Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

La dedicación de todos los integrantes del grupo de trabajo ha posibilitado la consecución de todos los objetivos pretendidos inicialmente, a saber:

  • Manejar y conocer Educaplay y las distintas actividades que pueden desarrollarse.
  • Crear dos actividades distintas en el portal.
  • Realizar las dos actividades con los estudiantes en el aula.
  • Valorar el impacto de la realización de este tipo de actividades multimedia.

El objeto último del grupo de trabajo ha sido proporcionar a los profesores una herramienta actual para dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y, en este sentido, todos los participantes han valorado la dimensión educativa de Educaplay y su aplicación práctica en la rutina de aula.

Nivel de interacción entre los participantes

Los miembros del grupo de trabajo pertenecen en su totalidad al I.E.S. Jaroso de Cuevas del Almanzora y además presentan la particularidad de que todos ellos trabajan en el turno de tarde. Tal circunstancia ha propiciado una interacción constante en el cento: comentarios, planteamiento de dudas y sugerencias de manera habitual; podría decirse que ha sido un proceso muy colaborativo en el que todos han ayudado al resto para aprender de manera conjunta. Por otro lado, la participación en Colabora ha sido también adecuada, empleándose los foros y demás para una correcta comunicación entre el grupo. 

Destacar que para potenciar una relación fluida y cercana entre los participantes se creó un grupo de whatsapp en el que han intervenido todos los profesores.

Como coordinador del grupo, he tratado de dedicar a cada miembro un tiempo en el centro para dar explicaciones más precisas y concretas sobre Educaplay y aclarar posibles dudas con respecto a las tareas a realizar.

Ha sido un gusto trabajar con todos los compañeros.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Uno de los fines perseguidos con el grupo de trabajo ha sido precisamente la creación de actividades multimedia en Educaplay para trabajar junto al alumnado en el aula, es por ello que los participantes han aplicado en sus respectivas clases y materias las actividades creadas por cada uno para evaluar el impacto que pueden tener este tipo de propuestas entre los estudiantes.

La irrupción de las nuevas tecnologías debe manisfestarse en la escuela, y desde esta perspectiva, el planteamiento de actividades multimedia ha de valorarse como una excelente fórmula para estimular y motivar a los alumnos.

Además, la autocorreción de las actividades permite al alumno trabajar, repasar o estudiar no solo en el aula, sino también en casa, lo que sin duda favorece la autonomía del estudiante y la adaptación de su tiempo a sus necesidades.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Según los comentarios entre los miembros del grupo de trabajo y las valoraciones en las fichas de implementación de tareas, todos coinciden en que las actividades multimedia son un elemento motivador e interesante. No cabe duda de que el trabajo cotidiano debe adaptarse a los intereses y necesidades de los alumnos y, así, Educaplay permite presentar de manera amena y divertida los contenidos que se abordan en clase.

Ninguno de los profesores conocía previamente Educaplay, por lo que, y siguiendo sus apreciaciones, todos ellos están muy satisfechos del aprendizaje proporcionado por la participación en el grupo de trabajo. 

Convertir al alumno en sujeto activo de su proceso de enseñanza-aprendizaje a través de actividades multimedia ha sido para la mayoría el principal efecto conseguido.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Diseño de actividades multimedia.
  • Motivación de los estudiantes mediante propuestas de tareas diferentes y, en cierta manera, divetidas. 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Trabajo en equipo y colaborativo.
  • Descubrimiento de nuevas fórmulas de trabajo para alcanzar los objetivos didácticos que se pretenden.
  • Las actividades multimedia son un elemento necesario en la enseñanza.
  • Hay que utilizar todas las herramientas posibles para no incurrir en esquemas tradicionales y repetitivos. 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Lo encorsetado de Colabora. 
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