Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

 

PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA

Código de centro

Denominación

Localidad

Bilingüe

04004401

CEIP REYES CATÓLICOS

VERA

Coordinador/a

MARÍA ELVIRA RIVAS PÉREZ

Año de permanencia

Tercero

Página digital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Índice

 

 

 

INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL. 3

OBJETIVOS. 3

LÍNEAS DE TRABAJO.. 3

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS. 4

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO.. 6

FORMACIÓN ESPECÍFICA.. 6

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.. 6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL

 

*    Explique las finalidades por las que se desarrolla el programa.

*    Explique la relación con algunos aspectos del Proyecto Educativo del centro (tipo de alumnos, contextos sociales, directrices pedagógicas del centro, bilingüismo, etc.)

*    Explique la situación actual del centro con respecto a la Competencia en Comunicación Lingüística.

 

Nuestro centro alberga  una gran diversidad de población, esto implica una gran variedad  cultural, social, necesidades educativas, etc. Todo esto nos empujó a solicitar el PLC: para responder a las necesidades educativas derivadas de la competencia lingüística, que presentan nuestros alumnos y alumnas.

Desde el centro se participa en diversos proyectos relacionados con la competencia lingüística, como: Proyecto de Biblioteca, Clásicos Escolares, Creatividad Literaria, Familias Lectoras.

Durante los dos últimos cursos hemos estado elaborando un Proyecto Mínimo Viable y se ha trabajado con el Proyecto Promece "Tertulias dialógicas".

En este momento nos encontramos en los primeros pasos hacia un PLC adecuado para nuestro centro. Las actuaciones realizadas en el año 1 fueron principalmente:

  • Análisis de la situación de partida en competencia lingüística.
  • Análisis de la atención a la diversidad, TIC, proyecto bilingüe y proyecto lector, 
  • Primeros pasos para la elaboración del mapa de género.
  • Primer boceto del proyecto mínimo viable (prototipo PLC)

Teniendo en cuenta los resultados de las actuaciones llevadas a cabo en el año 1, en el año 2 realizamos las siguientes actuaciones:

  • Revisar el Proyecto Mínimo Viable.
  • Desarrollar nuestro plan lector paralelo al PLC.

En este último curso nos proponemos terminar nuestro PLC. Durante estos dos últimos años hemos ido desarrollando en el centro actuaciones dirigidas a mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado como: concursos literarios, tertulias dialógicas, programas radiofónicos, exposiciones orales, cuentacuentos, lecturas de libros, etc.

OBJETIVOS

 

*     Consigne los objetivos específicos que se esperan alcanzar con el desarrollo del Plan de Actuación.

Nuestro objetivo principal va a estar dirigido a terminar de redactar y desarrollar nuestro PLC. Este curso se ha planteado como objetivo global en el centro la realización de una UDI en la que incorporaremos  las emociones en todos los ámbitos de la enseñanza. Esto quiere decir que deberemos incorporar esto a nuestro PLC.

  1. Desarrollar el plan lector del centro con apoyo de la Biblioteca Escolar y otros programas: Clásicos escolares, Familias Lectoras¿

 

  1. Desarrollar las propuestas de tareas integradas dentro de cada ciclo que contemplen investigación, trabajo colaborativo y exposición oral y elaborar un gran  proyecto integrado interdisciplinar consensuado en el Centro
  2. Elaborar materiales audiovisuales (vídeos, presentaciones, libro-tráilers¿)  y publicaciones impresas (como la revista escolar, boletines de la biblioteca¿)  para la mejora de la expresión oral, escrita y audiovisual.
  3. Trabajar la CCL en todas las áreas estableciendo estrategias para  la lectura comprensiva y la escritura creativa, así como para el tratamiento de la oralidad en exposiciones orales y en debates.
  4. Establecer mecanismos de colaboración con los Institutos dentro de los programas de tránsito para la mejora en la CCL.
  5. Establecer mecanismos de colaboración con el entorno y las familias.
  6. Iniciar el uso de la Biblioteca del Recreo

LÍNEAS DE TRABAJO

 

*      Seleccione, entre las siguientes, aquellas líneas de trabajo que abordará el Centro durante el presente curso escolar (elimine las que no esté previsto acometer) y/o especifique aquellas otras que el centro proponga. Cada centro deberá desarrollar al menos dos.

 

1. La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas. Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos (Primaria y Secundaria):

*     Comprensión lectora.

*     Expresión Oral.

*     Procesos lectores.

*     Procesos de Escritura.

*     Tipologías textuales.

*     Tipologías textuales y géneros literarios y no literarios.

2. Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca escolar.

3. Plan Lector.

4. Inteligencia Emocional.

 

 

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS

 

*     Detalle la temporización de las acciones  y tareas que se llevarán a cabo durante el presente curso escolar, con indicación del profesorado responsable de las mismas. Añada las filas necesarias para la concreción contextualizada de las tareas obligatorias así como para aquellas otras que el centro planifique.

 

ACCIÓN

TAREAS

RESPONSABLE/S

TEMPORIZACIÓN

Evaluación inicial.

Revisión de  los objetivos planteados en el  PMV

Equipo PLC

Tutores

Septiembre- octubre

Propuestas específicas de tareas comunicativas dentro del marco de UU.DD. y las programaciones de todas las Áreas. Profundización.

Planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias.

*     Incorporación progresiva a las programaciones de aula.

*     Atención a la diversidad en las actividades y tareas.

*     Incorporación de indicadores e instrumentos de evaluación, determinando criterios de la calificación del área o materia.

Tutores y ED

Equipo de orientación y orientadora del centro

Todo el curso con evaluación trimestral

Reformulación de programaciones con enfoque comunicativo.

Profesorado implicado

Todo el curso con evaluación trimestral

Proyecto lector.

Tutores y Equipo de Biblioteca

Todo el curso con evaluación trimestral

Plan de la oralidad.

Profesorado y  Familias

Todo el curso con evaluación trimestral

Elaboración de dos tareas o proyectos de trabajo interdisciplinar y social.

Profesorado implicado en la elaboración en las UDI.

Equipo de educación infantil

Todo el curso con evaluación trimestral

Evaluación de los procesos y resultados.

Establecimiento de instrumentos e indicadores de evaluación vinculados con la puesta en marcha del PLC.

Todo el profesorado

Tercer trimestre

Revisión de los acuerdos alcanzados y viabilidad de los mismos. Propuestas de mejora.

Coordinadora PLC y Comisión PLC

Tercer trimestre

Revisión de los recursos elaborados y recopilados. Propuestas de mejora.

Coordinadora PLC y Comisión PLC

Tercer trimestre

Análisis de la repercusión en los rendimientos del alumnado. Propuestas de mejora.

Coordinadora PLC y Comisión PLC

Tercer trimestre

Análisis DAFO (dificultades, oportunidades, fortalezas y debilidades).

Coordinadora PLC y Comisión PLC

Tercer trimestre

Revisión y reformulación del proyecto mínimo viable como Proyecto Lingüístico del Centro.

Incorporar al PMV la inteligencia emocional a través de la elaboración de emocionario con diferentes tipos de manifestaciones artísticas. Diferentes tipos de textos, pinturas, esculturas, música.

Profesorado , alumnado, y familias

Responsable del Programa Profundiza

Todo el curso

Presentación del Proyecto Lingüístico del Centro en Claustro y Consejo Escolar. Aprobación, en su caso, y, en consecuencia, incorporación al Proyecto Educativo.

Puesta en común en equipo de trabajo, de los ciclos, del ETCP y de las líneas básicas y actuaciones a aprobar en el Claustro y en CE.

Coordinadora PLC

Comisión PLC

 

Tercer Trimestre

Seguimiento y evaluación.

Seguimiento mensual en el grupo de trabajo.

Retroalimentación positiva para mejorar en cualquier momento en el desarrollo y puesta en práctica del PLC

Coordinadora PLC y Comisión PLC

Tercer Trimestre

 

 

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO

 

  • Explique las estrategias y metodología de trabajo que tiene previstas el Centro para el desarrollo del programa durante el presente curso escolar en relación con:
  • Previsión del calendario de reuniones en el marco de la planificación del centro.

Se han previsto reuniones el último lunes de cada mes coincidiendo con el resto de planes y proyectos educativos

  • Uso de herramientas web colaborativas (p. ej.: wiki, sites, etc.).

La difusión de los materiales elaborados lo haremos a través de Colabora y en la página web del colegio

WWW. ceip reyescatólicos

  • Integración curricular.

En todas las áreas y en todas las competencias clave ya que se va a integrar en los documentos del centro

  • Implicación y compromiso de Departamentos o Ciclos (programación: objetivos; diseño y realización de actividades, tareas y proyectos; evaluación; criterios e instrumentos de calificación).

Los ciclos realizaran la revisión de las programaciones de manera periódica con el fin entre otros de incorporar las actuaciones aprobadas en el PLC.

  • Integración de planes, programas y proyectos educativos.

El PLC forma parte de la realidad del centro por lo que se pone en relación con todos los planes y proyectos educativos llevados a cabo en nuestro centro.

  • Pautas y estrategias para abordar actividades, tareas y proyectos de trabajo con el alumnado.

La diversidad de nuestro alumnado hace necesario crear diferentes maneras de acercamiento a la realidad del PLC:

  • Diferentes tipos de agrupamientos.
  • Potenciar las actividades creativas
  • Distintas metodologías  potenciando la investigación.
  • Acercamiento a las tareas desde la inteligencia emocional
  • Lecturas compartidas
  • CIL
  • Técnicas e instrumentos previstos en el centro para la difusión de las actuaciones en el marco del programa.
    • Información a las familias para demandar colaboración en:
      Reuniones con tutores al principio de curso.
    • Reunión del Equipo directivo con los delegados de padres y madres.
    • Talleres en la biblioteca de centro.
    • Cursos formativos sobre inteligencia emocional.
    • Referencia en la web del centro
    • Colabora
    • Difusión en reunión de ciclo, ETCP Claustro y CE.

 

  • Otras (especificar).Colaboraciones con otra entidades de la localidad:
  • Biblioteca de Vera y ludoteca así como con librerías y diferentes centro educativos provinciales

 

 

FORMACIÓN ESPECÍFICA

  • En relación con las líneas de trabajo que el centro haya seleccionado y las necesidades formativas que tiene el profesorado para la implementación del programa, detalle los siguientes apartados del Proyecto de Formación Específica:
  • Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

Dos curso formación en centros

  • Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

Autoformación para elaborar UDIS

Talleres de Educación emocional.

Grupo de trabajo sobre diferentes modalidades comunicativas.

Curso de LS

Jornadas ARASAAC

  • Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.
    • Autoformación para elaborar UDIS  todo el curso
    • Talleres de Educación emocional. Segundo trimestre
    • Grupo de trabajo sobre diferentes modalidades comunicativas. Todo el curso
    • Curso de LS dependiendo de convocatoria CEP
  • Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc.). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.
  • Imprescindible el acompañamiento formativo, informativo y de revisión de nuestro CEP  para llegar a buen término.

 

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Hemos elaborado por cada una de las líneas de trabajo, medidas, procedimientos e indicadores para su evaluación.

1. La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas. Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos (Primaria y Secundaria):

*    Medidas y Procedimientos

  • Ampliar nuestro banco de recursos con actividades de comprensión lectora  de textos de diferentes géneros y materias.
  • Asignar un peso específico en la evaluación de estas actividades en todos las áreas.
  • Proponer una actividad anual como mínimo de escritura creativa por trimestre en cada uno de los ciclos.
  • Incluir actividades para alumnos con NEE.
  • Ampliar el presupuesto de la Biblioteca para premios por concursos.
  • Incentivar y motivar más al alumnado para que aumente su participación.
  • Aumentar el protagonismo del alumno en el aula, invitándole a exponer sus actividades diarias en clase. Oralidad.

*    Indicadores Para Su Posterior Evaluación

 

CUANTIFICAMOS

VALORAMOS

  • Las actividades producidas por el alumnado.
  • El número de textos y actividades propuestas.
  • Las exposiciones orales del alumnado.

 

  • La calidad de las propuestas para aprender a leer los textos.
  • La participación de los diferentes departamentos.
  • La idoneidad de los instrumentos de evaluación y porcentajes
  • El grado de satisfacción del profesorado y alumnado y su mejora en la CCL en diferentes áreas.

 

 

 

2. Tratamiento de la lectura en todas las áreas, proyectos y Biblioteca escolar.

*     Medidas y Procedimientos

  • Realizar formación de usuarios de biblioteca en todos los ciclos.
  • Mejorar los datos de préstamos.
  • Ampliar la formación del  alumnado colaborador de biblioteca y repartir tareas.
  • Ampliar los compromisos lectores de las familias.
  • Ampliar la oferta de actividades en las que puedan participar las familias y ampliar también la colaboración con el AMPA.
  • Realizar una buena coordinación entre los programas relacionados con CCL y con las demás competencias
  • Ampliar el número de encuentros con autores o ilustradores
  • Utilizar los medios de comunicación y difusión en todas las actividades.

 

*    Indicadores Para Su Posterior  Evaluación

 

CUANTIFICAMOS

VALORAMOS

  • Los préstamos realizados por la Biblioteca
  • Las sesiones de formación
  • La participación de las familias
  • Las actividades realizadas
  • La participación del profesorado

 

  • El grado de satisfacción de profesores, alumnado y familias.
  • La calidad de las actividades realizadas
  • La difusión de las actividades.
  • Su incidencia en la mejora de la CCL.

 

3. Plan Lector.

*     Medidas y Procedimientos

  • Consensuar un nuevo Plan Lector con un itinerario que vaya desde EI hasta 6º de Primaria
  • Proponer nuevas lecturas de forma voluntaria que ampliando la oferta de literatura infantil y completando con otro tipo de lecturas.
  • Proponer itinerarios abiertos de lecturas en lengua Castellana, Inglesa y Francesa.
  • Iniciación al LSE y ARASAAC

 

 

*    Indicadores Para Su Posterior Evaluación

 

CUANTIFICAMOS

VALORAMOS

  • La participación del alumnado.
  • Las lecturas propuestas.

 

  • El grado de satisfacción de profesores y alumnos.
  • La calidad de los materiales empleados para hacer un seguimiento de las lecturas
  • La idoneidad de los mecanismos para su evaluación
  • La difusión de la información.

 

 

 

4. Inteligencia Emocional.

*     Medidas y Procedimientos

  • Idear un proyecto consensuado que esté mejor integrado en el currículum de las asignaturas, planificarlo desde el comienzo de curso,  justificarlo ante el alumnado y publicitarlo convenientemente.
  • Planificar actividades más creativas y adaptadas a todos los niveles.
  • Desarrollar la UDI en todo el centro.

*    Indicadores Para Su Posterior Evaluación

 

CUANTIFICAMOS

VALORAMOS

  • La implicación del alumnado en el trabajo, tanto oral como escrito.
  • La implicación del profesorado
  • La implicación  en las tareas de investigación.
  • Las representaciones teatrales
  • El grado general de satisfacción de profesores, familia  y alumnos.
  • El grado de implicación del entorno en el proyecto.
  • La calidad de los materiales que se han producido.
  • La idoneidad de los mecanismos para su evaluación.
  • El trabajo colaborativo realizado por los alumnos.
  • Las pautas de investigación que se han seguido.
  • La difusión de las tareas y proyectos.
  • El grado de satisfacción con el trabajo realizado en teatro, tanto en lo que supone el trabajo en equipo, como la calidad de las obras representadas.

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

·         GRADO DE DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN EL PROYECTO ESPECÍFICO DE FORMACIÓN

 

Los objetivos específicos que se propusieron en el Plan de Actuación fueron:

1.   Desarrollar el plan lector del centro con apoyo de la Biblioteca Escolar y otros programas: Clásicos escolares, Familias Lectoras.

2.   Desarrollar las propuestas de tareas integradas dentro de cada ciclo que contemplen investigación, trabajo colaborativo y exposición oral y elaborar un gran proyecto integrado interdisciplinar consensuado en el Centro

3.   Elaborar materiales audiovisuales (vídeos, presentaciones, libro-tráilers) y publicaciones impresas (como la revista escolar, boletines de la biblioteca) para la mejora de la expresión oral, escrita y audiovisual.

4.   Trabajar la CCL en todas las áreas estableciendo estrategias para la lectura comprensiva y la escritura creativa, así como para el tratamiento de la oralidad en exposiciones orales y en debates.

5.   Establecer mecanismos de colaboración con los Institutos dentro de los programas de tránsito para la mejora en la CCL.

6.   Establecer mecanismos de colaboración con el entorno y las familias.

7.   Iniciar el uso de la Biblioteca del Recreo

Para poder desarrollar estos objetivos se propuso la siguiente formación específica:

Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación:

·         Autoformación para elaborar UDIS todo el curso

·         Talleres de Educación emocional. Segundo trimestre

 

·         Grupo de trabajo sobre diferentes modalidades comunicativas. Todo el curso

·         Curso de LS dependiendo de convocatoria CEP

Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc.). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

Imprescindible el acompañamiento formativo, informativo y de revisión de nuestro CEP para llegar a buen término.

A día de hoy las actividades que se están desarrollando en el centro son:

 

·         Autoformación para elaborar UDIS. Utilizando Séneca, se está elaborando una UDI que tiene como tarea final un emocionario adaptado a los diferentes niveles educativos y que implican actividades y ejercicios para trabajar el conocimiento y el control de las emociones, aprendiendo a trabajar en valores, dentro del marco de la inteligencia emocional y la educación para la paz.

·         Talleres de Educación emocional. Hay que distinguir taller para profesorado que se realiza un lunes de cada mes y el taller para el alumnado.

·         Grupo de trabajo sobre diferentes modalidades comunicativas. En el grupo de trabajo nos hemos estado autoformando en los diversos sistemas aumentativos de comunicación, como son LSE y los pictogramas ARASAAC, con ello lo que hemos pretendido es mejora la comunicación de nuestro alumnado.

·         Curso de LS. Está directamente relacionado con el punto anterior.

ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR LLEVADAS A CABO A NIVEL DE AULA O CENTRO

Seguimos incidiendo en la competencia lingüística en todas las áreas y en

 

diferentes espacios aulas, biblioteca en horario de recreo, por la tarde y también biblioteca de patio. La colaboración de las familias hace  posible la apertura de la biblioteca de centro en horario de recreo y en horario de tarde. Destacar la plena integración del alumnado en la biblioteca de patio

La visita a la biblioteca de la localidad por diferentes grupos de alumnado.

Estamos desarrollando sobre todo actividades dedicadas a la oralidad: representaciones teatrales en español y en inglés, lecturas dramatizadas, cuentacuentos, animaciones a la lectura llevadas a cabo en los diferentes niveles, recitales de poesía y etc.

También estamos elaborando una UDI que tiene como tarea final la elaboración de nuestro propio emocionario.

La participación del alumnado en el salón del cuento propuesto por la ludoteca de la localidad

ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR LLEVADAS A CABO A NIVEL DE AULA O CENTRO

Al ser un centro bilingüe se considera necesario que se establezca mejor y mayor coordinación en la enseñanza de las tres lenguas (español , inglés y francés). También se incorpor el lenguaje de signos como vehículo de comunicación con el alumnado sordo fundamentalmente en las clase en las que existen alumnos con hipoacusia. Por todo ello, el profesorado del centro se plantea:

-    Mejorar  la  competencia  lingüística   educando  desde  los  puntos  fuertes  de  nuestro alumnado :debates, tertulias.

-   Realizar cambios metodológicos que mejoren la práctica docente y los aprendizajes del alumnado.

-  Sistematizar actuaciones que lleven a nuestro alumnado a aprender desde la seguridad, la confianza para conversar expresando opiniones y sentimientos.

-  Aumentar el nivel competencial del alumnado despertando su pasión por aprender

-  Mejorar las estrategias de evaluación del nivel competencial del alumnado en general y de la competencia en comunicación lingüística en particular

PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA

Pretendemos intervenir en las aulas desde la curiosidad, la seguridad, la alegría ,la cooperación y la integración de todo el alumnado en función de sus intereses y necesidades.

Pretendemos que el alumnado sea el actor principal de su aprendizaje

IMPLICACIÓN  DEL PROFESORADO

La implicación del profesorado se produce a dos niveles fundamentalmente:

  • Autoformación y formación entre iguales.
  • Aprendizaje junto al alumnado.

¿

 

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

El centro se ha implicando, no solo en el desarrollo de actuaciones y estrategias para la integración curricular que repercuten directamente en el alumnado, sino que se ha formado en:

·                     Atención a la diversidad, bibliotecas escolares, sistemas alternativos de comunicación,  UDI¿s, etc., marcándose un replanteamiento del trabajo, nivel de satisfacción, aspectos de cambio y mejora. Para ello es necesario interiorizar la zona de aprendizaje, superar la zona de pánico y afrontar la zona de los retos.

·                     Aprendizaje Basado en Proyectos, como herramienta para trabajar los contenidos de todas las áreas.

·                     Se realizan actividades de búsqueda, selección, simplificación y exposición de información en todas las áreas.

 En cuanto a los aspectos concretos, se detallan a continuación:

 

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Al ser un centro bilingüe se considera necesario que se establezca una mejor y mayor coordinación en la enseñanza de las tres lenguas (español, inglés y francés). También se incorpora el lenguaje de signos como vehículo de comunicación con el alumnado sordo fundamentalmente en las clases en las que existen alumnos con hipoacusia. Por todo ello, el profesorado del centro se ha planteado durante este curso:

  • La mejora de  la  competencia  lingüística   educando  desde  los  puntos  fuertes  de nuestro alumnado: debates, tertulias.
  • Realización de cambios metodológicos que mejoren la práctica docente y los aprendizajes del alumnado.
  • Sistematización de  actuaciones que han llevado a nuestro alumnado a aprender desde la seguridad, la confianza para conversar expresando opiniones y sentimientos.
  • Aumento del nivel competencial del alumnado despertando su pasión por aprender.
  • Mejora de las estrategias de evaluación del nivel competencial del alumnado en general y de la competencia en comunicación lingüística en particular.
  • La planificación de las reuniones se ha ligado a las reuniones del ETCP.

·                     Las actividades de planes y proyectos están coordinadas y recogidas en las actas de ETCP y en las programaciones teniendo presente de manera efectiva las actuaciones de PMV del curso pasado, estrategias y aspectos relevantes en el ámbito lingüístico.

  • Seguimos incidiendo en la competencia lingüística en todas las áreas y en diferentes espacios: aulas, biblioteca en horario de recreo, por la tarde y también biblioteca de patio. La colaboración de las familias hace  posible la apertura de la biblioteca de centro en horario de recreo y en horario de tarde. Destacar la plena integración del alumnado en la biblioteca de patio.
  • La visita a la biblioteca de la localidad por diferentes grupos de alumnado.
  • Estamos desarrollando sobre todo actividades dedicadas a la oralidad: representaciones teatrales en español y en inglés, lecturas dramatizadas, cuentacuentos, animaciones a la lectura llevadas a cabo en los diferentes niveles, recitales de poesía y etc.
  • También estamos elaborando una UDI que tiene como tarea final la elaboración de nuestro propio emocionario.
  • La participación del alumnado en el museo del cuento propuesto por la ludoteca de la localidad.

 Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Se han llevado a cabo actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Estas han sido:

  • Autoformación para elaborar UDIS todo el curso
  • Talleres de Educación emocional. Segundo trimestre
  • Grupo de trabajo sobre diferentes modalidades comunicativas. Todo el curso
  • Curso de LS en el segundo trimestre.
  • Curso sobre SAC: Pictogramas ARASAAC.
  • Jornadas sobre Autismo (Anabel Cornago) Tercer Trimestre.

Han sido necesarios apoyos formativos externos, necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc.).

A día de hoy las actividades que se continúan desarrollando en el centro son:

  • Autoformación para elaborar UDIS. Utilizando Séneca, se está elaborando una UDI que tiene como tarea final un emocionario adaptado a los diferentes niveles educativos y que implican actividades y ejercicios para trabajar el conocimiento y el control de las emociones, aprendiendo a trabajar en valores, dentro del marco de la inteligencia emocional y la educación para la paz.
  • Talleres de Educación emocional. Hay que distinguir taller para profesorado que se realiza un lunes de cada mes y el taller para el alumnado.
  • Grupo de trabajo sobre diferentes modalidades comunicativas. En el grupo de trabajo nos hemos estado autoformando en los diversos sistemas aumentativos de comunicación, como son LSE y los pictogramas ARASAAC, con ello lo que hemos pretendido es mejora la comunicación de nuestro alumnado.
  • Curso de LS. Está directamente relacionado con el punto anterior.

·                    La revisión de programaciones de todas las áreas está recogida en actas de ciclo.

·                    El análisis de la repercusión en los rendimientos del alumnado y propuestas de mejora están recogidas en actas de equipo docente y ciclo.

 

 

Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

·                     Las programaciones de aula de todas las áreas contemplan los elementos del PMV, integrándose y actualizando el PC.

·                     Las programaciones de aula de todas las áreas contemplan actividades y tareas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas, indicadores e instrumentos de evaluación, determinando criterios de la calificación del área.

·                     Las programaciones de aula contemplan dos tareas o proyectos de trabajo interdisciplinar y social.

·                     Las programaciones de aula contienen instrumentos e indicadores de evaluación vinculados con la puesta en marcha de PLC.

A un nivel más concreto, además, a nivel de ciclo se han realizado las siguientes actividades:

Actividades desarrolladas en las Aulas Específicas y TEA.

En estas aulas se han realizado actuaciones dirigidas a la mejora de la competencia lingüística oral y escrita:

  • Asambleas: comunicación oral y escrita.
  • Actividades fuera del Aula:
  • Visita ludoteca: Museo de los Cuentos.
  • Teatro en Huercal-Overa.
  • Teatro Gloria Fuertes.
  • Cuentacuentos.
  • Actividades varias en la Biblioteca Escolar: conocer la Biblioteca Escolar, lectura de cuentos por parte de los alumnos, cuentacuentos del alumnado, etc.
  • Uso de SAAC en efemérides y actividades realizadas a nivel de Centro.
  • Otras actividades en el aula:
  • Uso de SAAC: Pictogramas, LSE.
  • Trabajos relacionados con la lectoescritura

ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN Infantil.

  • Asambleas: comunicación oral y escrita.
  • Actividades fuera del Aula:
  • Visita ludoteca: Museo de los Cuentos.
  • Teatro en Huercal-Overa.
  • Cuentacuentos.
  • Otras actividades en el aula:
  • Uso de SAAC: Pictogramas, LSE.
  • Trabajos relacionados con la lectoescritura: Dictado de palabras, lectura colectiva, descripciones, copiados, poner la fecha, discriminación de fonemas y letras, discriminación e identificación de sus nombres y escritura, lectura de pictogramas e imágenes

Actividades desarrolladas en el PRIMER ciclo de Primaria.

  • La poesía: Gloria Fuertes, Federico García Lorca,¿
  • Elaboración de cuentos sobre el emocionario...
  • Entrevista sobre el día de la mujer trabajadora.
  • Dossier de cultura andaluza.
  • Cuenta cuentos en semana cultural.
  • Elaboración de cartas.
  • Resúmenes sobre libros de lectura.
  • Elaboración de libros individuales para final de curso.
  • Iniciación en el plan lector: leo, lupas 1 y 2, milhojas de forma diaria¿.
  • Los diferentes tipos de textos en libros de expresión escrita: carta, email, cartel publicitario, anécdota,¿..

Actividades desarrolladas en el segundo ciclo de Primaria.

  • La poesía de Gloria Fuertes, recital durante la Semana Cultural. Todo el Ciclo.
  • Obras de teatro en inglés ¿How to torture your students¿ y ¿How to torture your teachers¿ durante la Semana Cultural 3ºC.
  • Exposición oral, sin guion, sobre las madres, para el Día de la Mujer Trabajadora.
  • Realización de vídeos cortos: encuestas, presentaciones, entrevistas entre el alumnado; teatro inventado por parejas o en pequeños grupos según un modelo.
  • Inventar adivinanzas por parejas en cualquier materia.
  • Inventar preguntas de examen.

Actividades desarrolladas en el tercer ciclo de Primaria.

Relacionadas con la lectura:

Lectura en clase ¿Cuentos para crecer¿

  • Se graba la lectura en un audio participando el alumnado, el padre y/o la madre y se sube al aula virtual
  • Se ilustra en ED. Artística una escena del cuento y se sube también al aula virtual
  • Se realiza un cuestionario diferencial y valoración personal

Recursos: biblioteca de aula, de centro, municipal e intercambio de libros entre el alumnado.

En cuanto a la expresión escrita:

  • Inventar un problema a partir de los datos.
  • Se trabaja en Ciudadanía la expresión escrita tratando el tema de los valores.
  • Terminar un cuento
  • Cambiar el final de un cuento.
  • Cambiar las letras de las canciones.

 Grado de implicación de los participantes en la formación

·                     El profesorado inscrito en el programa ha participado de manera activa en un porcentaje casi del 100%, quedando dicha participación recogida en los documentos correspondientes.

 

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