Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
1. Grado de consecución de los objetivos | AULA | -Se han conseguido en unas aulas más que en otras, pero en líneas generales faltan por profundizar en los objetivos 4 y 5, que están más relacionados con el currículo. |
CENTRO | -El grado de consecución ha sido diferente en los distintos objetivos, todos hemos avanzado en la metodología común, aunque cada uno ha profundizado a su ritmo. El objetivo que menos se ha cubierto ha sido el de evaluación. -De forma general se han alcanzado cuatro de los cinco objetivos propuestos, quedando pendiente el de evaluación. Por lo que nuestro progreso lo valoramos como positivo. | |
FAMILIA/ENTORNO | -En general se han conseguido los objetivos propuestos, pero reconocemos que este ámbito cuesta mucho trabajo en nuestra zona. | |
FORMACIÓN | -Se han dado herramientas, pero depende de cada uno creer y confiar en ellas, ponerlas en práctica¿ - La bibliografía ha estado presente toda la formación, pero no sabemos el uso que se ha dado de la misma a niveles individuales. | |
2. Logros más significativos en cada aula/centro tras la transferencia de lo aprendido. | AULA | -Aulas más cohesionadas y capaces de gestionarse ellas mismas. -Nuestro cambio de mirada ha hecho que escuchemos de manera diferente a nuestro alumnado y familia. -Aumento de la autoestima en el alumnado. |
CENTRO | -Se han dado pasos en cuanto a los intercambios de proyectos entre clases y niveles. -El medio marca la intención, los tutores hemos sabido utilizar el medio (el espacio) para que los alumnos pongan la intención. -Destacamos que hemos sido capaces de construir significados comunes que han propiciado poder crear una forma de trabajar en nuestro centro, recogido en el Proyecto educativo. | |
FAMILIA/ENTORNO | -Esta manera de trabajar consideramos que es la más inclusiva para nuestro alumnado y sus familias. Cada vez vemos más familias en las aulas gracias a esta forma de ver la educación, pero aún queda mucho recorrido en este sentido | |
FORMACIÓN | -Confluencia de varios proyectos en la misma clase. -Han cambiado las dinámicas de clase. -Cambio de mirada por parte de los maestros n(destacamos el papel de Enrique en este sentido) | |
3. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. | AULA | -Maqueta de una mujer embarazada, enciclopedias, normas de juegos, planificar excursiones, tiburones, denuncias al distrito¿ -La motivación del alumnado, su predisposición hacia el aprendizaje y la mejora de la convivencia. |
CENTRO | -Propuestas del alumnado pensando en todo el centro, no sólo en él o en su clase. -Se ha reducido la conflictividad en general, ha mejorado la convivencia. | |
FAMILIA/ENTORNO | -Talleres de lectura en familia, participación de las familias en algunas actividades del proyecto de Artemoción, colaboración en la mejora de nuestros patios. | |
FORMACIÓN | -Proyectos cada vez más personales e individuales. -Mayor participación del alumnado en su propio aprendizaje | |
4. Dificultades encontradas. | AULA | -Los horarios de las especialidades, que cortan el horario del proyecto, falta de medios informáticos y bibliografía. |
CENTRO | -Aunar herramientas para la evaluación. -Falta de tiempo para consensuar algunas cuestiones pendientes. | |
FAMILIA/ENTORNO | -Falta de concienciación de las familias a la hora de llevar a cabo el compromiso educativo a pesar de estar firmado al inicio de curso. -Familias que nunca aparecen ni participan, a las que no tenemos acceso. -Falta de contenido social en los proyectos. | |
FORMACIÓN | -Miedo a lo desconocido por parte de los maestros. -Incertidumbre de alcanzar lo curricular. -Cómo evaluar objetivamente | |
5. Oportunidades de mejora. | AULA | - El trabajo del claustro y el compromiso del mismo. Añadir formación a nivel individual. |
CENTRO | -Aclarar desde el principio el papel de las tutorizaciones, tanto para el que entra a tutorizar como para el que lo recibe. -Realizar de manera consensuada las herramientas de evaluación. | |
FAMILIA/ENTORNO | -Hacerles partícipe de lo importante que son en el colegio. | |
FORMACIÓN | -Empoderamiento de las familias y alumnos determinados. |