Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

- Enriquecer nuestra práctica educativa y darle sentido a los aprendizajes que realiza nuestro alumnado: nuestro nivel de conocimiento y dominio del trabajo por proyectos se ha enriquecido y ello se refleja en el aprendizaje y motivación de nuestro alumnado. Hemos cambiado la dinámica de trabajo y nuestro papel docente, dándole más protagonismo al aprendizaje autónomo del alumnado y siendo nuestra función mediadora.

- Aprender a programar y planificar los proyectos que realizamos: hemos elaborado nuestra propia plantilla para programar por proyectos, delimitando la estructura básica del trabajo por proyectos en nuestro centro.

- Conocer y poner en práctica técnicas e instrumentos de evaluación acordes con el trabajo por proyectos: nos hemos planteado una evaluación del alumnado así como una auto evaluación de nuestra práctica docente. Ambas  son generales y atienden de forma global tanto al aprendizaje del alumnado como al trabajo docente. Hemos creado una serie de instrumentos de evaluación generales que se adaptan a cualquier proyecto.

- Profundizar en el enfoque de trabajo por proyectos que ya venimos desarrollando en nuestras aulas: nuestra práctica docente ha mejorado en varios aspectos:

  • Organización del aula: trabajamos por rincones
  • Elaboración de materiales: se han elaborado distintos materiales para trabajar las competencias dentro del aula
  • Papel docente: menos directivo, dándole más protagonismo al alumnado, facilitándoles medios para que alcancen los aprendizajes, siendo así más autónomos.
  • Soporte de trabajo: empezamos con libro de editorial de proyectos, dimos un paso creando nuestro propio libro de fichas. Al final hemos logrado eliminar dicho soporte para trabajar el proyecto como vaya surgiendo.

- Favorecer a través del GT la generalización de este enfoque metodológico, como un modelo de práctica docente extensible al resto del centro: en primaria se están llevando a cabo pequeñas tareas relacionadas con el trabajo por proyectos. Se han organizado diferentes actividades interciclos, como un taller sobre kandynsky

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Nuestro nivel de interacción ha sido alto, reuniéndonos todas las sesiones programadas y otras que hemos necesitado juntarnos para concretar actividades, objetivos, evaluación¿.

De esta manera hemos conseguido enriquecernos unos de otros y resolver dudas que nos han ido surgiendo en el día a día.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Infantil: En esta etapa educativa el grado de aplicación es del cien por cien, ya que el trabajo por proyectos es la base de nuestro proceso de enseñanza desde el curso 2014/2015. Aunque poco a poco hemos ido cambiando la forma de aplicarlo, mejorando de forma mas significativa en este último curso escolar.

Primaria: esta etapa se encuentra en una fase de iniciación en el trabajo por proyectos, por tanto el grado de aplicación ha sido relativo, se han realizado tareas globalizadas, ya que les ha resultado difícil combinar el trabajo del método tradicional(libros de texto) con el trabajo por proyectos. Este último trimestre han conseguido llevar a cabo un mini proyecto de arte.

 

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

 

  • Bibliografías:
  • La asamblea en clase. Técnicas y recursos para el aula. María del Mar Romera Morón y Olga Martínez Cárdenas. En el corazón de la escuela infantil momentos educativos
  • Los rincones: propuestas para jugar y aprender en el aula. María del Mar Romera Morón y Olga Martínez Cárdenas. En el corazón de la escuela infantil momentos educativos
  • Construir, jugar y compartir. Un enfoque constructivista de las matemáticas en la educación infantil. Enfoques educativos.

 

  • Materiales: libros de trabajo proyectos, rincones, páginas web, blog, material fungible, juegos educativos: dominó, bloques lógicos, regletas¿..

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

  • Organización del aula: la dinámica de trabajo ha cambiado, dándole importancia al trabajo por rincones.
  • Organización de la jornada escolar: se ha cambiado la forma de realizar la asamblea, siendo esta más dinámica y diversa, con mayor participación del alumnado.
  • Mayor participación de las familias: elaborando materiales, realizando talleres dentro del aula como teatros, recetas, talleres¿
  • Nuestra labor docente: nuestro papel es menos directivo, dándole más protagonismo y libertad al alumnado
  • El alumnado participa más con sus propias aportanciones, estando más motivado

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Con el grupo de trabajo hemos conseguido elaborar unos materiales que nos servirán para años posteriores, así facilitaremos distintos aspectos de nuestra labor docente.

