Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nos encontramos con un cambio en el sistema de evaluación, donde se ha introducido un nuevo elemento conocido como ¿indicadores de evaluación¿. Dicho elemento debe modificar nuestra forma de evaluar, optimizando el uso e esta herramienta tan valiosa y necesaria dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.

La realidad actual de la mayoría del profesorado del instituto es el desconocimiento de su uso y aplicación, por lo que consideramos de gran utilidad la realización del presente grupo de trabajo

 

Objetivos

  • Familiarizarnos con el nuevo elemento de evaluación: los indicadores de evaluación. Aprender a manejarlos y ponerlso en relación con el resto de los elementos del currículo.

  • Reflexionar sobre la contribución de las competencias clave al proceso de enseñanza-aprendizaje a través del análisis de diversos documentos y normativa.

  • Diseñar un modelo unificado y eficaz para registro de la evaluación del alumnado, coherente con el modelo de evaluación de competencias clave previsto en Séneca.

 

Repercusión en el aula

 Entendemos que la adaptación a la nueva normativa y a las nuevas metodologías repercutirá no solo en la coordinación entre el profesorado y en el desarrollo de su práctica diaria (en lo que se refiere a evaluación) sino, en teoría, en el aprendizaje del alumnado.

 

Actuaciones

Todos los profesores del grupo de trabajo, realizarán las siguientes tareas:

Formación del profesorado

  • Revisión de la normativa sobre Competencias Clave e indicadores de evaluación.

  • Revisión de la Metodologías idóneas para trabajar en Competencias Claves y los indicadores de evaluación.

  • Estudio del modelo de evaluación previsto para Séneca. Ejemplos

Creación de Material

  • Formulación de de indicadores de evaluación adaptados a nuestro entorno

  • Elaboración de documento donde se relacionen los criterios de evaluación con los indicadores y el resto de elementos del currículo.

  • Elaboración de plantilla de registro de evaluación con dichos indicadores

  • Elaboración del sistema de evaluación mediante indicadores para la segunda evaluación completa de cada asignatura de cada participante (una asignatura por participante de un solo curso)

Implementación en el aula centro

  • Aplicación de los indicadores para evaluar al alumnado

  • Utilización de los instrumentos de registro diseñados en relación a dichos indicadores.

 

Temporalización

 

Octubre

Diseño y realización del proyecto

Noviembre

Lecturas normativa y metodología

Recabar información

Formación del profesorado (1ª reunión)

Diciembre

Familiarización con el sistema de evaluación por indicadores.

Enero

Formulación de indicadores para un trimestre o varias UDs

Febrero

Relacionar los indicadores con los demás elementos del curriculo.

Formación del profeosorado (2ª reunión)

Marzo

Aplicación de dichos indicadores para la evaluación del alumnado.

Abril

Análisis de los resultados obtenidos.

Análisis de los documentos elaborados.

Propuestas de mejora

Mayo

Valoración del trabajo realizado

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Formulación de indicadores para las distintas UDs de las distintas materias de los componenetes del grupo Herramienta a utilizar para la evaluación de nuestro alumnado
Documento de relación de los indicadores con las comptencias claves y demás elementos del currículo Herramienta qeu nos permitirá una mejor progrmación de nuestras materias y por ende una mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestro alumando

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 La valoración del grupo de trabajo se realizará atendiendo a distintos indicadores.

Con el siguiente cuestionario se pretende obtener información de aspectos relacionados con el funcionamiento del grupo de trabajo. El cuestionario debe ser cumplimentado de manera conjunta, reflejando una opinión colectiva del grupo y teniendo en cuenta que en los apartados puntuables, la puntuación mínima es de 1 y la máxima de 5.

 

Desarrollo de las sesiones de trabajo

VALORACIÓN

1 a 5

Nivel de comunicación entre los integrantes del grupo

 

Valoración de la actuación de la coordinadora

 

¿La periodicidad de las sesiones ha sido suficiente?

 

 

Formación del profesorado

 

Familiarización de los indicadores de cada departamento.

 

Conocimiento del proceso de introducción de los indicadores en Séneca.

 

¿Se ha consensuado un modelo metodológico para trabajo con competencias claves y evaluación con indicadores?

 

¿Se ha adaptado el modelo de evaluación del departamento al propuesto en Séneca?

 

Creación del Material

 

¿Se han formulada indicadores para un trimestre?

 

¿Se han relaicionado los indicadores con el resto de los elementos del currículo, especialmenete con las competencias clave?

 

¿Se ha creado tareas de aprendizaje basada en los nuevos indocadores y competencias clave?

 

Implementación en el aula

 

¿Se ha aplicado los indicadores para evaluar algún nivel de la ESO?

 

¿Se han introducido en Séneca la valoración de los distintos indicadores?

 

¿Se han aplicado los registros de evaluación con los indicadores formulados?

 

Grado de funcionalidad de los indicadores de evaluación

 

Valoración general del trabajo desarrollado

 

Grado de consecución de los objetivos planteados

 

Grado de incidencia en la práctica docente

 

¿El desarrollo de la sesiones ha favorecido el intercambio de experiencias?

 

¿Se ha elaborado material propio?

 

¿Se ha recopilado o reelaborado material ya existente?

 

Grado de satisfacción con el trabajo realizado por los integrantes del grupo

 

Apoyos externos

 

Valoración del apoyo prestado por el CEP

 

Valoración del apoyo prestado por el asesor responsable del CEP

 

 

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