Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El C.E.I.P. Príncipe Felipe es pionero en la realización de proyectos, aunque algunos docentes integrantes del grupo de trabajo han realizado la primera parte de la formación en Competencias Clave.

Para la elaboración del proyecto sobre Andalucía, hemos tenido en cuenta las actividades que se desarrollan en el centro y la necesidad de profundizar sobre el conocimiento de algunas efemérides como es el día de Andalucía. Todos los años realizamos diferentes actividades para conmemorar el día de nuestra comunidad autónoma como la lectura de poemas, cantamos el himno, un almuerzo andaluz y la decoración de clases y pasillos con trabajos realizados por los alumnos.

Este año con el proyecto pretendemos que nuestros alumnos investiguen, extraigan información, elaboren material, preparen un estand donde se recopile toda la información y presenten a sus compañeros todo lo que han aprendido. Para ello, todos los cursos participarán en el proyecto investigando cada uno sobre una provincia, excepto el curso de tres años que trabajará de forma general la Comunidad Autónoma de Andalucía. Los quince días previos a la festividad se desarrollará la UDI y los diferentes cursos irán realizando tareas donde los alumnos investigarán sobre la provincia: la geografía, las costumbres, la gastronomía, los monumentos y los personajes ilustres. Una vez que hayan seleccionado la información, crearán el estand y finalmente expondrán lo aprendido.

Partiendo de las necesidades detectadas en la memoria de autoevaluación del centro, consideramos que este proyecto puede dar una nueva perspectiva a la enseñanza y a nuestros alumnos/as para que perciban la utilidad de lo aprendido en el aula. Hemos detectado que para incrementar la motivación de nuestros alumnos/as necesitamos actualizar el modo de transmitir los conocimientos, dando más importancia a la aplicación de los conocimientos (saber hacer) en lugar de centrarnos en la simple memorización.

Con la formación en centros, pretendemos mejorar nuestra práctica docente aplicando metodologías innovadoras y atractivas para nuestros alumnos/as y al mismo tiempo, que se ajusten a las demandas de la normativa vigente. 

 

Finalidad del proyecto

  1. Adaptar nuestro proyecto educativo a la LOMCE considerando las Competencias Clave como el eje vertebrador del proceso de enseñanza-aprendizaje y llevar a la práctica Unidades Didácticas Integradas que involucren a todo el Centro.
  2. Aprender a evaluar por competencias, utilizando rúbricas de evaluación y la herramienta informática ofrecida por el sistema de Séneca para la evaluación del aprendizaje.
  3. Elaboración de una UDI sobre Andalucía, partiendo de la investigación, y su implementación en el aula.

Objetivos

  • Formación del profesorado: qué van a aprender quienes participen en el equipo.

- Decidir las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación más adecuadas para desarrollar las competencias clave.

-  Utilizar mecanismos de evaluación alternativos como el uso de rúbricas y el portafolio.

- Consensuar un modelo de UDI  para todo el Centro.

- Elaborar una UDI, de temática Andalucía, partiendo de un proyecto común.

 

  • Creación de material: Con lo aprendido, qué van a crear para poder aplicar en el aula y/o centro.

- Planificar y poner en práctica el proyecto Andalucía.

- Elaborar materiales didácticos para el desarrollo de las competencias clave en el Proyecto Andalucía.

 

  • Evaluación: De todo el proceso, desde lo que se ha aprendido, lo que se ha creado y cómo ha funcionado en el aula y/o centro.

- Evaluar la eficacia del proyecto con la valoración del aprendizaje de los alumnos.

- Analizar los resultados obtenidos y sacar conclusiones válidas para futuras actuaciones. 

 

Estrategias y metodología colaborativa

En las reuniones presenciales se hará una puesta en común del trabajo realizado en las diferentes comisiones, con el fin de encontrar la coherencia entre todas las partes. Además, se determinarán las actividades que se deberán realizar para la siguiente reunión.

Las reuniones presenciales son fundamentales para la planificación del proyecto, puesto que es un trabajo en equipo donde debe predominar la cooperación y colaboración de todos los miembros.

COMISIONES

PARTICIPANTES

ACTIVIDAD Y FECHA

Programación

Reverte García, María de las Huertas

Investigación y planificación. PRIMER TRIMESTRE Y PRINCIPIOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE.

Implementación y divulgación. SEGUNDO TRIMESTRE.

Evaluación y reflexión sobre la eficacia del proyecto. TERCER TRIMESTRE.

Hita Ballesteros, Sonia

Gómez García, Carmen

Giménez Herrero, Adela María

Metodología

Marín Sanchis, María Desamparados

Investigación y planificación. PRIMER TRIMESTRE Y PRINCIPIOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE.

Implementación y divulgación. SEGUNDO TRIMESTRE.

Evaluación y reflexión sobre la eficacia del proyecto. TERCER TRIMESTRE.

Sánchez Sánchez, José

Lázaro Navarro, Lucía

Jiménez Sánchez, Gema

Vilar Parra, Ana María

Evaluación

Agüera Gómez, Joaquín Abel

Investigación y planificación. PRIMER TRIMESTRE Y PRINCIPIOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE.

Implementación y divulgación. SEGUNDO TRIMESTRE.

Evaluación y reflexión sobre la eficacia del proyecto. TERCER TRIMESTRE.

Paredes Noguera, María del Carmen

Rodríguez Gea, Isabel Tamara

Yangüez López-Cano, Rafael

Almécija Martínez, Ana María

Martínez Campoy, Antonia Alicia

 

Actuaciones en el aula y en el centro

COMISIÓN

Reverte García, María de las Huertas

Hita Ballesteros, Sonia

Gómez García, Carmen

Giménez Herrero, Adela María

Programación

- Revisión de normativa sobre competencias clave. (SEGUNDA QUINCENA DE NOVIEMBRE)

- Elaboración de UDI utilizando los elementos del currículo. (PRIMERA QUINCENA DE ENERO)

- Adaptación de la UDI a los diferentes niveles. (SEGUNDA QUINCENA DE ENERO)

- Puesta en común con la comisión de metodología y evaluación para concretar las tareas y el modo de evaluarlas. (PRIMERA SEMANA DE FEBRERO)

- Reflexión sobre el proyecto y la coherencia de los elementos curriculares. (TERCER TRIMESTRE)

COMISIÓN

Marín Sanchis, María Desamparados

Sánchez Sánchez, José

Lázaro Navarro, Lucía

Jiménez Sánchez, Gema

Vilar Parra, Ana María

Metodología

- Revisión de normativa sobre competencias clave. (SEGUNDA QUINCENA DE NOVIEMBRE)

- Recopilación de metodologías que propicien el trabajo en competencias clave. (PRIMERA QUINCENA DE ENERO)

- Selección de la metodología que vamos a utilizar y desarrollo de la misma. (SEGUNDA QUINCENA DE ENERO)

- Puesta en común con la comisión de programación y evaluación para concretar las tareas y el modo de evaluarlas. (PRIMERA SEMANA DE FEBRERO)

- Reflexión sobre el proyecto y la eficacia de la metodología utilizada. (TERC ER TRIMESTRE)

COMISIÓN

Agüera Gómez, Joaquín Abel

Paredes Noguera, María del Carmen

Rodríguez Gea, Isabel Tamara

Almécija Martínez, Ana María

Martínez Campoy, Antonia Alicia

Yangüez López-Cano, Rafael

Evaluación

- Revisión de normativa sobre competencias clave. (SEGUNDA QUINCENA DE NOVIEMBRE)

- Estudio del modelo de evaluación previsto para Séneca. (PRIMERA QUINCENA DE ENERO)

- Elaboración de instrumentos de evaluación (rúbricas, portfolio). (SEGUNDA QUINCENA DE ENERO)

- Puesta en común con la comisión de programación y evaluación para concretar las tareas y el modo de evaluarlas.

- Reflexión sobre el proyecto y análisis de los resultados obtenidos. (TERCER TRIMESTRE)

Recursos y apoyos

- Sesión 1: asesoramiento externo por parte del CEP Cuevas-Olula en UDIs, Evaluación y Metodología, el día 13 de diciembre de 2016 a las 17:00.

- Sesión 2: el 10 de enero sobre UDIs.

- Sesión 3: el 7 de febrero sobre UDIs.

- Sesión 4: el 7 de marzo sobre metodología.

- Sesión 5: el 5 de abril sobre evaluación.

- Sesión 6: el 9 de mayo sobre evaluación.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Procedimientos:

-Realización de reuniones generales de todos los participantes para la puesta en común del Proyecto Andalucía.

-Realización de reuniones por comisiones para la búsqueda de información y la realización de una parte concreta del Proyecto Andalucía.

-Aprobación de la UDI por todos los miembros del centro.

-Planificación y puesta en práctica del Proyecto Andalucía.

- Reflexión y análisis del Proyecto Andalucía.

Indicadores:

- Decide las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación más adecuadas para desarrollar las competencias clave.

-  Utiliza mecanismos de evaluación alternativos como el uso de rúbricas y el portafolio.

- Consensua un modelo de UDI  para todo el Centro.

- Elabora una UDI, de temática Andalucía, partiendo de un proyecto común.

- Planifica y pone en práctica el proyecto Andalucía.

- Elabora materiales didácticos para el desarrollo de las competencias clave en el Proyecto Andalucía.

- Evalúa la eficacia del proyecto con la valoración del aprendizaje de los alumnos.

- Analiza los resultados obtenidos y saca conclusiones válidas para futuras actuaciones.

Instrumentos:

- Intercambios orales entre todos los participantes (diálogo y puesta en común).

- Actas de las reuniones llevadas a cabo.

- Registro en la plataforma colabora 3.0 de toda la información recopilada por los participantes en el Proyecto Andalucía. 

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