Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro centro se divide en 3 localidades (Alfaix, Gafarillos y Los Alías), cada localidad dispone de su propia biblioteca, las cuales son muy pequeñitas, ya que nos ubicamos en entornos rurales. Por lo que los niños/as de cada localidad no puede hacer uso de las demás lecturas.

El año pasado creamos la web del colegio, un trabajo muy grande ya que partimos sin ningún tipo de conocimiento, y el resultado ha sido muy positivo, ya que la comunidad educativa la usa mucho.

Este año, y viendo las necesidades detectadas en la evaluación inicial que acabamos de realizar a los alumnados/as y como Actividad para mejorar nuestro Plan de Centro, queremos crear un link (apartado dentro de la web) donde los alumnos puedan trabajar, desarrollar y mejorar todo lo que concierne a la lectoescritura utilizando como recurso digital nuestra web.

De esta forma queremos seguir innovando en nuestro centro la forma de trabajar con los alumnados/as utilizando las nuevas tecnologías de forma segura. Se trata de mejorar la competencia lingüística utilizando lecturas digitales y sobre todo creando un ¿Foro de discusión¿ que sea el eje vertebrado del Plan de Bibliotecas de nuestro centro, el cual desarrolle a los alumnos en personas críticas y valoren las diferentes lecturas de forma significativa y funcional, y así crear una comunidad educativa lectora.

Por lo que este grupo de trabajo, implicará la formación del profesorado en la elaboración de herramientas digitales nuevas para todos nosotros, lo que mejorará el correcto uso de las Tics para la vida cotidiana.

 

Objetivos

Formación del profesorado:

  • Aprender a utilizar herramientas digitales (Foro de Lectura, Biblioteca Digital, Actividades mejora comprensión lectora,¿), el cual desarrolle y mejore la competencia lingüística de toda la comunidad educativa.
  • Usar de forma significativa y funcional, herramientas digitales no utilizadas nunca por ninguno de los miembros de la comunidad educativa.
  • Crear y utilizar recursos digitales, que mejoren la labor docente, como herramienta contemporánea y de futuro.
  • Actualizar los recursos docentes (libros digitales, fichas de lectura digitales, lecturas comprensivas actualizadas, actividades de investigación por la red,¿) y que sean el eje vertebral de nuestro centro.

 

Creación de material:

  • Crear el ¿Foro de Lectura¿ como actividad principal de nuestro Plan de Bibliotecas.
  • Mejorar las herramientas educativas de nuestro centro.
  • Dossier para el profesorado donde se recoja  las lecturas organizadas por áreas con una breve reseña.

 

Implementación en el aula y/o en el centro:

  • Preparar material digital novedoso para potenciar las capacidades cognitivas y sociales de los niños/as relacionadas con la competencia lingüística.
  • Mejorar la lectura y comprensión lectora utilizando recursos Tics.
  • Hacer partícipes a las familias y docentes (que los niños vean que nosotros también leemos, predicando con el ejemplo), para que los alumnados vean la lectura como algo normalizado, lúdico, divertido y lo más importante, utilizando un recurso digital que a los niños le llama más la atención.
  • Usar la biblioteca de las tres localidades de forma global mediante el catálogo digital (un servicio de préstamo entre las 3 barriadas).
  • Escuela de padres para la difusión del espacio y su implementación en el aula.

 

Evaluación:

  • Valorar todo el proceso que vamos a abordar durante el presente curso escolar mediante fichas de evaluación y evaluación grupal en el que se analicen todos los datos obtenidos.
  • Establecer indicadores de evaluación referentes al diseño del espacio habilitado para las lecturas, su uso y su impacto en el aula:
  1. Valorar el grado de incidencia en la práctica docente.
  2. Analizar el grado de satisfacción con el trabajo realizado por el grupo de trabajo.
  3. Valorar todo lo aprendido durante el curso.
  4. Analizar si han mejorado en el uso correcto de las Tics.
  5. Valorar si hacen un buen uso de la web, Foro de Bibliotecas,¿

 

 

Repercusión en el aula

Queremos que los alumnos, las familias y docentes que apenas saben utilizar los ordenadores, utilicen la web como herramienta para leer más, opinar sobre sus lecturas, leer las opiniones de los demás,... utilizando la web que hemos creado en el centro.

