Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Pantallas amigas, CAJ, IAM, etc.

 paginas web y apoyo del personal de estas entidades

Sesiones formativas de la Guardia civil al alumnado

 EMUME

Posibles cursos que oferte el CEP y otras entidades

 

Situación de partida

Continuando con la línea que venimos desarrollando hace años en el centro (IES Alyanub), donde la convivencia positiva es nuestra norma. Nos hemos decidido a dar un paso más en la colaboración entre el Plan de Igualdad, el Plan TIC 2.0 y el Plan de Convivencia.

Para ello, y partiendo de formación en estos aspectos, nuestra intención es contribuir al enriquecimiento del centro desde la autoformación.

Las personas que integramos el grupo de trabajo nos complementamos perfectamente en estas materias, así pues nuestro conocimientos de informática, redes sociales, igualdad y creación de equipos (Mediadores), hacen que el grupo esté cohesionado y permita la integración del proyecto en el Plan de Centro y el Plan de Igualdad 2016/17 y años venideros.

Nuestra labor se va a centrar principalmente en la autoformación de aquellas áreas en las que notemos que debemos reforzar nuestro conocimiento, para así poder extrapolar los mismos en formaciones específicas del alumnado mediador, y la aplicación en el aula de manera transversal.

Por otra parte, nuestra idea es ampliar esta línea haciendo partícipes a las familias y al resto del profesorado en unas jornadas, de cara al próximo curso, cuando demos por completada nuestra formación.

 

Objetivos

Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.

Definir claramente cuáles son los objetivos que se pretenden alcanzar, estos servirán para, al final del curso, aclarar si se cumplen los requisitos para certificar.

Los objetivos deben contemplar cuatro aspectos fundamentales:

 

  • - Formación del profesorado.

El profesorado participante va a centrarse en el aprendizaje de la distinta terminología utilizada en las Redes Sociales, para poder detectar malas prácticas en el uso de las mismas y prevenir a toda la comunidad educativa en general y al alumnado en particular.

Términos como Sexting, Grooming, Ciberviolencia de género, etc.

 

  • Creación de material.

Se crearán presentaciones para presentar en el aula y se compilarán videos y páginas web de ayuda para exponer junto a las presentaciones.

Se animará al alumnado a presentar sus propias creaciones, las cuales tendrán repercusión en sus calificaciones dentro de determinadas materias, tales como Geografía e Historia e Informática (por tratarse de áreas afines a estos temas).

Crearemos una guía de buenas prácticas que se publicará en la web del centro.

 

  • Implementación en el aula y/o en el centro.

Se desarrollarán unos cursos de formación específica para alumnado voluntario. Este alumnado transmitirá los conocimientos adquiridos durante el curso de formación, en otra formación a sus compañeros y compañeras de los cursos inferiores. De este modo nuestro proyecto contribuirá al desarrollo expositivo del alumnado y mejorará sus competencias lingüísticas y expositivas.

 

  • Evaluación. De todo el proceso, desde lo que se ha aprendido, lo que se ha creado y cómo ha funcionado en el aula. Es importante tener en cuenta que la evaluación debe hacerse de la mejor manera posible, teniendo en cuenta tanto al profesorado implicado como al alumnado donde se están implementando los cambios que estáis generando. No es suficiente decir "ha funcionado muy bien en el aula", sino un estudio más serio y fundamentado.

 

Repercusión en el aula

  • Concienciar al alumnado sobre la potente herramienta que supone Internet.
  • Autoevaluar las prácticas que desarrollamos en el uso de Internet y Redes Sociales.
  • Reconocer la potencia de esta herramienta para fomentar un buen uso de la misma y prevenir su mala praxis.
  • Crear comunidades dentro de la comunidad educativa que alerten de posibles malas prácticas para poder reorientar a los/as usuarios/as.

Estos objetivos mejorarán la vida en el centro, ayudarán a reducir el número de sanciones por este motivo y fomentarán la interrelación saludable de la comunidad educativa en las redes sociales.

 

Actuaciones

Formación del alumnado voluntario por parte de los miembros del grupo de trabajo y otros compañeros y compañeras del centro (IES Alyanub)

Actuación Temporalización Responsable
Formación 7 - 8 Noviembre de 2016 Mariano Romero - Mª Ángeles Moreno

Profesor o profesora

Tarea o actuación

Temporalización

 Mariano Romero

 Tu eres tu mejor antivirus. Sexting. Protégete

 Investigación y recopilación de información.

Sesión de puesta en común con el profesorado implicado.

Sesión de formación al alumnado

 Mª Ángeles Moreno

Grooming. Cómo hacer una presentación Interesante.

 Investigación y recopilación de información.

Sesión de puesta en común con el profesorado implicado.

Sesión de formación al alumnado

 Sonia Casado

 Sexting vs Grooming

 Investigación y recopilación de información.

Sesión de puesta en común con el profesorado implicado.

Sesión de formación al alumnado

 Lourdes Blanco

Ciberviolencia de Género. Uso de redes como control

Investigación y recopilación de información.

Sesión de puesta en común con el profesorado implicado.

Sesión de formación al alumnado

 Guillermo Patiño

Problemas de salud relacionados con la red.

 Investigación y recopilación de información.

Sesión de puesta en común con el profesorado implicado.

Sesión de formación al alumnado

Recursos y apoyos

Web Pantallas Amigas y otros materiales de Internet

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Web pantallas amigas, power point realizados por los/las ponentes recursos ya creados y de creación propia

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Encuestas de satisfacción

-Divulgación de materiales

-Creación de una guía para alumnado, familias y profesorado

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios