Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

1. Grado de consecución de los objetivos

AULA

-Se han conseguido en unas aulas más que en otras, pero en líneas generales faltan por profundizar en los objetivos 4 y 5, que están más relacionados con el currículo.

CENTRO

-El grado de consecución ha sido diferente en los distintos objetivos, todos hemos avanzado en la metodología común, aunque cada uno ha profundizado a su ritmo. El objetivo que menos se ha cubierto ha sido el de evaluación.

-De forma general se han alcanzado cuatro de los cinco objetivos propuestos, quedando pendiente el de evaluación. Por lo que nuestro progreso lo valoramos como positivo.

FAMILIA/ENTORNO

-En general se han conseguido los objetivos propuestos, pero reconocemos que este ámbito cuesta mucho trabajo en nuestra zona.

FORMACIÓN

-Se han dado herramientas, pero depende de cada uno creer y confiar en ellas, ponerlas en práctica¿

- La bibliografía ha estado presente toda la formación, pero no sabemos el uso que se ha dado de la misma  a niveles individuales.

2. Logros más significativos en cada aula/centro tras la transferencia de lo aprendido.

AULA

-Aulas más cohesionadas y capaces de gestionarse ellas mismas.

-Nuestro cambio de mirada ha hecho que escuchemos de manera diferente a nuestro alumnado y familia.

-Aumento de la autoestima en el alumnado.

CENTRO

-Se han dado pasos en cuanto a los intercambios de proyectos entre clases y niveles.

-El medio marca la intención, los tutores hemos sabido utilizar el medio (el espacio) para que los alumnos pongan la intención.

-Destacamos que hemos sido capaces de construir significados comunes que han propiciado poder crear una forma de trabajar en nuestro centro, recogido en el Proyecto educativo.

FAMILIA/ENTORNO

-Esta manera de trabajar consideramos que es la más inclusiva para nuestro alumnado y sus familias. Cada vez  vemos más familias en las aulas gracias a esta forma de ver la educación, pero aún queda mucho recorrido en este sentido

FORMACIÓN

-Confluencia de varios proyectos en la misma clase.

-Han cambiado las dinámicas de clase.

-Cambio de mirada por parte de los maestros n(destacamos el papel de Enrique en este sentido)

3. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

AULA

-Maqueta de una mujer embarazada, enciclopedias, normas de juegos, planificar excursiones, tiburones, denuncias al distrito¿

-La motivación del alumnado, su predisposición hacia el aprendizaje y la mejora de la convivencia.

CENTRO

-Propuestas del alumnado pensando en todo el centro, no sólo en él o en su clase.

-Se ha reducido la conflictividad en general, ha mejorado la convivencia.

FAMILIA/ENTORNO

-Talleres de lectura en familia, participación de las familias en algunas actividades del proyecto de Artemoción, colaboración en la mejora de nuestros patios.

FORMACIÓN

-Proyectos cada vez más personales e individuales.

-Mayor participación del alumnado en su propio aprendizaje

4. Dificultades encontradas.

AULA

-Los horarios de las especialidades, que cortan el horario del proyecto, falta de medios informáticos y bibliografía.

CENTRO

-Aunar herramientas para la evaluación.

-Falta de tiempo para consensuar algunas cuestiones pendientes.

FAMILIA/ENTORNO

-Falta de concienciación de las familias a la hora de llevar a cabo el compromiso educativo a pesar de estar firmado al inicio de curso.

-Familias que nunca aparecen ni participan, a las que no tenemos acceso.

-Falta de contenido social en los proyectos.

FORMACIÓN

-Miedo a lo desconocido por parte de los maestros.

-Incertidumbre de alcanzar lo curricular.

-Cómo evaluar objetivamente

5. Oportunidades de mejora.

AULA

- El trabajo del claustro y el compromiso del mismo. Añadir formación a nivel individual.

CENTRO

-Aclarar desde el principio el papel de las tutorizaciones, tanto para el que entra a tutorizar como para el que lo recibe.

-Realizar de manera consensuada las herramientas de evaluación.

FAMILIA/ENTORNO

-Hacerles partícipe de lo importante que son en el colegio.

FORMACIÓN

-Empoderamiento de las familias y alumnos determinados.

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