Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  • Familiarizarnos con el nuevo elemento de evaluación: los indicadores de evaluación. Aprender a manejarlos y ponerlos en relación con el resto de los elementos del currículo.

            Tras realizar la necesaria familiarización, no solo con los indicadores de evaluación, sino con el resto de los elementos del currículo, el grupo de trabajo percibe la necesidad de dar varios pasos atrás para no empezar la casa por el tejado. Por ello se propone empezar a realizar una ¿nueva programación donde se cada uno de los integrantes del grupo debe:

- Familiarizarse con la Orden del 14 de julio del 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

- Relacionar los distintos elementos del currículo con las competencias claves en  la materia que le corresponda, quedando la relación con los indicadores de evaluación postergada a un segundo paso.

 

  • Reflexionar sobre la contribución de las competencias clave al proceso de enseñanza-aprendizaje a través del análisis de diversos documentos y normativa.

            Como se ha comentado en el punto anterior, el primer paso a dar con respecto a este objetivo, es relacionar las competencias claves con el resto de los elementos del currículo (contenidos, objetivos y criterios de evaluación) por lo que el grupo de trabajo ha consensuado una tabla donde llevar a cabo dicha tarea.

            Al establecer dicha relación, el grupo considera que es la mejor forma de que dichas competencias claves empiecen a incidir y contribuir en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

  • Diseñar un modelo unificado y eficaz para registro de la evaluación del alumnado, coherente con el modelo de evaluación de competencias clave previsto en Séneca.

            Objetivo conflictivo, no solo para establecer su grado de consecución, sino que también para establecer un único modelo en el que todo el profesorado participante del grupo de trabajo se sintiera identificado.

            Finalmente se diseñó una tabla única, como primer paso, donde se relacionaban los criterios de evaluación con  las distintas técnicas de evaluación y la calificación de los mismos. Para completar dicha tabla se presentó un nuevo conflicto:

- Un grupo del profesorado que completó la tabla con instrumentos de evaluación en función de las distintas técnicas de evaluación usadas para evaluar los criterios de calificación.

- Otro grupo del profesorado que completó la tabla, desarrollando más dichas técnicas de evaluación.

Tras varias reuniones, el grupo llegó a la conclusión de que las dos formas podían ser válidas y útiles, y que dependía de la idiosincrasia de cada materia

            Por tanto se concluye que el grado de consecución de este último objetivo se encuentra en un primer nivel, ya que aun faltaría establecer una relación con los estándares de aprendizaje y sus escalas de valoración.  

 

Nivel de interacción entre los participantes

            La idiosincrasia del centro, donde solo somos 14 profesores,  ha permitido y posibilitado que el nivel de interacción será máximo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

             El grado de aplicación en el contexto educativo es mínimo, ya que hemos realizado tareas de programación, donde hemos relacionado los distintos elementos del currículo y establecido modelos de evaluación. No obstante, en el momento que dicha programación se finalice y se aplique es cuándo empezará a repercutir en el contexto educativo

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

            Nuestro recurso fundamental ha sido la Orden del 14 de julio del 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

            El grupo de trabajo concluye que al realizar labores de planificación y formación, dichas tareas influye en la enseñanza que finalmente se ofrece al alumnado, aunque también reconoce que dicha repercusión será mucho mayor cuando se hay realizado completamente la programación y se aplique el próximo curso.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

            La labor realizada en este grupo de trabajo se ha visto reflejada en las distintas tablas propuestas y elaboradas por cada profesor. Dichas tablas han sido subidas a la plataforma ¿Colabora 3.0¿ 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

            Sin duda, el aspecto a destacar en este grupo han sido las dos tablas propuestas, que nos han ayudado a familiarizarnos con la nueva normativa y a la vez nos han servido para realizar nuestras programaciones didácticas

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

            Nos hemos encontrado un poco desorientados a la hora de establecer una línea común en torno al modelo común de evaluación. Conseguimos proponer una tabla en la que todos estuvimos de acuerdo, pero finalmente a la hora de desarrollarla tampoco tuvimos claro en enfoque definitivo (unos más orientados hacia los instrumentos de evaluación y otros más hacia las técnicas de evaluación). 

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