Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Nuestro centro, C.P.R. Filabres, como su nombre indica, está situado en la zona norte de la provincia de Almería, concretamente en la sierra de los Filabres, conocida también como comarca del mármol.

         Al tratarse de un centro rural, está formado concretamente por cuatro localidades, (ALBANCHEZ, LIJAR, CHERCOS Y BENIZALÓN), siendo Albanchez la sede central del colegio.

         Una vez descrito la situación especial del centro respecto a otros, nos encontramos con la siguiente situación de partida:

         - Un centro en el cual solo podemos interactuar todos los docentes una tarde a la semana, para exponer experiencias, situaciones de clase, problemas y resolución de éstos.

         - Tenemos un porcentaje de profesorado definitivos inferior al 30%  (4/16 docentes).

         - El profesorado interino y provisional cambia la gran mayoría todos los años.

         - Más de la mitad del personal itinera por las distintas localidades.

         Teniendo en cuenta todas estas situaciones y otras más el nuevo equipo directivo del centro se encuentra en la situación de marcar unas directrices claras y básicas para todos los docentes del centro y que se adecúen a las nuevas leyes educativas, ésto incumbe la formación del profesorado en Competencias Clave.

         El centro parte de una situación en la que todo el claustro del profesorado está involucrado en la formación en Competencias debido a que el 100% del claustro se ha matriculado en dicho proyecto y no solamente es algo puntual de este año sino que ya llevamos tres años con la formación en Competencias Clave.

         En el curso anterior ya realizamos algunos proyectos los cuales se llevaron a cabo, pero al finalizar dichos proyectos por unanimidad llegamos a la conclusión que necesitamos seguir formándonos  en las Competencias Clave ya que dichos proyectos eran demasiado básicos y teníamos grandes problemas a la hora de la metodología, la evaluación y poder diferenciar claramente ejercicio, actividad y tarea.

         También nos vemos en la necesidad de ir adaptando y mejorando los diferentes documentos del centro tales como: la memoria de autoevaluación, propuesta de mejora, plan de autoformación,¿, por lo tanto, el claustro del profesorado del centro se vio en la necesidad de embarcarse en dicho proyecto.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de dicha formación recae principalmente en la necesidad que tenemos hoy día los Centro Educativos de adaptarnos de la mejor manera posible y con la mayor premura a las nuevas leyes Educativas implantadas en nuestro sistema.

         En concreto en mi Centro, el C.P.R. Filabres,  nos vemos en la necesidad de ir mejorando y avanzando en el desarrollo de dichas Competencias sobretodo en tres grandes bloques principales que son:

 

         * Programación y diferenciación de lo que son Tareas, Actividades y Ejercicios.

         * Conocer  diferentes Metodologías  que se adapten de manera más eficaz a las Competencias y poder adaptar estas metodologías a las nuestras.

         * Reforzar la parte de Evaluación ya que es necesario para poder aprender a evaluar no solo objetivos y contenidos sino también evaluar a un nivel más competencial.

         * La necesidad de tener elaborados una serie de materiales propios del centro para poder marcar una línea de actuación común en todo el C.P.R. que sirva de guía para los nuevos maestros/as que se vayan incorporando.

 

Objetivos

 

* Conseguir la adaptación de los principales documentos del centro a la nueva normativa.

* Concienciar al claustro del centro en la necesidad de trabajar por competencias.

* Elaborar materiales propios que sean útiles y motivadores para el trabajo de las competencias en el aula.

* Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo de todo el profesorado del C.P.R.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología y las estrategias a utilizar en el desarrollo de este proyecto se  van a basar en tres grandes grupos de trabajo.

El primer grupo, constará de un total de 6 profesores/as, los cuales, trabajarán la parte de Programación recopilando en primer lugar la normativa existente al respecto, para poder revisar a partir de ello los distintos documentos del centro y su correcta adecuación a la mismo, en segundo lugar se concretarán y consensuarán los procesos que de esta concreción se desprenden en un modelo de programación común, terminado con una batería de tareas, ejercicios y actividades que sirvan de ejemplo y que más se adecuen a las necesidades del proyecto.

El segundo grupo, constará de un total de 5 profesores/as, los cuales, trabajarán la parte de metodología más concretamente, buscarán las diferentes estrategias y técnicas metodológicas que podamos utilizar para el desarrollo de las tareas, actividades y ejercicios propuestos por el grupo anterior. Para ello en una fase inicial se revisará la legislación existente al respecto, extrayendo conclusiones y acuerdos, que en una segunda fase se consensuarán y posteriormente se plasmarán en el documento de programación para su posterior aplicación en el aula.

Y un tercer grupo formado por un total de 5 profesores/as que se centrarán principalmente en la parte de evaluación y autoevaluación del proyecto. Se seguirá el mismo proceso, partiendo del estudio de la legislación existente, estableciendo acuerdos y plasmándola en documentos de programación. Estableciendo evaluaciones no sólo del alumnado, sino del proceso de realización y aplicación de las UDIS, de la valoración por parte del docente y del alumnado, así como el análisis de los resultados obtenidos en su globalidad

Cada uno de los grupos estará dirigido por un coordinador/a que velará por el buen desarrollo de su parte y servirá de unión con los coordinadores de los otros dos grupos.

A su vez el proyecto tendrá un coordinador/a general que se preocupara por el cumplimiento de los tiempos, el desarrollo, la divulgación, la puesta en marcha y la autoevaluación final de dicho proyecto.

Estos grupos trabajaran basándose en la siguiente metodología:

- Se realizaran reuniones periódicas cada 15 días donde por grupo se pondrá en común la información buscada en cada caso.

- Durante la semana cada miembro de cada uno de los grupos irá investigando sobre el trabajo que debe de presentar en cada reunión.

- Una vez al mes se reunirán todos los miembros del proyecto con el coordinador/a general para realizar una puesta en común del trabajo hecho hasta la fecha.

- En el segundo trimestre se llevará a cabo el desarrollo del proyecto en el centro.

- Finalmente realizaremos una autoevaluación de todo el trabajo realizado, tanto del desarrollo del proyecto, como la puesta en marcha con el alumnado.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

A continuación se realiza unas tablas informativas acerca del trabajo que van a ir realizando cada uno de los componentes del programa de formación en centros.

En dichas tablas se contemplan unas  fechas determinadas que se han creído oportunas  elegir, para poder ir poniendo en común cada uno de los avances realizados en cada una de las etapas de las que consta el desarrollo de dicho programa.

Se sugiere que la temática de las comisiones sea la siguiente:

         * Comisión de programación. El responsable de control del proceso del trabajo de los profesores del grupo es el Coordinador.

         * Comisión de metodología. El responsable de control del proceso del trabajo de los profesores del grupo es el Coordinador.

         * Comisión de evaluación. El responsable de control del proceso del trabajo de los profesores del grupo es el Coordinador. 

 

         Las líneas generales de trabajo a seguir:

         * Investigación, partiendo de la normat8iva vigente.

         * Implementación en los distintos documentos del centro, concluyendo en las programaciones.

         * Evaluación: de los resultados de las distintas comisiones una vez aplicados en el aula.

 

PROGRAMACIÓN 

PROFESORADO

FECHA

ACTIVIDAD

Ana Mª, Camenforte García

07/11

Investigar en el Plan de Centro las Tareas, Actividades y Ejercicios que se trabajan en el Centro.

 

21/11

Buscar la definición y conceptos de Tareas.

 

12/12

Buscar diferentes ejemplos de Tareas que se pueden llevar a cabo en el centro

 

09/01

Aportar diferentes ideas para la elección del Proyecto que vamos a realizar y elección del Proyecto.

 

30/01

Buscar ejemplo de tareas para nuestro Proyecto.

 

20/02

Unificar y consensuar las diferentes partes del Proyecto a realizar.

 

20/03

Desarrollar el Proyecto en el aula.

 

15/04

Evaluación, conclusión y mejoras en el Proyecto realizado.

 

PROGRAMACIÓN

PROFESORADO

FECHA

ACTIVIDAD

Mª José, Utrera Padilla

07/11

Investigar en el Plan de Centro las Tareas, Actividades y Ejercicios que se trabajan en el Centro.

 

21/11

Buscar la definición y conceptos de Tareas.

 

12/12

Buscar diferentes ejemplos de Tareas que se pueden llevar a cabo en el centro

 

09/01

Aportar diferentes ideas para la elección del Proyecto que vamos a realizar y elección del Proyecto.

 

30/01

Buscar ejemplo de tareas para nuestro Proyecto.

 

20/02

Unificar y consensuar las diferentes partes del Proyecto a realizar.

 

20/03

Desarrollar el Proyecto en el aula.

 

15/04

Evaluación, conclusión y mejoras en el Proyecto realizado.

 

 

PROGRAMACIÓN

PROFESORADO

FECHA

ACTIVIDAD

Anabel, Sánchez Iglesias

07/11

Investigar en los documentos del centro las actividades tutoriales que se trabajan en el Plan de Acción tutorial.

 

21/11

Buscar la definición y conceptos de actividad.