  • Plantillas para programar: nuestra plantilla para programar por proyectos, nos servirá para cada proyecto que llevemos a cabo. Dicha plantilla cuenta con los aspectos de la legislación así como los aspectos para el buen funcionamiento de nuestro grupo de trabajo.

Se incluye el título del proyecto, temporalización, nivel, cómo surge, que queremos conseguir, objetivos, contenidos, criterios de evaluación, actividades planteadas, actividades que surgen del alumnado, materiales necesarios, así como una auto-evaluación del proyecto de trabajo.

  • Rubricas: hemos realizado una rúbrica de evaluación con unos criterios generales que podemos aplicar en cada uno de los proyectos y adaptarlas a los diferentes niveles.
  • Objetivos generales: elaboramos una serie de objetivos generales para cualquier proyecto, así como unos objetivos específicos que se podía modificar según el proyecto que estuviésemos trabajando en cada momento. Dichos objetivos los tendremos como base para programar cualquier proyecto, con la posibilidad de modificar aquellos que en ciertas ocasiones no nos parezcan convenientes y añadir otros que creamos oportunos.
  • Tabla de programación: hemos realizado una tabla para el horario semanal, en la cual incluimos las diferentes modalidades de asamblea, los rincones de juego-trabajo, distintos tipos de agrupamientos para el trabajo individual, en pequeño o gran grupo, rincón del proyecto, talleres,....

 

 

Destacar resultados que hayan resultado interesantes

 

  • Rincones: se ha aplicado en las diferentes aulas el trabajo por rincones, aprendiendo dicha metodología. Con esta forma de trabajo vemos que el alumnado está más motivado y participa de su aprendizaje de una forma significativa. Al principio nos costó trabajar por rincones, pero después de compartir experiencias, buscar información¿hemos conseguido aplicar esta dinámica de trabajo en las aulas.
  • Elaboración material: se ha elaborado bastante material que permite el juego por rincones, tarjetas de vocabulario, juegos matemáticos, juegos de lecto-escritura, juegos del rincón del proyecto.
  • Eliminación libro de fichas: hemos conseguido llevar a cabo un proyecto sin un soporte de fichas. En este proyecto estamos dejando que los alumnos/as nos guíen. Dependiendo de sus intereses vamos encaminando el proyecto. Todas las clases empezamos el proyecto del arte a la vez, pero en cada aula se está encaminando de una forma distinta, ya que el alumnado así lo requiere.
  • Protagonismo del alumnado: los alumnos/as son más protagonistas en la vida diaria del centro. Dejamos que aporten ideas, que las lleven a cabo y sean más autónomos. Este paso costó trabajo al principio, ya que estábamos acostumbradas a ser nosotros los que íbamos guiando las clases, pero cada vez hemos dejado nuestro papel más al margen. De esta manera observamos que de los niños/as surgen ideas bastante originales.
  • Participación de las familias: a las familias también les gusta esta forma de trabajar. Participan de forma más activa en el aprendizaje de sus hijos y se ha mejorado la colaboración familia-escuela. Las familias han aportado material para los proyectos, decoración del centro y las aulas, han participado en talleres, recetas, disfraces, teatros¿.
  • Motivación: tanto los alumnos/as como nosotros estamos muy motivados con esta forma de trabajar. Es más dinámica y observamos que los alumnos/as alcanzan los objetivos de forma más significativa.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

A pesar de todos los avances creemos que hay aspectos que aun tenemos que mejorar, ya que siempre debemos seguir formándonos y aprendiendo cosas nuevas. Destacamos las siguientes mejoras:

  • Seguir formándonos y seguir trabajando en esta línea para aplicarlo en todos los aspectos.
  • Intentar motivar al resto de los docentes para que el trabajo por proyectos continúe en la etapa de primaria
  • Continuar con nuestra formación permanente, ya que siempre habrá novedades, mejoras¿.
  • Mejorar el trabajo por rincones. A pesar de que hemos mejorado significativamente en este aspecto creemos que aún nos falta mucho que mejorar.

 

 

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