Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO
Grado de consecución de los objetivos
Los miembros del grupo de trabajo han mejorado su destreza en relación con las TIC, con la creación de " aulas virtuales" para distintas materias y cursos de ESO. Estas "aulas" no han sido sólo un banco de distintos recursos también de comunicación con los alumnos y de realización de distintas actividades.
Estos grupos creados constituyen recursos muy útiles para posteriores cursos académicos.
Además, el profesorado ha aumentado su uso de las TIC en el aula, haciendo las clases más motivadoras y pudiendo conectar con el alumnado que ha faltado a clase.
Lo más destacado de los logros conseguidos, gracias al grupo de trabajo, ha sido, a criterio de la coordinadora, el hecho de que se ha quitado el miedo a la barrera tecnológica con la que muchos profesores contaban al inicio del proyecto, eliminando las actitudes de rechazo hacia el uso de las TIC. En algunas ocasiones han utilizado más este medio que el tradicional a la hora de mandar ejercicios y trabajos para casa, tal y como comentan algunos compañeros en sus informes finales. El grado de satisfacción es alto por parte de todos los compañeros que han participado en el grupo.
Se ha buscado recursos y elaborado material que quedará colgado en la plataforma para que el alumnado lo pueda utilizar en cualquier momento y también para que sea una toma de contacto entre el profesor y los alumnos. En este material podemos encontrar, entre otros, presentaciones de contenidos teóricos, enunciados de actividades y material multimedia en diferentes formatos.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción ha sido bueno. El trabajo ha sido aceptable, viendo este grupo de trabajo como una herramienta para la elaboración de material que todos podremos utilizar, no sólo este año, sino en posteriores.
Considerando que la coordinadora era funcionaría en prácticas hemos tenido que adaptar las sesiones en diferentes ocasiones para no coincidir con los distintos cursos.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación ha sido alto pues, Edmodo es una herramienta muy útil para que los alumnos y las alumnas puedan acceder a todos los contenidos, recursos etc, que se utilizan en el aula así como a materiales de ampliación, recuperación¿ Permite adaptar el aprendizaje al ritmo de cada alumno y alumna y que ellos puedan utilizar recursos diversos para asimilar un mismo contenido eligiendo el más adecuado para él o ella.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos en el aula han sido muy positivos, ya que el uso de las TIC hacen mucho más atractivas las clases al alumnado y no sólo como meros espectadores, sino también como partícipes a través de sus trabajos, opiniones y comentarios a través de la plataforma educativa Edmodo .
A través de la plataforma la relación entre los distintos miembros del grupo es mucho mayor y mejor.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Los componentes del grupo hemos aprendido a utilizar esta herramienta de una forma más eficaz utilizando todas sus posibilidades, y el alumnado se siente más partícipe del proceso de enseñanza- aprendizaje. Se fomenta la participación y el intercambio de información y esto nos enriquece a todos.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El aspecto más destacable es que hemos aprendido unos de otros de las actividades propuestas por los demás.
Todos los miembros han superado, las horas de trabajo contempladas. Han asistido a las reuniones, han acudido para ser orientados en su trabajo con la plataforma ante cualquier duda que les ha surgido. A todo lo dicho anteriormente hay que sumar el trabajo individual en sus propias casas, tanto el dedicado en la elaboración de sus materiales como en la búsqueda de recursos en la red.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Es evidente que las horas de certificación del grupo, son solo una parte del tiempo que realmente le ha dedicado cada uno de los participantes. Los distintos cursos creados requieren de una actualización y mantenimiento constante sino diario, al menos semanal. Por tanto sería interesante, en la medida de lo posible, continuar con este grupo de trabajo en años posteriores y que se pudieran certificar más horas.