Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

 

                                MEMORIA DE DESARROLLO

 

GRUPO DE FORMACIÓN EN CENTROS CEIP ¿VIRGEN DEL RÍO¿

CÓDIGO:17403FC007

FECHA DE ELABORACIÓN : 14/03/2017

 

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

  Al partir de un nivel de conocimiento medio-bajo acerca del trabajo con competencias clave, se desarrolló una fase inicial de conocimiento de la normativa con el estudio de la Orden  de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía y el DECRETO 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Partiendo del conocimiento de la Normativa se procedió en una segunda fase a trabajar en la estructura de una UDI. Para realizar un trabajo más práctico se decidió enfocar el trabajo de los diferentes grupos a la elaboración de unas UDI aplicadas a la realidad del Centro y enfocadas a las salidas extraescolares previstas para el tercer trimestre ( viaje de estudios, visita a la Alhambra, visita a granja.escuela...)

  En este momento se están elaborando unas UDIS que serán colgadas más adelante, una por cada curso, en las que se están implementando las actuaciones de los diferentes grupos de trabajo. En concreto el grupo de metodología se está encargando de la justificación y metodología, el grupo de programación de los objetivos y la transposición didáctica (tareas, actividades y ejercicios), y el grupo de evaluación se está encargando de trabajar los estándares de aprendizaje y las rúbricas.

      2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El objetivo 1 que era conocer el concepto de UDI se encuentra conseguido en un alto grado porque el profesorado conoce la estructura y domina la terminología básica de una UDI. Relacionado con este objetivo también se ha conseguido un conocimiento más directo y preciso de la normativa de referencia.

El objetivo 2 que trataba de identificar las características básicas de las diferentes metodologías de aprendizaje de las competencias clase se encuentra en proceso, ya que si bien se está trabajando, resulta un contenido muy específico y se ha decidido enfocarlo más a la metodología en las UDIS que estamos elaborando.

El objetivo 3 que consistía en desarrollar tareas y actividades se encuentra igualmente en proceso ya que se están implementando las mismas en las UDIS que se están elaborando.

En referencia al objetivo 4 que era desarrollar estrategias e instrumentos de evaluación se encuentra en proceso estando elaborando el grupo de evaluación las rúbricas de las UDIS.

El objetivo 5 que hace referencia a consensuar la ponderación de los estándares de aprendizaje se encuentra no iniciado ya que el grupo de evaluación está haciendo todavía las rúbricas y este apartado se consensuará cuando estén elaboradas las UDIS por el grupo al completo.

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

A nivel de aula se ha llevado a cabo una evaluación de las programaciones docentes para incorporar determinados aspectos normativos que se han estado trabajando. Igualmente se ha elegido la tarea final de la UDI que se está elaborando en función de la programación Anual del Centro prevista para cada curso y ciclo, eligiendo las actividades y salidas extraescolares por la facilidad que nos ofrece para englobar el trabajo de las diferentes áreas. Posteriormente las UDIS se implementarán en las respectivas aulas.

4. Propuestas de Mejora

El profesorado del Centro no dispone hasta este momento del apartado de Séneca de evaluación  y currículo por competencias, herramienta muy útil para el aprendizaje y trabajo que supondría un avance sustancial para el resto del curso y para continuar con la formación iniciada en cursos posteriores.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios