Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
1.- LOGROS Y DIFICULTADES EN LOS OBJETIVOS:
- LOGROS. Creemos o consideramos como logros los siguientes:
- Ir consensuando poco a poco el significado de proyecto, distanciándolo del ABP, verbalizando al menos, que hay dificultad en encontrar las diferencias. Pensamos que es un aspecto básico para continuar avanzando.
- La escucha activa se va dando cada vez en más clases e intentamos dar cabida a lo que emerge en ella, aunque también nos falta camino por recorrer en ello.
- Respecto a la cohesión del grupo y al clima cálido, pensamos que se ha avanzado. Gracias a las dinámicas que surgen en las clases y al proyecto de Artemoción, estamos cubriendo aspectos emocionales muy importantes que repercuten positivamente en el grupo.
- Otro logro ha sido en la organización del cole, el intentar cubrir los ciclos con personas de distinto recorrido.
- Estamos divididos en lo que a la felicidad del alumnado se refiere, pues, aunque veamos en algunos momentos en las clases hastío, desmotivación y aburrimiento con determinados tipos de tareas, también se respira un ambiente en el centro de felicidad, movimiento, acompañamiento y alegría entre el alumnado.
- Las familias cada vez participan más en la dinámica general del Centro, pero generalmente en actividades puntuales.
- DIFICULTADES:
- Encontramos dificultades en la evaluación, nos faltan herramientas para el seguimiento del alumnado en el trabajo por proyectos, para su ponderación, etc.
- También, en general nos cuesta convertir lo que va saliendo, lo emergente del aula en contenido, la relación entre las áreas, etc.
- La autonomía del alumnado en la investigación es otro punto flaco, sentimos que no conseguimos que sean autónomos en su trabajo.
- Todo lo relativo a las familias se muestra como dificultad para algunos miembros del ciclo, pues perciben poca participación o no saber cómo integrarlas en las aulas.
- Creemos que no hay metodologías similares en las distintas clases, nos queda aún mucho por caminar en este sentido.
- Tenemos que seguir caminando en cuanto a extraer significados compartidos en el claustro, que hablemos de lo mismo cuando nos referimos a algo.
- Otro aspecto muy importante es el mantener una actitud de aceptar aportaciones y críticas constructivas de los demás, para seguir caminando y variando aquello en lo que podemos mejorar.
- Hay algunas familias que cuestionan nuestra forma de entender la educación y reclaman algo más tradicional.
2.- ACTUACIONES NO REALIZADAS EN EL CENTRO/AULA.
- Debemos definir y consensuar los ítems de evaluación de los proyectos y ponderarlos.
- Nos encontramos en el proceso de modificación de nuestro Proyecto educativo, incluyendo las conclusiones extraídas del trabajo en los ciclos, de las sesiones de experiencias compartidas y de nuestra formación en Centro.
3.- TRABAJO COLABORATIVO
Teniendo en cuenta la rúbrica para la evaluación del trabajo colaborativo, nuestra valoración en la siguiente en los diferentes indicadores:
- Participación grupal: 2 (aceptable).
- Responsabilidad compartida: 3 (bueno).
- Calidad de interacción: 3(bueno).
- Responsabilidad individual: 2 (aceptable).
- Roles dentro del grupo: 2 (aceptable).
- Dinámica de agrupamientos: 3 (bueno).
- Resolución de conflictos: 3 (bueno).
- Organización de tiempos y espacios: 3 (bueno).
Se hace hincapié, en la parte individual, el hecho de aceptar las críticas constructivas del resto de los compañeros.
4.- AUTOFORMACIÓN.
Estamos muy contentos con el asesoramiento externo, creemos que es un buen referente como docente y guía en nuestras prácticas. Pero coincidimos en que nos hace falta que se nos haga más crítica, que se incida más en lo que nos aleja o nos acerca del trabajo por proyectos.
Se valora como muy útil la bibliografía empleada.