También queremos ver como las familias nos ayudan y aportan ideas para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnados. Y sobre todo, como trabajamos en grupo para hacer de la lectura, un recurso educativo importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnados.

Actuaciones

 

 

 

Juanjo, Cristóbal y María

Virginia, Pedro y Carmen

Noelia y Ana

Sandra y Raquel

Formación del profesorado

- Revisión de la normativa vigente para el desarrollo del GT.

- Formación del profesorado para la realización del ¿Foro de Biblioteca¿ en la web.

- Usar metodologías idóneas para que los maestros y los alumnos utilicen correctamente el  ¿Foro de Biblioteca¿  de la web. (Planificación personalizada y trabajos grupales).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Usar metodologías idóneas para que los maestros y los alumnos utilicen correctamente el  ¿Foro de Biblioteca¿  de la web. (Planificación personalizada y trabajos grupales).

 

Creación de

Material

- Aprender a diseñar y usar correctamente un  ¿Foro de Biblioteca¿  en una web educativa mediante la plataforma Wix.com.

- Creación de un tutorial

-Dossier para el profesorado donde se recoja  las lecturas organizadas por áreas con una breve reseña.

 

- Crear herramientas, recursos,... (innovadores para el centro) en el  ¿Foro de Biblioteca¿ de la página web, que fomenten la participación activa de la comunidad educativa y mejoren la competencia lingüística.

- Dossier para el profesorado donde se recoja  las lecturas organizadas por áreas con una breve reseña.

 

- Revisar semanalmente que el trabajo de todo el equipo docente se realiza de forma correcta.

- Dossier para el profesorado donde se recoja  las lecturas organizadas por áreas con una breve reseña.

 

- Elaborar una plantilla de registro que evalúe si los alumnados utilizan, usan correctamente y aprenden con el  ¿Foro de Biblioteca¿ de la página web.

- Dossier para el profesorado donde se recoja  las lecturas organizadas por áreas con una breve reseña.

 

Implementación el aula -centro

- Usar semanalmente el  ¿Foro de Biblioteca¿ de la página web, y hacer de ella un recurso cotidiano en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnados.

 

- Hacer del  ¿Foro de Biblioteca¿, una herramienta que focalice el trabajo de las sedes.

- Usar semanalmente el  ¿Foro de Biblioteca¿ de la página web, y hacer de ella un recurso cotidiano en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnados.

 

- Hacer del  ¿Foro de Biblioteca¿ de la página web, una herramienta que focalice el trabajo de las sedes.

 

- Ampliar el conocimiento del alumnado sobre TIC e involucrarlo la confección y uso correcto del  ¿Foro de Biblioteca¿ de la Web.

 

- Usar semanalmente el  ¿Foro de Biblioteca¿ de la página web, y hacer de ella un recurso cotidiano en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnados.

 

- Hacer del  ¿Foro de Biblioteca¿ de la página web, una herramienta que focalice el trabajo de las sedes.

 

- Sensibilizar y motivar a la comunidad educativa (docentes, alumnados, familias, vecinos) sobre la importancia  y buen uso de las TIC (Pej. Ver videos en youtube sobre el mal uso internet: sexo, violencia,¿ Además de ofrecerles webs educativas que transmiten valores sociales positivos; todo ello mediante la Tutoría Proactiva).

- Usar semanalmente el  ¿Foro de Biblioteca¿ de la página web, y hacer de ella un recurso cotidiano en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnados.

