Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Objetivos cumplidos

  • Conocer los pasos a seguir para llevar adelante un programa Erasmus en un centro educativo.
  • Facilitar los trámites a futuros profesores y alumnos que quieran realizar un programa de movilidad Erasmus.
  • Aplicar los conocimientos aprendidos en el aula por parte de los alumnos de turismo para elaborar información de interés idiomático y empresarial de los principales destinos Erasmus.
  • Aprovechar los conocimientos de cada docente participante para una mejor interpretación de la información existente sobre el programa Erasmus.
  • Elaborar un dossier informativo sobre la movilidad del profesorado y del alumnado y sobre las tareas a realizar por los  tutores de FCT.

Objetivos no cumplidos

  • Hacer partícipe al alumnado en su formación y futuro profesional buscando los principales destinos y empresas donde desarrollar el programa Erasmus acorde a una Familia Profesional.
  • Enviar a alumnos del centro a un programa Erasmus para la realización de las FCT.
  • Captar mayor número de alumnos y alumnas de FP a través de un buen programa de Erasmus en el centro que sirva de elemento motivador y participativo en la tramitación, selección y búsqueda de empresas en el extranjero.¿

Estos tres últimos objetivos no han sido alcanzados.

El primero, porque al no haber colaborado los profesores en facilitarnos las empresas, éstos no han podido contactar con las mismas.¿

En el segundo, porque ningún alumno quería ir el año que viene de FCT.

El tercero, es dificil saber aún si este objetivo ha sido alcanzado o no.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Debo de decir que, en rasgos generales, la participación ha sido muy baja. Se había creado un grupo de wassap para avisar de las tareas, así como de las novedades, y han sido pocos los que después han entrado a la plataforma de colabora 3.0, por lo que sus partes, han sido asumidas por Daniel Sánchez y por mí.

La participación ha sido muy satisfactoria con Sara, Eloy, Gemma y Daniel. El resto de miembros, apenas han participado. Un poco Jose y Pilar. El resto no han entrado en el foro.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En el caso de los alumnos de turismo, se ha podido aplicar al módulo de destinos turísticos, parte de las actividades diseñadas para este proyecto. Además, el nivel de compromiso y participación ha sido muy satisfactorio.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Al estar muy directamente relacionado con el curriculo de los mismos, les ha servido de complemento para la realización de actividades de aula.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A título personal, el grupo de trabajo me ha aportado un conocimiento bastante general del funcionamiento del programa Erasmus. La pena ha sido que ningún alumno ha querido participar en él cara el curso escolar que viene, ya que el poder haber cumplimentado de manera real los trámites, me hubiese aportado un mayor control y conocimiento sobre el proceso.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La asistencia a Madrid a una de las jornadas organizadas sobre el programa Erasmus del Sepie, me ha permitido, no solo hacer contactos con personas que han llevado el programa Erasmus, si no también poder contextualizar mejor la embergadura del mismo.

Además, he podido contar también con la ayuda de un IES de Almería (IES Almeraya), donde llevan un volumen muy grande de movilidades Erasmus. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La forma de controlar mejor el nivel de participación de los miembros de los grupos de trabajo, para evitar que la carga recaiga solo en unos pocos.

En cuanto a los dossieres, me gustaría la posibilidad de contar más adelante con otro espacio formativo donde poder terminar aquellos puntos que no han sido posibles en este grupo de trabajo, por falta de participación, y por falta de posibilidad de información.

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