Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Los centros de secundaria en general -y nuestro centro en particular- se encuentra inmersos en un proceso de adaptación no solo a una nueva ley educativa, sino a una nueva concepción de la educación, integral, competencial y adaptada a las necesidades de una sociedad que podríamos definir como ¿nueva¿ en muchos aspectos. Uno de estos aspectos, sin duda, está relacionado con la lectura: la aparición del libro electrónico, el masivo acceso a internet o la preferencia de una gran parte de la sociedad por el ocio digital han cambiado radicalmente los hábitos lectores. Así, hemos percibido que nuestros alumnos sienten, en general, cierto ¿desapego¿ no solo hacia la literatura sino también hacia la lectura como proceso íntimo, lento y privado, pues es radicalmente opuesto a la inmediatez de las redes sociales o a la ausencia de filtros en los contenidos (literarios o audiovisuales) que muchos de ellos consumen. Como contraataque a ese desapego, creemos que debemos desterrar la idea del famoso ¿examen del libro¿, que en la mayoría de los casos se limita a una serie de preguntas sobre los personajes o sobre aspectos muy concretos del contenido de una lectura obligatoria, haciendo que ellos sigan asociando la lectura a una actividad académica más. De este planteamiento surge la idea de este grupo de trabajo: intentaremos crear un repositorio de métodos de evaluación de lecturas sin exámenes y basados en competencias clave, que contribuyan a la comprensión de la trama o del contenido por parte del alumnado y al disfrute del proceso de la lectura en sí. Estos métodos son los utilizados en el plan de fomento de la lectura de los institutos de secundaria alemanes, donde la coordinadora del grupo de trabajo ha desarrollado parte de su trayectoria profesional como docente.

 

Objetivos

 a. Definir los criterios para seleccionar las lecturas (tanto obligatorias como recomendadas) en

base a una selección bibliográfica actualizada.

b. Conocer y desarrollar nuevos métodos de evaluación de lecturas (tanto obligatorias como

recomendadas):

- Mi rollo de lectura.

- Foto-story.

- Olimpiada lectora.

- Bookslam.

- Place-mate.

- Diario de lectura.

c. Diseñar rúbricas de evaluación de la aceptación, comprensión y eficacia de los métodos

utilizados..

d. Elaborar un dossier informativo de los métodos de evaluación de lecturas para difundirlo

en los departamentos del área lingu¿.stica.

e. Llevar a la práctica en el aula al menos uno de los métodos de evaluación aprendidos.

 f. Evaluar el impacto del cambio de metodología tanto en nuestra práctica educativa como en

el alumnado.

Repercusión en el aula

 Nuestra intención es cambiar por completo la metodología de la evaluación de las lecturas

(denominadas ¿inclusivas¿) en nuestro centro. El simple hecho de realizar un examen de un

libro de ficción (o de un poema, o de un ensayo) desvirtúa por completo el hecho de leer, la

propia lectura en sí, que deja de ser un placer que debemos fomentar para pasar a ser una

parte más del temario del que se examinan.

Creemos que la representación de los distintos departamentos que conforman el área

lingu¿.stica en este grupo de trabajo favorecerán la difusión de las metodologías que vamos a

poner en práctica en el mismo. Una vez que los integrantes de este grupo de trabajo dominen

estas metodologías, serán ellos los encargados de trasladarlas a sus departamentos, de modo

que en el curso que viene todos los profesores del área lingu¿.stica conozcan estos métodos y

puedan incluirlos en su programación de aula.

Este cambio de metodología que intentamos impulsar desde este grupo de trabajo se enmarca

dentro de nuestra acción #eljarosolee, que engloba diferentes actividades (desde los

programas de Creatividad literaria y Clásicos Escolares hasta la celebración de efemérides

literarias, Club de Lectura del centro o Taller de Poesía) cuyo objetivo es el de trasladar la

lectura desde la obligación al disfrute.

Actuaciones

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Presentación Presentación ppt describiendo los diferentes métodos de evaluación.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 - Los participantes desarrollan habilidades de

trabajo en equipo.

- Los participantes establecen unos criterios

flexibles y actualizados para seleccionar las

lecturas inclusivas.

 - Los participantes logran ser expertos en el

conocimiento del contenido.

- Los participantes intercambian información

importante y materiales básicos de trabajo.

- Los participantes son capaces de

comprender, analizar y evaluar cada uno de

los métodos aprendidos.

 - Los participantes evalúan cuáles acciones

han sido útiles y cuáles no.

- Los participantes analizan los resultados de

la implementación de los nuevos métodos en

el aula.

- Los participantes identifican los cambios

que deben realizarse para mejorar su trabajo

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Comentarios
Isabel Caparrós Cervantes
Poder llevar al aula nuevos métodos para evaluar las lecturas que no sean el típico examen o la realización de la ficha de comprensión es ilusionante, estoy convencida de que métodos diferentes de controlar la lectura harían este proceso mucho más motivador para el alumnado.
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Publicado el día 20/12/16 17:43.