Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Fase final

·           Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados al inicio de la Formación en Centros se han alcanzado de forma satisfactoria, ya que hemos conseguido los siguientes propósitos:

1. Hemos iniciado la adaptación del Proyecto Educativo a la LOMCE, partiendo de las Competencias Clave como eje vertebrador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, nos hemos familiarizado con la nueva terminología del currículum y hemos comenzado a modificar y adaptar el Proyecto Educativo teniendo en cuenta el contexto de nuestro centro.

2. Hemos experimentado la evaluación por competencias, utilizando rúbricas de evaluación. Esta práctica nos ha permitido tener una recogida de información más objetiva y específica de los resultados obtenidos por nuestros alumnos en la UDI. Además, nos permite conocer con más exactitud las dificultades que presentan nuestros alumnos/as, por lo que es más fácil poder intervenir y mejorar el aprendizaje de los mismos.

3. Hemos planificado diferentes UDI con una temática común para todo el centro, pero adaptada a los diferentes niveles de Educación Infantil y Primaria. Para la elaboración de las UDI comenzamos con una fase de investigación donde trabajamos la legislación vigente, después pasamos a la planificación y finalmente llevamos a cabo la implementación en el aula.

Con respecto a la formación del profesorado hemos aprendido a aplicar una metodología y una evaluación más acorde al desarrollo de las competencias clave. Además, hemos ampliado los instrumentos de evaluación añadiendo al registro diario, la rúbrica y el portfolio. La colaboración e implicación de todo el equipo docente ha permitido que hayamos creado diferentes UDI con una temática común "Andalucía" y siguiendo un mismo modelo.  

La puesta en práctica en el aula de la UDI, ha implicado la elaboración de materiales por parte de los alumnos/as con ayuda de las familias y los maestros. Estos materiales didácticos han sido el resultado junto con otras evidencias de la gran labor llevada a cabo en el aula durante el desarrollo de la UDI.

Los resultados obtenidos en el proyecto han sido muy satisfactorios, ya que los alumnos/as han aprendido de forma significativa y han obtenido muy buenos resultados. Esta forma de trabajo es gratificante tanto para los niños como para los docentes, por lo que nuestro propósito es ir aumentando el número de proyectos y UDI a nivel de centro en los próximos cursos.  

 

·           Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Los logros más significativos a nivel de centro han sido los siguientes:

- La elaboración de la UDI a través de Séneca, donde hemos podido planificar y cumplimentar cada uno de los apartados que requiere una UDI.  

- La colaboración de todos los maestros para el desarrollo del proyecto, ya que en las diversas reuniones todos hemos aportado información y nos hemos implicado para que tanto la planificación como la ejecución fuese coherente y enriquecedora para todos. A nivel de centro se ha podido apreciar un clima de trabajo de grupo, donde todos hemos compartido nuestros conocimientos y habilidades para conseguir un fin común.

- Uno de los objetivos que nos proponemos todos los años en este centro es la implicación de las familias en el aprendizaje de sus hijos/as, por lo que a través de este proyecto hemos logrado que en mayor o menor medida dependiendo de los cursos hayan participado. Es importante que en la planificación por parte de los docentes incluyamos la participación de los padres, de esta forma cada vez estarán más habituados a ayudar a los niños en las labores escolares.

- La actualización de nuestros conocimientos sobre la programación y planificación según la normativa vigente.

·           Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

En las aulas se ha podido constatar la motivación e implicación de los alumnos/as al trabajar un tema de su entorno inmediato como es la cultura andaluza. Una de las partes más gratificantes para los niños/as ha sido compartir sus trabajos y su aprendizaje con los demás cursos y con las familias. La tarea final consistía por un lado, en explicar su provincia a los demás cursos y por otro lado, la exposición de los trabajos en los diferentes stands. Ambas partes de la tarea final permitieron poner en práctica los conocimientos adquiridos en una situación real de la vida cotidiana.

En los cursos inferiores, principalmente en infantil la colaboración de las familias ha sido mayor y los alumnos estaban muy motivados porque se sentían orgullosos de los materiales creados con sus padres, ya que al aportarlos al aula eran valorados positivamente por las maestras y los compañeros.

En los cursos superiores, principalmente tercer ciclo los docentes han descubierto muchas habilidades que desconocían como por ejemplo la capacidad de buscar y seleccionar información y de crear materiales de forma autónoma.

En todos los cursos se ha aplicado una metodología basada en proyectos, donde se ha dado más protagonismo a los niños/as, se han aplicado estrategias más activas y flexibles, se han utilizado diversos recursos como material reutilizable y diferentes espacios como el aula de ordenadores o la biblioteca.  

·           Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Las evidencias de aprendizaje han sido varias. Por parte del alumnado, hemos conseguido que tuviesen un aprendizaje significativo y motivador, en el que hemos introducido las nuevas tecnologías. Además, hemos partido de sus conocimientos previos e intereses para la adquisición de nuevos conocimientos.

Todos esto se ha comprobado en el producto final de la UDI, a través de la tarea final que se llevó a cabo en la celebración del día de Andalucía.

Por parte del profesorado, también se pueden constatar evidencias de aprendizaje, ya que hemos actualizado nuestros conocimientos sobre la normativa, aplicado una metodología basada en competencias clave, evaluado utilizando diferentes instrumentos y reflexionado sobre la eficacia de trabajar por proyectos.

·           Dificultades encontradas

A lo largo de la planificación del proyecto hemos tenido que lidiar con diversas dificultades, ya que es un proyecto complejo al implicar a todos los cursos y son muchos los aspectos a tener en cuenta para conseguir que sea eficaz, como por ejemplo, el contexto del centro, los espacios, los recursos materiales, etc.

En un principio, nos encontramos con la dificultad de hallar una tarea que se pudiese adaptar a los diferentes niveles del centro, puesto que en un principio no sabíamos si realizar un acto conjunto o hacer una presentación para cada una de las clases.

Nuestro centro está divido en dos edificios separados completamente por varias calles del pueblo, por lo que la organización de actos conjuntos supone un hándicap, ya que implica mover a los alumnos y transportar los materiales y recursos necesarios. En este proyecto, la elaboración de materiales supuso una labor costosa, ya que muchos se fabricaron en gran tamaño y fue difícil transportarlos de un edificio a otro.  Con respecto a infantil, las dificultades en la elaboración de materiales ha sido mayor, ya que los alumnos/as a estas edades están más limitados y necesitaban en todo momento la ayuda de las familias y en el caso de lo realizado en el aula, necesitaban la supervisión constante del tutor/a. 

Otra de las dificultades fue la implicación de las familias. En un principio estuvimos barajando varias opciones para conseguir que se involucraran en el proyecto. Finalmente, decidimos que además de ayudar en la búsqueda de información y elaboración de materiales, invitaríamos a las familias a la exposición de stands y a compartir un almuerzo andaluz.  


Por otro lado, una de las mayores dificultades planteadas fue la escasez de recursos por parte de las familias. Mucha de la información e investigación que debía hacerse en casa, la mayoría de veces ha sido nula debido a que los alumnos no tenían internet o las familias no tenían tiempo. Todo ello llevó a una situación de mayor volumen de trabajo en las clases, lo cual en algunos casos ha sido agotador para tutores y especialistas.

Otro inconveniente fue la escasez de medios de los que dispone el centro, en concreto los medios informáticos, ya que la mayoría están en deplorables condiciones: pizarras digitales, portátiles y tablets. Con lo que la búsqueda de información hubo que hacerla de forma guiada en exceso, sin dar la oportunidad al alumnado de investigar más concienzudamente, contrastar y valorar datos.

Este centro se caracteriza por tener un alto porcentaje de alumnos árabes, lo que implica principalmente en el grupo de tres años que haya alumnos que desconozcan el idioma. La tutora de este curso se encontró con la dificultad de que muchos niños tienen una expresión oral bastante deficiente. Esto ha dificultado el trabajo del proyecto de Andalucía, tanto en la comprensión de los contenidos como a la hora de realizar la exposición oral para el resto de alumnos/as del centro. A pesar de ello, al ser un tema motivador y llamativo para ellos, se ha podido conseguir una gran motivación y esfuerzo por parte de ellos.

·           Oportunidades de mejora

Para futuras experiencias se proponen las siguientes mejoras:

- Plantear al inicio de curso los proyectos que se van a realizar a nivel de centro, con el fin de incluirlos en la programación de aula.

- Informar a las familias en la reunión de padres, de los proyectos que se van a realizar y de la importancia de su colaboración para motivarlos e involucrarlos.

- Planificar y aplicar más UDI en el siguiente curso con temáticas interesantes para el alumnado, con el fin de que pase a ser nuestra forma habitual de trabajar en el aula.

 

 

 

 

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