 

12/12

Buscar variedad de ejemplos de actividad.

 

09/01

Aportar diferentes ideas para la elección del Proyecto que vamos a realizar y elección del Proyecto.

 

30/01

Buscar ejemplos de actividades para nuestro Proyecto.

 

20/02

Unificar y consensuar las diferentes partes del Proyecto a realizar.

 

20/03

Desarrollar el Proyecto en el aula.

 

15/04

Evaluación, conclusión y mejoras en el Proyecto realizado.

 

PROGRAMACIÓN

PROFESORADO

FECHA

ACTIVIDAD

Fº Jesús, Pérez Rojas

07/11

Investigar en los documentos del centro las actividades tutoriales que se trabajan en el Plan de Acción tutorial.

 

21/11

Buscar la definición y conceptos de actividad.

 

12/12

Buscar variedad de ejemplos de actividad.

 

09/01

Aportar diferentes ideas para la elección del Proyecto que vamos a realizar y elección del Proyecto.

 

30/01

Buscar ejemplos de actividades para nuestro Proyecto.

 

20/02

Unificar y consensuar las diferentes partes del Proyecto a realizar.

 

20/03

Desarrollar el Proyecto en el aula.

 

15/04

Evaluación, conclusión y mejoras en el Proyecto realizado.

 

PROGRAMACIÓN

PROFESORADO

FECHA

ACTIVIDAD

Amalia, Sola Martínez

07/11

Investigar las tareas, actividades y ejercicios que se hacen de forma general en la programación diaria de aula.

 

21/11

Buscar la definición y concepto de ejercicios.

 

12/12

Buscar variedad de ejemplos de ejercicios.

 

09/01

Aportar diferentes ideas para la elección del Proyecto que vamos a realizar y elección del Proyecto.

 

30/01

Buscar ejemplos de ejercicios para nuestro proyecto.

 

20/02

Unificar y consensuar las diferentes partes del Proyecto a realizar.

 

20/03

Desarrollar el Proyecto en el aula.

 

15/04

Evaluación, conclusión y mejoras en el Proyecto realizado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

METODOLOGÍA

PROFESORADO

FECHA

ACTIVIDAD

Celia, López Montero

07/11

Investigar tipos de metodología en el Plan de Centro.

 

21/11

Definición de metodología, estilos de enseñanzas y sus clases.

 

12/12

Ejemplos de metodologías y estilos de enseñanza.

 

09/01

Aportar diferentes ideas para la elección del Proyecto que vamos a realizar y elección del Proyecto.

 

30/01

Ejemplos de metodológicos y estilos de enseñanza para nuestro proyecto.

 

20/02

Unificar y consensuar las diferentes partes del Proyecto a realizar.

 

20/03

Desarrollar el Proyecto en el aula.

 

15/04

Evaluación, conclusión y mejoras en el Proyecto realizado.

 

METODOLOGÍA

PROFESORADO

FECHA

ACTIVIDAD

  1. Maravillas, Uribe Martínez

07/11

Investigar tipos de metodología en el Plan de Centro.

 

21/11

Definición de metodología, estilos de enseñanzas y sus clases.

 

12/12

Ejemplos de metodologías y estilos de enseñanza.

 

09/01

Aportar diferentes ideas para la elección del Proyecto que vamos a realizar y elección del Proyecto.

 

30/01

Ejemplos de metodológicos y estilos de enseñanza para nuestro proyecto.

 

20/02

Unificar y consensuar las diferentes partes del Proyecto a realizar.

 

20/03

Desarrollar el Proyecto en el aula.

 

15/04

Evaluación, conclusión y mejoras en el Proyecto realizado.

 

METODOLOGÍA

PROFESORADO

FECHA

ACTIVIDAD

Susana, Romero Juan

07/11

Investigar diferentes tipos de técnicas metodológicas en la Programación de aula que se lleva en el centro.

 

21/11

Definición de técnicas e instrumentos metodológicos.

 

12/12

Ejemplos de técnicas e instrumentos metodológicos.

 

09/01

Aportar diferentes ideas para la elección del Proyecto que vamos a realizar y elección del Proyecto.

 

30/01

Ejemplos de técnicas e instrumentos metodológicos para nuestro Proyecto.

 

20/02

Unificar y consensuar las diferentes partes del Proyecto a realizar.

 

20/03

Desarrollar el Proyecto en el aula.

 

15/04

Evaluación, conclusión y mejoras en el Proyecto realizado.

 

METODOLOGÍA

PROFESORADO

FECHA

ACTIVIDAD

Mª Josefa, Rodríguez García

07/11

Investigar diferentes tipos de técnicas metodológicas en la Programación de aula que se lleva en el centro.

 

21/11

Definición de técnicas e instrumentos metodológicos.

 

12/12

Ejemplos de técnicas e instrumentos metodológicos.

 

09/01

Aportar diferentes ideas para la elección del Proyecto que vamos a realizar y elección del Proyecto.

 

30/01

Ejemplos de técnicas e instrumentos metodológicos para nuestro Proyecto.

 

20/02

Unificar y consensuar las diferentes partes del Proyecto a realizar.

 

20/03

Desarrollar el Proyecto en el aula.

 

15/04

Evaluación, conclusión y mejoras en el Proyecto realizado.

 

 

METODOLOGÍA

PROFESORADO

FECHA

ACTIVIDAD

Azucena, Pérez Gallardo

07/11

Investigar diferentes tipos de técnicas metodológicas en la Programación de aula que se lleva en el centro.

 

21/11

Definición de técnicas e instrumentos metodológicos.

 

12/12

Ejemplos de técnicas e instrumentos metodológicos.

 

09/01

Aportar diferentes ideas para la elección del Proyecto que vamos a realizar y elección del Proyecto.

 

30/01

Ejemplos de técnicas e instrumentos metodológicos para nuestro Proyecto.

 

20/02

Unificar y consensuar las diferentes partes del Proyecto a realizar.

 

20/03

Desarrollar el Proyecto en el aula.

 

15/04

Evaluación, conclusión y mejoras en el Proyecto realizado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN

PROFESORADO

FECHA

ACTIVIDAD

Paqui, García Gómez

07/11

Investigar diferentes tipos de evaluación en el Proyecto de Centro.

 

21/11

Buscar diferentes definiciones de evaluación.

 

12/12

Ejemplos de tipos e instrumentos de evaluación inicial.

 

09/01

Aportar diferentes ideas para la elección del Proyecto que vamos a realizar y elección del Proyecto.

 

30/01

Ejemplo de evaluación para nuestro Proyecto.

 

20/02

Unificar y consensuar las diferentes partes del Proyecto a realizar.

 

20/03

Desarrollar el Proyecto en el aula.

 

15/04

Evaluación, conclusión y mejoras en el Proyecto realizado.

 

EVALUACIÓN

PROFESORADO

FECHA

ACTIVIDAD

Beatriz, Gómez Montoya

07/11

Investigar diferentes tipos de evaluación en el Proyecto de Centro.

 

21/11

Buscar diferentes definiciones de evaluación.

 

12/12

Ejemplos de tipos e instrumentos de evaluación inicial.

 

09/01

Aportar diferentes ideas para la elección del Proyecto que vamos a realizar y elección del Proyecto.

 

30/01

Ejemplo de evaluación para nuestro Proyecto.

 

20/02

Unificar y consensuar las diferentes partes del Proyecto a realizar.

 

20/03

Desarrollar el Proyecto en el aula.

 

15/04

Evaluación, conclusión y mejoras en el Proyecto realizado.

 

 

EVALUACIÓN

PROFESORADO

FECHA

ACTIVIDAD

Mª Luisa, Matías Carreño

07/11

Investigar sobre los instrumentos de evaluación utilizados en el Plan de Centro.

 

21/11

Buscar definiciones de Instrumentos de evaluación.

 

12/12

Ejemplos y tipos de evaluación continua.

 

09/01

Aportar diferentes ideas para la elección del Proyecto que vamos a realizar y elección del Proyecto.

 

30/01

Ejemplos de Instrumentos de evaluación para el desarrollo de nuestro Proyecto.

 

20/02

Unificar y consensuar las diferentes partes del Proyecto a realizar.

 

20/03

Desarrollar el Proyecto en el aula.

 

15/04

Evaluación, conclusión y mejoras en el Proyecto realizado.

 

EVALUACIÓN

PROFESORADO

FECHA

ACTIVIDAD

José Antonio, Oller López

07/11

Investigar sobre los instrumentos de evaluación utilizados en el Plan de Centro.

 

21/11

Buscar definiciones de Instrumentos de evaluación.

 

12/12

Ejemplos y tipos de evaluación continua.

 

09/01

Aportar diferentes ideas para la elección del Proyecto que vamos a realizar y elección del Proyecto.

 

30/01

Ejemplos de Instrumentos de evaluación para el desarrollo de nuestro Proyecto.

 

20/02

Unificar y consensuar las diferentes partes del Proyecto a realizar.

 

20/03

Desarrollar el Proyecto en el aula.

 

15/04

Evaluación, conclusión y mejoras en el Proyecto realizado.

 

 

EVALUACIÓN

PROFESORADO

FECHA

ACTIVIDAD

Antonio, Amezcua Requena

07/11

Investigar sobre calificaciones, tantos por cientos,¿ que hay reflejados en nuestro Plan de Centro.

 

21/11

Buscar diferentes definiciones sobre calificación, usos de los tantos por cientos,¿ que se pueden utilizar en el sistema educativo.

12/12

Ejemplo de Evaluación fina y autoevaluación.

 

09/01

Aportar diferentes ideas para la elección del Proyecto que vamos a realizar y elección del Proyecto.

 

30/01

Ejemplos de calificaciones, tantos por cientos,¿ que más se adecuan a nuestro Proyecto.

 

20/02

Unificar y consensuar las diferentes partes del Proyecto a realizar.

 

20/03

Desarrollar el Proyecto en el aula.

 

15/04

Evaluación, conclusión y mejoras en el Proyecto realizado.

 

EVALUACIÓN

PROFESORADO

FECHA

ACTIVIDAD

Marcos Ángel, Oller Galera

07/11

Investigar sobre calificaciones, tantos por cientos,¿ que hay reflejados en nuestro Plan de Centro.

 

21/11

Buscar diferentes definiciones sobre calificación, usos de los tantos por cientos,¿ que se pueden utilizar en el sistema educativo.

12/12

Ejemplo de Evaluación fina y autoevaluación.

 

09/01

Aportar diferentes ideas para la elección del Proyecto que vamos a realizar y elección del Proyecto.

 

30/01

Ejemplos de calificaciones, tantos por cientos,¿ que más se adecuan a nuestro Proyecto.

 

20/02

Unificar y consensuar las diferentes partes del Proyecto a realizar.

 

20/03

Desarrollar el Proyecto en el aula.

 

15/04

Evaluación, conclusión y mejoras en el Proyecto realizado.

 

Recursos y apoyos

 

Recursos necesarios para el buen desarrollo del proyecto:

 

- Ordenadores.

- Proyectos anteriores.

- Páginas Web.

- Seneca.

- Pizarra digital.

- Materiales fungibles.

- Aportaciones del Cep en forma de Ponentes o Especialistas en la materia.

- Otros.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación tiene como finalidad conocer el nivel de consecución de los objetivos y el nivel de satisfacción del profesorado con el proyecto de formación, y a su vez plantear las medidas de mejora para futuros planes        de formación.

         Las dimensiones que vamos a considerar para la evaluación son:

         - Estructura: Evaluaremos el diseño general del proyecto, haciendo hincapié en la adecuación de las tareas, actividades y ejercicios programados, temporización,¿

         - Actuación: Analizaremos la coherencia de las actividades respecto a la utilización real de los espacios que disponemos, lo apropiado de los recursos utilizados, el diseño de las distintas actividades y el resultado en su aplicación .

         - Calidad y participación: Centrándonos en una serie de indicadores analizaremos el grado de participación, de desarrollo y de adquisición final de los conocimientos.

         Respecto  a los procedimientos de evaluación se realizará a cabo las siguientes evaluaciones:

         - Evaluación Inicial en la cual concretaremos el nivel real detectado por el profesorado y se establecerá el nivel de partida en el que nos encontramos

         - Evaluación continua: Se realizará a lo largo del proceso y que tiene como finalidad analizar el nivel de adecuación del trabajo realizado y de las actividades llevadas a cabo a lo largo del proyecto.

         - Evaluación final: al finalizar el proyecto se realizará una serie de actividades de evaluación final que se incluirán en la evaluación del trimestre del alumnado para poder ver de una manera más adecuada la adquisición de conocimientos en dichos alumnos.

         - Y autoevaluación: Se realizará al finalizar el proyecto y sus resultados se incluirán en la memoria final del centro para poder ver cómo ha influido dicho proyecto en el desarrollo del curos escolar.

Para terminar con el apartado de evaluación se tendrá en cuenta una serie de instrumentos e indicadores.

        

INSTRUMENTOS

INDICADORES.

Cuestionario

 Adaptación de los documentos del centro a la nueva normativa.

Cuestionario.

Adquisición por parte del profesorado del desarrollo de una proyecto por competencias.

Escala de observación

Cumplimiento del calendario previsto

Debate y puesta en común.

Grado de implicación de los participantes y cumplimiento de sus funciones.

Pruebas escritas, cuaderno de clase y porfolio.

Resultado obtenidos en la adquisición de los objetivos por parte del alumnado.

Escala de Observación.

Adaptación de los documentos del centro a las CCC.

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