 

- Hacer del  ¿Foro de Biblioteca¿  de  la página web, una herramienta que focalice el trabajo de las sedes.

 

- Utilizar y analizar  la plantilla de registro para evaluar si los alumnados utilizan, usan correctamente y aprenden con el  ¿Foro de Biblioteca¿ de  la página web.


Temporalización

Octubre

Del 1 al 31 de Octubre

Diseño y  realización del proyecto

Noviembre

14  de Noviembre

Lecturas normativa y metodología

21 de Noviembre

Recabar información

Del 21 al 2 de Diciembre

Formación del profesorado

Diciembre

Del 12 al 22 de Diciembre

Diseño modelo de registro para evaluación

Enero

Del 9 al 20 de Enero

Análisis de la implementación de tareas o actividades  en el aula propuestas durante el primer trimestre.

Enero

23 de Enero

30 de Enero

Diseño actividades y tareas para el 2º trimestre

Marzo

27 de Marzo

Evaluación y análisis del modelo de registro

Abril

Del 17 al 28 de Abril

Análisis de la implementación de tareas o actividades en el aula propuestas durante el segundo trimestre.

Del 8 al 12 de Mayo

 Evaluación y análisis del modelo de registro

Mayo

Del 15 al 31 de Mayo

Valoración del trabajo realizado

 
Estrategias, Metodología y Evaluación
 

Formación:

Se utilizará una metodología de instrucción directa y de planificación en la que se realiza al inicio del proceso de EA, básicamente son guías o directrices donde tanto el profesorado como los alumnos pueden conocer con antelación los objetivos de la proyecto, el programa educativo, el método de evaluación, la carga docente, actividades, condiciones, ¿.

 

Elaboración de material:

Se va a desarrollar el trabajo cooperativo, que se basa en aprovechar los recursos creados por los propios alumnados y profesorado. Se confunde bastante con el trabajo en grupo pero no tiene nada que ver; básicamente actúa como una cooperativa donde todos sus miembros son constructores y beneficiarios de la cooperación.

 

Implementación:

Aquí se van a utilizar varios tipos de metodologías:

  • Planificación personalizada. Es una asignación de recursos en el tiempo para que el alumnado alcance los objetivos formativos; se suele planificar en función del estilo de aprendizaje de cada alumnado, atendiendo a sus necesidades, características y limitaciones.
  • Trabajos individuales y grupales tipo caja blanca. Son trabajos en los que el profesor participa como miembro del equipo de trabajo; básicamente hace unas veces de director (las menos) y otras de asesor del grupo.
  • Tutoría proactiva. Se basa en anticiparse a la demanda de información por parte del alumnado; es una metodología altamente eficaz, ya que el objetivo es resolver la duda en el momento en que se produce (realmente antes de que se produzca).

Evaluación:

Vamos a utilizar dos tipos de evaluación:

  • Evaluación formativa. Se emplea para ayudar al alumnado con su proceso de formación; se trata de comprobar el aprendizaje para, en caso de que no vaya como debiera, tomar acciones correctoras.
  • Evaluación sumativa  (la utilizada para evaluar los conocimientos adquiridos) y obtener una calificación al final de proceso de EA.

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

HERRAMIENTAS TIC

Plataforma wix.com

CENTROS

Examinar otros centros, webs,¿ que hayan trabajado en esta línea.

CEP

Todo lo que nos puedan aportar para iniciarnos y confeccionar un Foro de Bibliotecas real y útil.

 

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Comentarios
Pedro García Carrasco
A través de este proyecto se va a incrementar la relación, cooperación y empatía entre los niños/as de cada una de las tres localidades que componen nuestro Centro de Enseñanza. ¿Cómo? A través de la lectura, y una puesta en común, un acercamiento, virtual.
"La lectura es una puerta abierta a un mundo encantado",François Mauriac. 1941 .
+2 (2 Votos)
Publicado el día 15/11/16 19:18.