Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS EN COMPETENCIAS CLAVE
|
- SITUACIÓN DE PARTIDA
El centro no ha participado en los módulos de formación realizados en años anteriores sobre competencias clave. Se ha trabajado a nivel de centro en el conocimiento de la normativa y se han realizado algunas sesiones de elaboración de UDIs con la ayuda de profesorado del propio Centro.
Con este Proyecto tratamos de profundizar en el conocimiento de la programación docente adaptada a la consecución de las competencias clave, en los diversos enfoques metodológicos y modelos de enseñanza que permitan desarrollarlos, así como en la evaluación como medio fundamental de constatar el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.
La realización de esta formación surge como respuesta a las conclusiones elaboradas en la Memoria de Autoevaluación del curso 2015/2016, así como a las propuestas de mejora del presente curso en las que se refleja la necesidad de realizar la formación en competencias clave, Así mismo se ha reflejado en el plan de formación e incorporado al proyecto educativo de Centro como línea de actuación prioritaria para este curso.
- FINALIDAD DEL PROYECTO
La finalidad última del proyecto es que la dinámica de trabajo del Centro se centre en la consecución de las competencias clave a través de la elaboración de nuestras propias UDIs, así como dotar al profesorado de los recursos que les faciliten la integración curricular de las competencias y el reconocimiento de éstas en el aprendizaje del alumnado.
3. OBJETIVOS DE LOS RESULTADOS QUE SE PRETENDER ALCANZAR.
- Conocer el concepto de UDI para una mejor integración de las Competencias Clave en la vida real del aula y ofrecer situaciones de aprendizaje diversas y plurales.
- Identificar las características básicas de las diferentes metodologías de aprendizaje por Competencias Clave.
- Desarrollar tareas y actividades que mejoren los niveles competenciales del alumnado.
- Desarrollar estrategias e instrumentos de evaluación (rúbricas, portfolio) que permitan medir de manera más precisa la adquisición de la competencias clave alcanzadas por parte del alumnado.
- Consensuar la ponderación de los estándares de aprendizajes que contribuyen a la valoración de las Competencias Clave.
- DESCRIPCIÓN DE ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO QUE SE VAN A UTILIZAR PARA LA CONSECUCIÓN DE ESTOS OBJETIVOS
Se realizarán tres grupos de trabajo con el profesorado en función de los conocimientos iniciales de cada uno de estos que tratarán sobre programación, metodología y evaluación. Durante el desarrollo de las sesiones cada grupo trabajará sobre su bloque de contenidos partiendo de la legislación vigente y posteriormente, una vez al mes se realizará una sesión conjunta para poner en común las líneas de actuación de cada grupo, el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos y establecer futuras líneas de trabajo.
- DETALLE DE LAS ACTUACIONES QUE SE VAN A LLEVAR A CABO EN EL AULA O EN EL CENTRO Y LOS COMPROMISOS ASUMIDOS POR CADA MIEMBRO PARA LOGRAR EL OBJETIVO COLECTIVO.
Temporalización
Calendario de reuniones
Días | Horario | Metodología de trabajo |
12/12/2016 | 17:30/19:30 | Sesión inicial |
16/01/2017 | 17:30/19:30 | Grupos |
23/01/2017 | 17:30/19:30 | Grupos |
30/01/2017 | 17:30/19:30 | Grupos |
06/02/2017 | 17:30/19:30 | Puesta en común |
13/02/2017 | 17:30/19:30 | Grupos |
20/02/2017 | 17:30/19:30 | Grupos |
06/03/2017 | 17:30/19:30 | Grupos |
13/03/2017 | 17:30/19:30 | Puesta en común |
20/03/2017 | 17:30/19:30 | Grupos |
27/03/2017 | 17:30/19:30 | Grupos |
03/04/2017 | 17:30/19:30 | Grupos |
17/04/2017 | 17:30/19:30 | Puesta en común |
24/04/2017 | 17:30/19:30 | Grupos |
08/05/2017 | 17:30/19:30 | Grupos |
15/05/2017 | 17:30/19:30 | Grupos |
22/05/2017 | 17:30/19:30 | Puesta en común |
29/05/2017 | 17:30/19:30 | Sesión final |
Compromisos que asumen cada uno de los miembros del grupo:
Coordinador
- Dinamizar el grupo de formación en centros estableciendo las condiciones para el desarrollo óptimo del proyecto
- Realizar las actuaciones que correspondan en la plataforma COLABORA
- Guiar las actuaciones de cada uno de los grupos de trabajo establecidos en el proyecto de formación.
- Realizar valoración y evaluación del mismo en los plazos establecidos.
Participantes
- A participar en cada una de las sesiones de trabajo establecidas.
- A desarrollar el trabajo que desde la coordinación y responsables de grupo se encomienden
- A aplicar los materiales que se desarrollen en el aula con su grupo de alumnos
- A valorar los resultados obtenidos y establecer propuestas de mejora de los mismos.
DETALLE DE ACTUACIONES
PARTICIPANTES | DICIEMBRE FASE INICIAL | SEGUNDO TRIMESTRE DESARROLLO | MAYO FASE FINAL |
PROGRAMACIÓN - Juan María Trinidad Carrillo - Juan Parra Parra - Dolores Gómez García - Leonor García Fernández - Maria Antonia Fuentes Martínez - Rosa Rodríguez Rico
| Revisión de normativa sobre competencias clave Calendario de reuniones de grupo | Elaboración de UDIS | Recopilación de materiales elaborados Conclusiones |
METODOLOGÍA - María José Ortega Parra - María Elena Martínez Bravo - Encarnación Martín Fernández - Isabel Parra Ruíz
| Revisión de normativa sobre competencias clave Calendario de reuniones de grupo | Recopilación de metodologías que propicien el trabajo en competencias clave | Recopilación de material elaborado |
EVALUACIÓN - María Quesada Ruíz - María José Viúdez Navarro - Asunción Navarro Gómez - Lourdes Bernal Márquez - María del Mar García García - Ana Rubio Asensio
| Revisión de normativa sobre competencias clave Calendario de reuniones de grupo | Estudio del modelo de evaluación previsto para Séneca Elaboración de instrumentos de evaluación (rúbricas, portfolio.) | Recopilación de material elaborado |
- EXPOSICIÓN DE LAS NECESIDADES DE RECURSOS Y APOYO EXTERNO QUE EL GRUPO NECESITA PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
Es necesario asesoramiento externo para los tres bloques de contenidos ya que los conocimientos previos de los miembros de grupo no permiten desarrollar y guiar el proyecto con las debidas garantías de éxito. Estamos abiertos a todas las posibilidades de asesoramiento que nos ofrezca del CEP, desde asesoramiento en nuestro propio centro hasta ir al CEP para reuniones puntuales, así como a acercarnos a otros centros que nos puedan ayudar o con los que podamos colaborar. Igualmente material bibliográfico o en la web que pueda servir de ayuda para la consecución de los objetivos propuestos.
- PROCEDIMIENTOS, INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO INDIVIDUAL Y COLECTIVO.
- Se realizará una Memoria de seguimiento en el mes de marzo para constatar el grado de cumplimiento de los objetivos previstos hasta ese momento en el proyecto.
- Actas de las diferentes sesiones.
- Se realizará una Memoria Final al término del proyecto donde se detallarán todas las actuaciones realizadas en el mismo, así como su valoración.
- Análisis de situación del proyecto en las cuatro reuniones de puesta en común programadas.