Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nos encontramos con un cambio en el sistema de evaluación, donde se ha introducido un nuevo elemento conocido como ¿indicadores de evaluación¿. Dicho elemento debe modificar nuestra forma de evaluar, optimizando el uso e esta herramienta tan valiosa y necesaria dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.
La realidad actual de la mayoría del profesorado del instituto es el desconocimiento de su uso y aplicación, por lo que consideramos de gran utilidad la realización del presente grupo de trabajo
Objetivos
-
Familiarizarnos con el nuevo elemento de evaluación: los indicadores de evaluación. Aprender a manejarlos y ponerlso en relación con el resto de los elementos del currículo.
-
Reflexionar sobre la contribución de las competencias clave al proceso de enseñanza-aprendizaje a través del análisis de diversos documentos y normativa.
-
Diseñar un modelo unificado y eficaz para registro de la evaluación del alumnado, coherente con el modelo de evaluación de competencias clave previsto en Séneca.
Repercusión en el aula
Entendemos que la adaptación a la nueva normativa y a las nuevas metodologías repercutirá no solo en la coordinación entre el profesorado y en el desarrollo de su práctica diaria (en lo que se refiere a evaluación) sino, en teoría, en el aprendizaje del alumnado.
Actuaciones
Todos los profesores del grupo de trabajo, realizarán las siguientes tareas:
Formación del profesorado |
|
Creación de Material |
|
Implementación en el aula centro |
|
Temporalización
Octubre | Diseño y realización del proyecto |
Noviembre | Lecturas normativa y metodología |
Recabar información | |
Formación del profesorado (1ª reunión) | |
Diciembre | Familiarización con el sistema de evaluación por indicadores. |
Enero | Formulación de indicadores para un trimestre o varias UDs |
Febrero | Relacionar los indicadores con los demás elementos del curriculo. |
Formación del profeosorado (2ª reunión) | |
Marzo | Aplicación de dichos indicadores para la evaluación del alumnado. |
Abril | Análisis de los resultados obtenidos. Análisis de los documentos elaborados. Propuestas de mejora |
Mayo | Valoración del trabajo realizado |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Formulación de indicadores para las distintas UDs de las distintas materias de los componenetes del grupo | Herramienta a utilizar para la evaluación de nuestro alumnado |
Documento de relación de los indicadores con las comptencias claves y demás elementos del currículo | Herramienta qeu nos permitirá una mejor progrmación de nuestras materias y por ende una mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestro alumando |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La valoración del grupo de trabajo se realizará atendiendo a distintos indicadores.
Con el siguiente cuestionario se pretende obtener información de aspectos relacionados con el funcionamiento del grupo de trabajo. El cuestionario debe ser cumplimentado de manera conjunta, reflejando una opinión colectiva del grupo y teniendo en cuenta que en los apartados puntuables, la puntuación mínima es de 1 y la máxima de 5.
Desarrollo de las sesiones de trabajo | VALORACIÓN 1 a 5 |
Nivel de comunicación entre los integrantes del grupo |
|
Valoración de la actuación de la coordinadora |
|
¿La periodicidad de las sesiones ha sido suficiente?
|
|
Formación del profesorado |
|
Familiarización de los indicadores de cada departamento. |
|
Conocimiento del proceso de introducción de los indicadores en Séneca. |
|
¿Se ha consensuado un modelo metodológico para trabajo con competencias claves y evaluación con indicadores? |
|
¿Se ha adaptado el modelo de evaluación del departamento al propuesto en Séneca? |
|
Creación del Material |
|
¿Se han formulada indicadores para un trimestre? |
|
¿Se han relaicionado los indicadores con el resto de los elementos del currículo, especialmenete con las competencias clave? |
|
¿Se ha creado tareas de aprendizaje basada en los nuevos indocadores y competencias clave? |
|
Implementación en el aula |
|
¿Se ha aplicado los indicadores para evaluar algún nivel de la ESO? |
|
¿Se han introducido en Séneca la valoración de los distintos indicadores? |
|
¿Se han aplicado los registros de evaluación con los indicadores formulados? |
|
Grado de funcionalidad de los indicadores de evaluación |
|
Valoración general del trabajo desarrollado |
|
Grado de consecución de los objetivos planteados |
|
Grado de incidencia en la práctica docente |
|
¿El desarrollo de la sesiones ha favorecido el intercambio de experiencias? |
|
¿Se ha elaborado material propio? |
|
¿Se ha recopilado o reelaborado material ya existente? |
|
Grado de satisfacción con el trabajo realizado por los integrantes del grupo |
|
Apoyos externos |
|
Valoración del apoyo prestado por el CEP |
|
Valoración del apoyo prestado por el asesor responsable del CEP |
|