Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

En Educación Infantil llevamos dos años trabajando por proyectos, pero aún tenemos que profundizar en esta metodología. Queremos aprender a programar por proyectos y conseguir que el alumnado decida más y que no sea tan dirigido. Para ello creemos necesario formarnos en esta metodología.

Además, nos gustaría que no quedara solo en infantil, sino que este método de enseñanza-aprendizaje siga utilizándose en la etapa de primaria ya que este tiempo que hemos trabajado por proyectos hemos visto que los niños/as vienen muy motivados al colegio y están aprendiendo multitud de cosas de forma significativa. Además que hay compañeras del grupo de trabajo que son de la etapa de primaria y están muy interesadas en aprender esta metodología para poder aplicarla.

Contamos con el apoyo de las familias ya que están contentas y participan bastante.

 

 

Objetivos de logro

 

- Enriquecer nuestra práctica educativa y darle sentido a los aprendizajes que realiza nuestro alumnado

- Aprender a programar y planificar los proyectos que realizamos.

- Conocer y poner en practica técnicas e instrumentos de evaluación acordes con el trabajo por proyectos.

- Profundizar en el enfoque de trabajo por proyectos que ya venimos desarrollando en nuestras aulas

- Favorecer a través del GT la generalización de este enfoque metodológico, como un modelo de practica docente extensible al resto del centro.

 

 

Repercusión en el aula o el centro

 

Creemos que con el trabajo por proyectos aprenderemos nuevas formas de enseñar, adquiriendo una mejora de la calidad educativa.

Con el trabajo por proyectos el alumnado forma parte de su proceso de enseñanza, siendo así más motivador y significativo.

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable
Teoría sobre la programación por proyectos Primer trimestre Todos los participantes
Teoría sobre la metodología y la evaluación del trabajo por proyectos Primer trimestre Todos los participantes
Aplicación del trabajo por proyectos dentro de las aulas Segundo y tercer trimestre Todos los participantes
Elaboración de materiales Segundo y tercer trimestre Todos los participantes
Evaluación de la metodología basada en el trabajo por proyectos En cada reunión Todos los participantes

 

Evaluación del trabajo

 

En la evaluación participarán todos los integrantes del grupo de trabajo. Se tendrá en cuenta la opinión de toda la comunidad educativa que haya participado directa o indirectamente en el proyecto realizado, docentes, alumnado y familias.

Al final de cada proyecto que apliquemos en el aula realizaremos una evaluación del mismo, así como al finalizar el grupo de trabajo realizaremos una evaluación del mismo. Si hemos aprendido nuevas técnicas y estrategias de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, así como si su aplicación dentro del aula ha tenido éxito

Se evaluará el trabajo de cada uno de los participantes del grupo de trabajo:

- Si se ha implicados en la investigación y aplicación del trabajo por proyectos

- Si asiste a las reuniones

- Si participa en el foro colabora

Ademas evaluaremos el grupo de trabajo:

- Si hemos enriquecido nuestra práctica educativa.

- Si hemos aprendido a programar y planificar los proyectos que realizamos.

- Si conocemos y ponemos en practica técnicas e instrumentos de evaluación acordes con el trabajo por proyectos.

- Si hemos profundizado en el enfoque de trabajo por proyectos que ya venimos desarrollando en nuestras aulas.

- Si hemos generalizacido este enfoque metodológico como un modelo de practica docente al resto del centro.

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
Fungible Materailes fungibles para realizar nuestro material
Libros Libros que traten el trabajo por proyectos
Materiales reciclados Libros, periódicos, revistas, ...., para usar dentro de las aulas con los alumnoas/as
programación Programaciones del trabajo por proyectos que nos sirvan de base para aprender a programar y realizar la nuestra
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 28/11/2016: 17:30 - 19:00
  • 12/12/2016: 17:30 - 19:00
  • 09/01/2017: 17:30 - 19:00
  • 23/01/2017: 17:30 - 19:00
  • 06/02/2017: 18:00 - 19:00
  • 20/02/2017: 17:30 - 19:00
  • 06/03/2017: 18:00 - 19:00
  • 20/03/2017: 18:00 - 19:00
  • 17/04/2017: 17:30 - 19:00
  • 08/05/2017: 17:30 - 19:00
  • 22/05/2017: 17:30 - 19:00

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios