Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

  1. Explicación detallada de la situación de partida.

Ante el constante aumento de las plataformas 2.0 en educación y en la vida cotidiana de nuestro alumnado, consideramos particularmente importante desarrollar una plataforma que fomente la comunicación profesor/a-alumno/a que les permita adquirir la autonomía necesaria para el estudio del idioma en nuestro centro.

 

  1. Finalidad del proyecto.

 

Al haber recibido formación previa en Plataforma Moodle, la finalidad de esta formación es la de dotar al profesorado de un nivel de dominio suficiente para incluir el uso de dicha plataforma en el día a día del proceso de enseñanza-aprendizaje, que redundará en un mayor aprovechamiento por parte del alumnado.

 

  1. Objetivos de los resultados que se esperan alcanzar.

 

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

1.- Dotar al profesorado de conocimientos y actualizar los que ya tienen en el funcionamiento de las herramientas que facilita la plataforma virtual Moodle mediante una guía para el profesor y horas presenciales del presente curso.

 

CREACIÓN DEL MATERIAL

2. Elaborar y buscar materiales (foros, enlaces, archivos, tareas, quizzes) para la plataforma Moodle.

3. Cargar dichos materiales a la plataforma virtual.

4. Organizar los materiales en distintas secciones: destrezas comunicativas, diccionarios, novedades, festividades, contenidos léxico-semánticos, gramaticales, etc. para un mejor visionado y utilización de la misma.

5.- Elaborar una guía práctica de Moodle para el alumnado.

6. Difundir la guía práctica de la plataforma Moodle mediante correo electrónico y en el aula.

 

IMPLEMENTACIÓN EN EL CENTRO

7. Implementar la plataforma virtual Moodle en el aula y sobretodo fuera de ella requiriendo al alumnado tareas y actividades a través de la plataforma Moodle para fomentar su autonomía de aprendizaje para toda la vida.

 

EVALUACIÓN

8. Evaluar la mejora en el proceso de enseñanza mediante cuestionarios para los/as profesores/as y alumnos/as.

 

4. Descripción de estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos.

 

Con el fin de llegar a los resultados establecidos como objetivos en el presente curso se seguirán las siguientes orientaciones metodológicas:

 

Habrá reuniones presenciales los viernes por la mañana en las que la coordinadora explicará a los participantes las distintas herramientas de la plataforma virtual Moodle: para qué sirven, cómo se activa edición, datos sobre privacidad de la página, cómo se elaboran y se suben materiales a la misma.

 

Cada uno de los participantes debe actualizar su propio curso una vez esté creado en la Plataforma virtual Moodle. Así, cada miembro buscará enlaces de interés, elaborará materiales tales como foros, cuestionarios, archivos relacionados con el idioma; los difundirá entre los alumnos cargándolos a la página y por último los implementará tanto fuera como dentro del aula cuando indique a los alumnos cómo acceder a dichos materiales y los alumnos los consulten en casa.

 

Los participantes del grupo realizarán esta actividad a lo largo del curso académico, añadiendo materiales extra para sus cursos.

 

5. Detalle de las actuaciones que se van a llevar  a cabo en el aula o en el centro y los compromisos individuales asumidos por cada miembro, incluidos los que ejerza la coordinación, para lograr el objetivo colectivo.

 

 

FASES

INVESTIGACIÓN DEL PROFESORADO

(PRIMER TRIMESTRE)

 

DESARROLLO Y CREACIÓN DE MATERIALES

(SEGUNDO TRIMESTRE)

 

IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA Y/ O CENTRO

(TERCER TRIMESTRE)

 

Participante 1 (coordinadora) :

Natalia Arias Pérez

30 horas

- Elaboración de una guía del profesor sobre el manejo de Moodle

- Enseñanza sobre las herramientas de Moodle

 

- Carga de materiales a la plataforma

- Organización de la plataforma en distintas secciones

- Elaboración de una guía práctica de Moodle para el alumnado.

- Difusión de la guía al alumnado.

- Implantación de la plataforma Moodle en el aula y en casa

 

Participante 2:

Esther Carricondo

García

20 horas

- Revisión y aprendizaje de herramientas en Moodle

-Elaboración y búsqueda de materiales para Moodle

 

- Carga de materiales a la plataforma

- Organización de la plataforma en distintas secciones

- Elaboración de una guía práctica de Moodle para el alumnado.

- Difusión de la guía al alumnado.

- Implantación de la plataforma Moodle en el aula y en casa

 

Participante 3: Juan Antonio García Rojas

20 horas

- Revisión y aprendizaje de herramientas en Moodle

-Elaboración y búsqueda de materiales para Moodle

 

- Carga de materiales a la plataforma

- Organización de la plataforma en distintas secciones

- Elaboración de una guía práctica de Moodle para el alumnado.

- Difusión de la guía al alumnado.

- Implantación de la plataforma Moodle en el aula y en casa

 

Participante 4: Ana Teresa Jiménez Lara

20 horas

 

- Revisión y aprendizaje de herramientas en Moodle

-Elaboración y búsqueda de materiales para Moodle

 

- Carga de materiales a la plataforma

- Organización de la plataforma en distintas secciones

- Elaboración de una guía práctica de Moodle para el alumnado.

- Difusión de la guía al alumnado.

- Implantación de la plataforma Moodle en el aula y en casa

 

Participante 5: María África Molina Cara

20 horas

- Revisión y aprendizaje de herramientas en Moodle

-Elaboración y búsqueda de materiales para Moodle

 

- Carga de materiales a la plataforma

- Organización de la plataforma en distintas secciones

- Elaboración de una guía práctica de Moodle para el alumnado.

- Difusión de la guía al alumnado.

- Implantación de la plataforma Moodle en el aula y en casa

 

 

 

 

Calendario de reuniones (20 horas) : Viernes por la mañana de 12:00 a 13:00 los días: 2 y 16 de diciembre 2016; 13, 20 y 27 de enero; 3, 10, 17 y 24 de febrero; 3, 10, 17, 24 y 31 de marzo; 7, 21 y 28 de abril; 5, 12 y 19 de mayo de 2017.

 

 

6. Exposición de las necesidades de recursos y apoyo externo que el grupo y la asesoría de referencia consideren necesarios para el desarrollo del proyecto.

 

Asesoramiento externo que se puede recibir por parte del CEP Cuevas- Olula en caso de que sea necesario.

 

7. Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo.

 

EVALUACIÓN

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

1.- Elaboración de una guía para el profesor para la puesta en marcha de la Plataforma Virtual Moodle.

 

CREACIÓN DEL MATERIAL

2. Elaboración y captura de materiales (foros, enlaces, archivos, tareas, quizzes) para la plataforma Moodle.

3. Carga de materiales a la plataforma virtual.

4. Organización y correcta distribución de los materiales por secciones.

5.- Elaboración de una guía práctica de Moodle para el alumnado.

6. Difusión de la guía práctica de alumnado como usuarios de Moodle mediante correo electrónico y en el aula.

 

IMPLEMENTACIÓN EN EL CENTRO

7. Implementación de la plataforma virtual Moodle en el aula mediante actividades en clase y sobretodo fuera de ella como actividades para casa. Desarrollo del aprendizaje autónomo por parte del alumnado.

 

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