Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En Educación Infantil llevamos dos años trabajando por proyectos, pero aún tenemos que profundizar en esta metodología. Queremos aprender a programar por proyectos y conseguir que el alumnado decida más y que no sea tan dirigido. Para ello creemos necesario formarnos en esta metodología.
Además, nos gustaría que no quedara solo en infantil, sino que este método de enseñanza-aprendizaje siga utilizándose en la etapa de primaria ya que este tiempo que hemos trabajado por proyectos hemos visto que los niños/as vienen muy motivados al colegio y están aprendiendo multitud de cosas de forma significativa. Además que hay compañeras del grupo de trabajo que son de la etapa de primaria y están muy interesadas en aprender esta metodología para poder aplicarla.
Contamos con el apoyo de las familias ya que están contentas y participan bastante.
Objetivos de logro
- Enriquecer nuestra práctica educativa y darle sentido a los aprendizajes que realiza nuestro alumnado
- Aprender a programar y planificar los proyectos que realizamos.
- Conocer y poner en practica técnicas e instrumentos de evaluación acordes con el trabajo por proyectos.
- Profundizar en el enfoque de trabajo por proyectos que ya venimos desarrollando en nuestras aulas
- Favorecer a través del GT la generalización de este enfoque metodológico, como un modelo de practica docente extensible al resto del centro.
Repercusión en el aula o el centro
Creemos que con el trabajo por proyectos aprenderemos nuevas formas de enseñar, adquiriendo una mejora de la calidad educativa.
Con el trabajo por proyectos el alumnado forma parte de su proceso de enseñanza, siendo así más motivador y significativo.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Teoría sobre la programación por proyectos | Primer trimestre | Todos los participantes |
Teoría sobre la metodología y la evaluación del trabajo por proyectos | Primer trimestre | Todos los participantes |
Aplicación del trabajo por proyectos dentro de las aulas | Segundo y tercer trimestre | Todos los participantes |
Elaboración de materiales | Segundo y tercer trimestre | Todos los participantes |
Evaluación de la metodología basada en el trabajo por proyectos | En cada reunión | Todos los participantes |
Evaluación del trabajo
En la evaluación participarán todos los integrantes del grupo de trabajo. Se tendrá en cuenta la opinión de toda la comunidad educativa que haya participado directa o indirectamente en el proyecto realizado, docentes, alumnado y familias.
Al final de cada proyecto que apliquemos en el aula realizaremos una evaluación del mismo, así como al finalizar el grupo de trabajo realizaremos una evaluación del mismo. Si hemos aprendido nuevas técnicas y estrategias de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, así como si su aplicación dentro del aula ha tenido éxito
Se evaluará el trabajo de cada uno de los participantes del grupo de trabajo:
- Si se ha implicados en la investigación y aplicación del trabajo por proyectos
- Si asiste a las reuniones
- Si participa en el foro colabora
Ademas evaluaremos el grupo de trabajo:
- Si hemos enriquecido nuestra práctica educativa.
- Si hemos aprendido a programar y planificar los proyectos que realizamos.
- Si conocemos y ponemos en practica técnicas e instrumentos de evaluación acordes con el trabajo por proyectos.
- Si hemos profundizado en el enfoque de trabajo por proyectos que ya venimos desarrollando en nuestras aulas.
- Si hemos generalizacido este enfoque metodológico como un modelo de practica docente al resto del centro.
Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.
Recursos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Fungible | Materailes fungibles para realizar nuestro material |
Libros | Libros que traten el trabajo por proyectos |
Materiales reciclados | Libros, periódicos, revistas, ...., para usar dentro de las aulas con los alumnoas/as |
programación | Programaciones del trabajo por proyectos que nos sirvan de base para aprender a programar y realizar la nuestra |
Calendario de reuniones
Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.
Fecha y horario de las reuniones:
- 28/11/2016: 17:30 - 19:00
- 12/12/2016: 17:30 - 19:00
- 09/01/2017: 17:30 - 19:00
- 23/01/2017: 17:30 - 19:00
- 06/02/2017: 18:00 - 19:00
- 20/02/2017: 17:30 - 19:00
- 06/03/2017: 18:00 - 19:00
- 20/03/2017: 18:00 - 19:00
- 17/04/2017: 17:30 - 19:00
- 08/05/2017: 17:30 - 19:00
- 22/05/2017: 17:30 - 19:00