Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Las nuevas tecnologías llevan años modificando los tradicionales métodos de elaboración de actividades para trabajar los contenidos en el aula. En este sentido, bien por desconocimiento o bien por cuestiones generacionales, no son pocos los docentes que necesitan descubrir herramientas que les permitan actualizarse y proponer a sus alumnos tareas "de otra forma". Educaplay permite desarrollar múltiples actividades que no solo servirán para trabajar en el aula, sino que también estarán disponibles para trabajar en casa o preparar exámenes. Personalizar y adaptar test, actividades de ampliación o refuerzo, confección de mapas o crucigramas, etcétera, son solo algunas de las posibilidades que brinda Educaplay. El grupo de trabajo pretende mostrar al profesorado la herramienta descubriendo su manejo y sus posibilidades para posibilitar al alumnado que aprenda empleando las TIC¿s adecuando sus motivaciones a las asignaturas o módulos profesionales.

 

Objetivos

  1. Manejar Educaplay conociendo sus múltiples actividades.

  2. Desarrollar distintas propuestas de actividades para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  3. Aplicar las actividades creadas con el alumnado en el aula.

  4. Evaluar la puesta en práctica de las actividades creadas tras la aplicación de las mismas sobre los estudiantes, considerando:

  • Nivel de mejora en la dinamización de la actividad rutinaria en el aula.

  • Impacto conseguido con las actividades elaboradas con Educaplay en el rendimiento del alumnado.

  • Incidencia positiva en la consecución de los objetivos didácticos a través de las actividades planteadas.

  • Contribución al aumento de la participación del alumnado en sus respectivos procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

Repercusión en el aula

La principal repercusión esperada en el aula se centra en la dinamización de la rutina de trabajo a partir de la creación de propuestas sugerentes y motivadoras que despierten el interés del alumnado.Por lo que respecta al centro, el aumento cualitativo de la formación del profesorado y su adecuación a las tendencias actuales relativas al incremento del nivel de participación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, contribuirá, sin duda, a la mejora de la práctica educativa y repercutirá positivamente en el trabajo desarrollado en el instituto.

 

Actuaciones

PROFESOR.

TAREA.

TEMPORALIZACIÓN.

METODOLOGÍA.

COMPETENCIA PROFESIONAL.

Daniel Sánchez.

(Coordinador).

Coordinar.

30 horas.

- Expositiva.

- Activa.

- Liderazgo grupos.

- Ana Argüelles.

- Carmen Martínez.

- Ana Mª. Portillo.

- Mª del Pilar Peña.

- Francisco Matías.

Concocer Educaplay.

5 horas.

- Investigadora.

- Manejo TIC¿s.

Crear actividades multimedia.

10 horas.

- Activa.

- Creación y desarrollo de actividades multimedia.

Aplicar actividades con el alumnado.

3 horas.

- Motivadora.

- Dinamización de la rutina de aula.

- Mejora de las actitud del alumnado de cara a la realización de tareas.

Evaluar puesta en practica de las actividades creadas.

2 horas.

- Evaluativa.

- Mejor conocimiento de los intereses del alumnado para el logro de los objetivos previstos.

 

Recursos y apoyo

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Portal Educaplay Plataforma sobre la que versa el grupo de trabajo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

TAREA.

LOGRO.

INDICADOR.

- Conocer Educaplay.

 

Identifica.......................

Valora...........................

Enumera.......................

Describe la plataforma multimedia Educaplay.

Comprende las dimensión educativa de las posibilidades de Educaplay.

Cita las distintas actividades que se pueden emplear.

- Crear actividades multimedia.

Diseña...........................

Crea dos actividades de entre las ofrecidas en Educaplay, ajustando el contenido a los grupos sobre los que se espera incidir y estimulando dos aspectos básicos: MOTIVACIÓN E INTERÉS.

- Aplicar actividades con el alumnado.

Implementa...................

Dinamiza......................

Las dos actividades con el alumnado.

La rutina diaria de aula captando el interés de los estudiantes con prácticas motivadoras.

- Evaluar puesta en practica de las actividades creadas.

Comprueba...................

Analiza.........................

Detecta..........................

Determina.....................

El interés de los estudiantes con respecto al planteamiento de actividades multimedia.

La posible mejora en la actitud del alumnado como protagonista de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

Mejoras sustanciales de cara al logro de una mejor adquisición de los objetivos didácticos y resultados de aprendizaje.

Continuar con este tipo de propuestas multimedia y su inclusión en las programaciones didácticas.

 

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