Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Dada la complejidad de los programas Erasmus+ y la poca formación del profesorado en esta materia, hace que en algunos centros educativos se pierda la oportunidad de desarrollar un programa formativo en el extranjero, lo que no solo amplía la experiencia del alumnado, si no que también contribuye a la madurez personal.
En una primera toma de contacto con el profesorado participante, nos hemos dado cuenta del gran desconocimiento que hay sobre las posibilidades y los trámites que rodean el programa Erasmus+. Además, considero imprescindible la implicación directa del alumno en dicha gestión para hacerles partícipes de sobre su futuro, y de la responsabilidad que ello conlleva.
Por otro lado, con este proyecto se pretende compensar la falta de formación curricular en materia de desarrollo personal del alumnado, y relacionar el modulo de FCT con el resto de módulos a través de la búsqueda de empresas y elección de destinos que contribuyan a su futuro laboral.
También con este proyecto se pretende facilitar los pasos en el desarrollo de un plan Erasmus en un centro educativo y, de forma escrita, elaborar una serie de tutoriales y dossieres que agilicen la comprensión de dichos trámites.
El hecho de que hayan muchos profesores implicados no solo responde a una apuesta por la importancia de implantar el programa Erasmus en el centro con el fin de captar un mayor número de alumnado, si no también a una colaboración entre familias profesionales de tal manera que el resultado del proyecto pueda tener un mayor aprovechamiento para todos los alumnos de los diferentes ciclos formativos de los institutos de Andalucía.
Por últimos añadir que este es el primer año que se pone en funcionamiento el programa Erasmus, ya que el pasado año le ha sido concedida la Carta Erasmus, por lo que aún no existe trayectoria alguna al respecto por parte del equipo docente, lo que podría facilitar protocolos de actuación para años venideros.
Objetivos
- Conocer los pasos a seguir para llevar adelante un programa Erasmus en un centro educativo.
- Facilitar los trámites a futuros profesores y alumnos que quieran realizar un programa de movilidad Erasmus.
- Aplicar los conocimientos aprendidos en el aula por parte de los alumnos de turismo para elaborar información de interés idiomático y empresarial de los principales destinos Erasmus.
- Aprovechar los conocimientos de cada docente participante para una mejor interpretación de la información existente sobre el programa Erasmus.
- Elaborar un dossier informativo sobre la movilidad del profesorado y del alumnado y sobre las tareas a realizar por los tutores de FCT.
- Hacer partícipe al alumnado en su formación y futuro profesional buscando los principales destinos y empresas donde desarrollar el programa Erasmus acorde a una Familia Profesional.
- Enviar a alumnos del centro a un programa Erasmus para la realización de las FCT.
- Captar mayor número de alumnos y alumnas de FP a través de un buen programa de Erasmus en el centro que sirva de elemento motivador y participativo en la tramitación, selección y búsqueda de empresas en el extranjero.
Repercusión en el aula
Con el proyecto se pretende conseguir el aprendizaje y empoderamiento del alumnado en todo lo relativo a su formación en prácticas, así como de cualquier tutor de grado superior que se tenga que enfrentar a unas FCT en el extranjero.
Además, el que haya mucho profesorado implicado puede facilitar el desarrollo de un protocolo de actuación de Erasmus para nuevos profesores que en el futuro tengan o quieran desarrollar un programa de movilidad en el centro, tanto para alumnos como para docentes.
Actuaciones
Se llevar a cabo una reunión informativa con los docentes participantes para la lectura de las acciones concretas a realizar.
Se levantará acta de todas las propuestas de acciones, así de todas las tareas que se van a desarrollar y las fechas en las que se realizarán las mismas.
Se utilizará la plataforma así como un grupo de wassap para centralizar las actuaciones debido a la imposibilidad de estar presentes todos los participantes, ya que existen profesores que trabajan de mañana y otros de tarde, además, existe incompatibilidad horaria entre varios de los docentes.
Profesor o profesora | Tarea o actuación | Temporalización | Metodología | Competencia Profesional |
TODOS | LECTURA ACCIONES | 1 SEMANA | VÍA PLATAFORMA | Capacidad organizativa |
SARA MARTÍNEZ | EXPLICACIÓN PROGRAMA ERASMUS | 1 SEMANA | VIA PLATAFORMA | Capacidad de trabajar en equipo |
TODOS | LECTURA INFORMACIÓN | 1 MES | VIA PLATAFORMA | Capacidad de trabajar en equipo |
JESÚS ELOY VILLAR | TRADUCCIÓN PÁGINAS INGLÉS | 1 MES | VIA PLATAFORMA | Capacidad de trabajar en equipo |
ANA ARGÜELLES | COORDINAR INFORMACIÓN RECOPILADA | 2 SEMANAS | VIA PLATAFORMA | Capacidad organizativa |
VICENTE RAMOS Y ANABEL TITOS | INTERPRETACIÓN LEGALIDAD TEXTOS | 1 SEMANA | VÍA PLATAFORMA | Capacidad de trabajar en equipo |
DANIEL SÁNCHEZ | BÚSQUEDA DESTINOS ERASMUS CON LOS ALUMNOS | 1 SEMANA | VIA PLATAFORMA | Capacidad de innovación |
DANIEL SÁNCHEZ | BÚSQUEDA EMPRESAS TURÍSTICAS ERASMUS CON LOS ALUMNOS | 1 SEMANA | VIA PLATAFORMA | Capacidad de trabajar en equipo |
JUAN FERRER | BÚSQUEDA EMPRESAS INFORMÁTICAS ERASMUS CON LOS ALUMNOS | 1 SEMANA | VIA PLATAFORMA | Capacidad de trabajar en equipo |
RESTO PROFESORES | BÚSQUEDA EMPRESAS ERASMUS PARA OTROS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. | 1 SEMANA | VIA PLATAFORMA | Capacidad de trabajar en equipo |
ANA ARGÜELLES | COORDINAR DISEÑO DE DOSSIER DE DESTINOS | 3 SEMANAS | VIA PLATAFORMA | Capacidad organizativa |
ANA ARGÜELLES | COORDINAR DISEÑO DE DOSSIER DE MOVILIDADES | 3 SEMANAS | VIA PLATAFORMA | Capacidad organizativa |
ANA ARGÜELLES | COORDINAR DISEÑO DE DOSSIER DE FCT¿S | 3 SEMANAS | VIA PLATAFORMA | Capacidad organizativa |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
PÁGINAS SEPIE | Servicio español para la internacionalización de la Educación |
PONENTES SEPIE | Personal formado en programa Erasmus |
DISEÑO E IMPRESIÓN | Para la realización de dossieres. |
CUALQUIER RECURSO RELACIONADO CON EL PROGRAMA ERASMUS | Aquel que vaya apareciendo en el desarrollo del proyecto. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
FORMACIÓN
- Se valorará la correcta comprensión de la información recopilada que permita enviar correctamente a los alumnos del centro a realizar unas prácticas en el extranjero.
- Así mismo, se valorará la implicación de cada participante así como el correcto cumplimiento de los plazos propuestos en cada reunión coordinativa.
CREACIÓN DE MATERIAL
- Se valorará la fácil comprensión así como la claridad explicativa y formativa de los dossieres.
- Se valorará el diseño de los dossieres.
- Se valorará su utilidad real como punto de partida para la realización de un protocolo de actuación del programa Erasmus en el centro.
IMPLEMENTACIÓN
- Se pretende captar un mayor número de alumnado matriculado en los próximos años debido a una buena propuesta de formación en prácticas en el extranjero.
INDICADORES
- La realización de la FCT por parte de algún alumno.