Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

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Marcos Ángel Oller Galera
FASE FINAL.
C.P.R. FILABRES



En esta fase final de la formación en centro haremos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado durante todo el curso.

Empezaremos haciendo referencia al grado de consecución de los objetivos programados al principio de curso.

Los objetivos programados a principio de este curso se basan principalmente en cuatro bloques:

1º Adaptar los documentos del centro: en este objetivo se ha conseguido alrededor de un 75% ya que era muy necesario un gran cambio a nivel competencial en los documentos del centro. En este año se ha dado un gran paso en sus modificaciones para que el año que viene podamos conseguir el 100% de dicho objetivo.

2º Concienciar a la comunidad educativa en la necesidad de trabajar por competencias: en este objetivo podemos decir que se ha conseguido en un 90% porque a nivel de claustro sí se tiene claro la necesidad de cambio y todos estamos de acuerdo en realizarlo; a nivel de alumnado va entendiendo poco a poco el cambio que les viene encima y lo comprenden y a nivel de familias van entendiendo este cambio pero todavía queda trabajo por realizar en este aspecto.

3º Elaborar materiales propios y motivadores para trabajar por competencias: en este objetivo se alcanzó el 100% debido a que el centro tenía pocos materiales para trabajar a nivel de competencias y hoy día se han conseguido bastantes de ellos, aunque hay que decir que todos los años nos veremos en la necesidad de ir mejorando e incorporando nuevos materiales.

4º Y fomentar la colaboración y el trabajo en equipo: en este objetivo sí se ha alcanzado el 100% del objetivo ya que todo el claustro tenemos claro que es necesario compartir las buenas prácticas docentes y ser capaces de aportar ideas y de escuchar las de los demás para que nos podamos beneficiar todos de ellas.

En cuanto al logro más significativo conseguido este año en el centro creo que ha sido la decisión unánime que hemos tomados todos sobre la necesidad de seguir formándonos a nivel de competencias.

Y a nivel de aula podemos decir en general que el logro más significativo ha sido la buena adaptación de los alumnos/as a estos cambios a nivel tanto de metodología como a nivel de evaluación.

Con todo estos logros y cambios hemos sido capaces de obtener un gran número de productos como diversos murales, presentaciones en Power Point, ponencias, charlas de expertos, recopilación de recetas gastronómicas que algunas de ellas se estaban perdiendo a nivel de nuestro proyecto ¿Mi amigo el Almendro¿ y sobre todo la concienciación de nuestro alumnado de la importancia que tiene y ha tenido en nuestro entorno más cercano tanto a nivel económico como a nivel social y cultural.

Las principales dificultades encontradas.

Las principales dificultades encontradas podemos decir que se centran tanto a nivel organizativo como a nivel de familias.

A nivel organizativo tenemos que decir que se debe de tener en cuenta que hay que realizar modificaciones a nivel de horarios en cada asignatura, también a nivel de temporalización de cada una de los proyectos a realizar, a nivel de metodología a utilizar por el profesorado, a nivel de modificación de los documentos del centro y por supuesto a nivel de planificación y de evaluación de todas las partes del proceso evaluativo tanto del alumnado como del profesorado.
Y a nivel de familias el principal problema que nos hemos encontrado se centra en la concienciación de los padres y madres para hacerles ver que el libro solo es un instrumento para el aprendizaje de sus hijos/as y que existen también otra serie de instrumentos que son muy válidos para este proceso como por ejemplo, debates, las nuevas tecnologías, las salidas al entorno, realización de actividades manipulativas, ¿

Oportunidades de mejora.

Y a nivel de mejora podemos decir que en cada una de las partes nombradas anteriormente cabe una mejora y no solamente cabe, sino que es necesaria ir mejorándola para poder mejorar el principal objetivo de cualquier maestro que no es más que la necesidad de crear alumnos/as competentes para la sociedad actual en la que se encuentran.
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Publicado el día 19/05/17 13:23.