Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Queremos inicial el proyecto construyendo un conjunto de parámetros para la recopilación de las canciones, incluirlas en el proyecto y luego seleccionar las cantos más apropiados.

Esto incluye el tipo de canciones, lugar de rango de edad, período histórico, importancia para los niños de hoy en día, etc..

Clasificación de las mismas: tonadas de ronda y baile, romances, cantos de trabajo, villancicos y canciones religiosas, temas de rabel, músicas de cuerda, repertorios de boda, etc.

Destacar por parte de los miembros del grupo que creemos en las posibilidades de este proyecto por la necesidad de llenar un vacío existente en la comarca, ya que, como es bien sabido, la recopilación del repertorio musical tradicional antiguo urge ante la rápida desaparición de los intérpretes locales, ancianos en su mayor parte y últimos poseedores de esa tradición oral transmitida de generación en generación.

No existe ninguna recopilación de cierta entidad en nuestras comarcas que recoja el sentir y acervo popular en la música, pretendemos por tanto iniciar un largo trabajo que pueda continuar en el tiempo, hasta conseguir crear en medio o largo plazo un Archivo de Folklore del Valle del Almanzora, dedicado a la recopilación y edición de los temas rescatados de viva voz de la memoria de los habitantes del Valle del Almanzora, los más representativos o importantes de la tradición musical de estas comarcas.

Este objetivo se cumplirá en el momento que consigamos la sensibilización del alumnado del centro hacia la importancia de nuestras tradiciones y costumbres, así como el conocimiento de las mismas

 

Objetivos

  1. Fomentar y promover la práctica e investigación del conocimiento del Folklore de nuestra comarca y el respeto por nuestras tradiciones.
  2. Implicar al alumnado para que puedan valorar nuestras tradiciones. Así como teorizar sobre como los cantos, dicen mucho sobre las costumbres de nuestros pueblos.
  3. Hacer participe a la comunidad educativa, a través de una concierto, de nuestros cantos y de esta manera apoyar a la preservación de nuestro patrimonio cultural intangible con respeto y creatividad.
  4. Desarrollar la estimulación de sentimientos e ideas para lograr una correcta expresión y comunicación de los cantos recopilados, apoyados de técnicas de teatro y expresión corporal como medio a través del cual se adquiera la posibilidad de enriquecer el vocabulario del cuerpo, instrumento principal de expresión a plenitud.

 

Repercusión en el aula

Este proyecto se elabora con el fin de proporcionarles a los alumnos y alumnas el conocimiento y la identidad de los valores folklóricos. La elección de este tema es debido a la falta de enseñanzas y de conocimientos que tenemos de los valores folklóricos en nuestro país, el rescate de los juegos tradicional, los bailes folklóricos, poesía y cantos entre otros, y sobre todo rescatar nuestras costumbres y tradiciones.

Esto repercutirá directamente en el alumnado, ya que se iniciarán en  el conocimiento y la recuperación de canciones con diversas temáticas, que fueron transmitiendo de generación en generación, y que en estos momentos se encuentra en peligro de desaparecer.

Es por esto que, nos comprometemos a elaborar el material para una futura publicación, y dar participación a la comunidad educativa en la recuperación de este patrimonio.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

- Profundizar en los mecanismos necesarios para la recopilación de música de carácter popular del rico folklore de la comarca del Almanzora

- Utilización del programa Sibelius, para la transcripción de las obras recogidas

- Tratamiento digital de las grabaciones a través del programa Audacity.

 

- Reunión inicial en las que establecer los datos a recopilar, información de las fuentes, etc.

- Entrevistas personales, grabadas en audio, con personas de avanzada edad, que recuerden canciones o temas populares de su niñez, adolescencia o juventud, con el fin de además de la conservación de esta tradición, el valorar y visualizar este importante patrimonio inmaterial para el conocimiento de las generaciones venideras y darle la importancia que nunca debió perder.

- Concurso para el alumnado del centro, de recopilación de temas populares antiguos de su municipio, con las mismas características de las anteriores entrevistas personales.

- Reunión de los integrantes del grupo de trabajo para la selección y descarte de los temas recogidos.

- Edición y maquetación del material ya elaborado.

- Trabajo por parte del alumnado de recopilación de obras populares de su localidad.

- Posterior interpretación de la obra en las audiciones del centro.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Coordinaremos tareas a cada miembro del grupo que se irán entregando en la plataforma Colabora durante los meses que dura este proyecto y evaluando. Durante las últimas reuniones, se hará una puesta en común para comentar los objetivos logrados y si hemos alcanzado el propósito del grupo.

INDICADORES

Los miembros deben realizar la recopilación y el estudio de las obras. Estas obras deben estar transcritas para la formación instrumental o vocal con la que se haya recogido, y digitalizadas en formato Sibelius. Además, deben ser introducidas en el archivo digital del centro.

Al terminar los meses de realización del trabajo tenemos que haber conseguido un catálogo de todas las obras posibles que hayamos podido recopilar. Además, todas estas obras serán las trabajadas en clase y se observará si los resultados académicos y el aprovechamiento de estas asignaturas mejoran.

Será obligatoria la asistencia a 6 de las 7 reuniones del grupo de trabajo.

COLABORA

Trabajaremos activamente en la plataforma Colabora. En ella abriremos debates, foros, etc., sobre qué podemos mejorar, y nos comunicaremos entre los miembros del grupo para aportar continuamente nuevas ideas.

El coordinador introducirá las actas de las reuniones del grupo, así como una evaluación trimestral de los objetivos que será obligatoriamente comentada por todos los miembros del grupo de trabajo.

La plataforma será el lugar donde los miembros introducirán todos los documentos creados (partituras, mp3, etc.), para su posterior evaluación. Es obligatorio que todos los miembros cuelguen sus trabajos en las carpetas asignadas a tal propósito. 

Además, los miembros comentarán en el foro sus reflexiones y autoevaluaciones del trabajo realizado, así como la repercusión observada en su práctica docente y el aprendizaje del alumnado. 

1 Adjunto
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