los objetivos planteados.

Nuestro trabajo será evaluado cualitativamente, con el grado de implicación, motivación y participación de nuestro alumnado. Uno de los indicadores para la valoración cuantitativa de este proyecto será el nivel de logro académico en la asignatura de matemáticas en ESO.

En la evaluación de este proceso formativo tendremos en cuenta los siguientes indicadores:

  1. Participación activa en el proceso formativo.
  2. Participación activa en la plataforma Colabora
  3. Asistencia a las reuniones.
  4. Presentación de las actividades encomendadas en los plazos asignados.
  5. Relevancia y calidad de los materiales producidos.

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 29/11/2016: 10:15 - 11:15
  • 13/12/2016: 10:15 - 11:15
  • 20/12/2016: 10:15 - 11:15
  • 10/01/2017: 10:15 - 11:15
  • 17/01/2017: 10:15 - 11:15
  • 24/01/2017: 10:15 - 11:15
  • 07/02/2017: 10:15 - 11:15
  • 21/02/2017: 10:15 - 11:15
  • 07/03/2017: 10:15 - 11:15
  • 21/03/2017: 10:15 - 11:15
  • 04/04/2017: 10:15 - 11:15
  • 18/04/2017: 10:15 - 11:15
  • 25/04/2017: 10:15 - 11:15
  • 09/05/2017: 10:15 - 11:15
  • 23/05/2017: 10:15 - 11:15

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios