Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

1.- LOGROS Y DIFICULTADES EN LOS OBJETIVOS:

- LOGROS. Creemos o consideramos como logros los siguientes:

  • Ir consensuando poco a poco el significado de proyecto, distanciándolo del ABP, verbalizando al menos, que hay dificultad en encontrar las diferencias. Pensamos que es un aspecto básico para continuar avanzando.
  • La escucha activa se va dando cada vez en más clases e intentamos dar cabida a lo que emerge en ella, aunque también nos falta camino por recorrer en ello.
  • Respecto a la cohesión del grupo y al clima cálido, pensamos que se ha avanzado. Gracias a las dinámicas que surgen en las clases y al proyecto de Artemoción, estamos cubriendo aspectos emocionales muy importantes que repercuten positivamente en el grupo.
  • Otro logro ha sido en la organización del cole, el intentar cubrir los ciclos con personas de distinto recorrido.
  • Estamos divididos en lo que a la felicidad del alumnado se refiere, pues, aunque veamos en algunos momentos en las clases hastío, desmotivación y aburrimiento con determinados tipos de tareas, también se respira un ambiente en el centro de felicidad, movimiento, acompañamiento y alegría entre el alumnado.
  • Las familias cada vez participan más en la dinámica general del Centro, pero generalmente en actividades puntuales.

- DIFICULTADES:

  • Encontramos dificultades en la evaluación, nos faltan herramientas para el seguimiento del alumnado en el trabajo por proyectos, para su ponderación, etc.
  • También, en general nos cuesta convertir lo que va saliendo, lo emergente del aula en contenido, la relación entre las áreas, etc.
  • La autonomía del alumnado en la investigación es otro punto flaco, sentimos que no conseguimos que sean autónomos en su trabajo.
  • Todo lo relativo a las familias se muestra como dificultad para algunos miembros del ciclo, pues perciben poca participación o no saber cómo integrarlas en las aulas.
  • Creemos que no hay metodologías similares en las distintas clases, nos queda aún mucho por caminar en este sentido.
  • Tenemos que seguir caminando en cuanto a extraer significados compartidos en el claustro, que hablemos de lo mismo cuando nos referimos a algo.
  • Otro aspecto muy importante es el mantener una actitud de aceptar aportaciones y críticas constructivas de los demás, para seguir caminando y variando aquello en lo que podemos mejorar.
  • Hay algunas familias que cuestionan nuestra forma de entender la educación y reclaman algo más tradicional.

2.- ACTUACIONES NO REALIZADAS EN EL CENTRO/AULA.

- Debemos definir y consensuar los ítems de evaluación de los proyectos y ponderarlos.

- Nos encontramos en el proceso de modificación de nuestro Proyecto educativo, incluyendo las conclusiones extraídas del trabajo en los ciclos, de las sesiones de experiencias compartidas y de nuestra formación en Centro.

3.- TRABAJO COLABORATIVO

Teniendo en cuenta la rúbrica para la evaluación del trabajo colaborativo, nuestra valoración en la siguiente en los diferentes indicadores:

  • Participación grupal: 2 (aceptable).
  • Responsabilidad compartida: 3 (bueno).
  • Calidad de interacción: 3(bueno).
  • Responsabilidad individual: 2 (aceptable).
  • Roles dentro del grupo: 2 (aceptable).
  • Dinámica de agrupamientos: 3 (bueno).
  • Resolución de conflictos: 3 (bueno).
  • Organización de tiempos y espacios: 3 (bueno).

Se hace hincapié, en la parte individual, el hecho de aceptar las críticas constructivas del resto de los compañeros.

4.- AUTOFORMACIÓN.

Estamos muy contentos con el asesoramiento externo, creemos que es un buen referente como docente y guía en nuestras prácticas. Pero coincidimos en que nos hace falta que se nos haga más crítica, que se incida más en lo que nos aleja o nos acerca del trabajo por proyectos.

Se valora como muy útil la bibliografía empleada.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios