Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Nos encontramos en un Centro en el que desde unos años hasta ahora, la movilidad de parte del profesorado es una constante. Es por ello que es una necesidad urgente continuar el proceso de formación iniciado hace tres años. Por un lado pretendemos, ir caminando hacia una línea pedagógica común, profundizar en la perspectiva de los proyectos de trabajo y por otro lado, acercar esta perspectiva a aquellos docentes que acaban de incorporarse al Centro y necesitan formarse en esta línea que va afianzándose en el Centro.
Finalidad del proyecto
Profundizar en la consecución de una línea pedagógica común como centro que dé respuesta al desarrollo integral de nuestro alumnado.
Objetivos
FORMACIÓN.
1.- Adquirir herramientas necesarias para que el trabajo por proyectos sea eficaz y tenga sentido en nuestra labor docente.
2.- Fijar un significado común sobre lo que es trabajar por proyectos.
3.- Dotar al equipo docente de bibliografía variada que argumente nuestra línea de trabajo por proyectos.
AULA.
1.- Escuchar de forma activa a nuestro alumnado/ familia.
2.- Trabajar en la cohesión grupal de nuestra aula, fomentar un clima propicio, agradable, cálido¿donde se desarrolle el proceso de aprendizaje.
3.- Hacer de nuestra aula un lugar de intercambio de experiencias, donde todas las voces sean igual de importantes.
4.- Saber gestionar en el aula los diferentes caminos que van surgiendo en el grupo. ¿Cómo los convierto en contenido? ¿Cómo los relaciono con las distintas áreas? ¿Cómo propicio la autonomía en la investigación, el desarrollo de estrategias, etc?
5.- Dotar de significado cada momento y situación que se da en el aula.
6.- Conseguir que la clase sea feliz aprendiendo.
FAMILIA/ENTORNO.
1.- Incrementar la participación de la familia en el centro/aula.
2.- Transmitir la importancia de nuestra metodología a las familias.
3.- Abrir las puertas del colegio hacia el entorno. Que nuestros proyectos salgan fuera del aula y que estén fundamentados en el entorno.
4.- Posibilitar la participación activa de las familias en el centro dándoles cabida en los proyectos de centro y en las aulas.
5.- Potenciar el compromiso educativo que tienen con la escuela.
CENTRO.
1.- Aunar una metodología común en todas las aulas.
2.- Dotar nuestro Proyecto Educativo de una línea pedagógica coherente con nuestra escuela inclusiva.
3.- Consensuar las herramientas para evaluar el trabajo por proyectos.
4.- Asegurar que en cada ciclo haya una persona con recorrido en el trabajo por proyectos que impulse las prácticas de los nuevos docentes.
5.- Intercambiar experiencias que se estén llenado a cabo en cada aula con el fin de construir significados comunes.
Estrategias y metodología colaborativa
Las asesoras del CEP nos facilitarán una rúbrica para la evaluación del trabajo colaborativo.
Además se llevarán a cabo informes de seguimiento y una memoria final.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Asambleas con alumnado, con las familias¿ | Anual | Claustro |
Exposición de los trabajos realizados: espacios públicos, hacer visibles nuestras experiencias¿ | Anual | Claustro |
Seguir formándonos e investigando para mejorar la gestión de los espacios, tiempos, agrupamientos¿ | Anual | Claustro |
Compartir experiencias entre compañeros. | Una vez al mes. | Claustro |
Sacar conclusiones consensuadas de las experiencias compartidas. | Una vez al mes | Claustro |
Supervisión de nuestra práctica de aula por parte de un experto. | Una vez en el año. | Individual |
Lecturas individuales que argumenten y justifiquen las líneas pedagógicas que hemos establecido. | Cinco sesiones | Individual |
Tertulias dialógicas | Dos sesiones | Claustro |
Reuniones de las coordinadoras con las asesoras del CEP | Anual | Coordinadoras y asesoras. |
Un maestro/a tutorizando al resto en cada ciclo | Una vez al mes | Ciclos |
Definir los ítems de evaluación de los proyectos y ponderarlos | Anual | Claustro |
Sesiones con experto | Cinco sesiones | Claustro |
Proyecto Artemoción (engloba al centro entero, análisis por parte de los ciclos) | Una vez al mes | Claustro |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Bibliografía | Libros y/o artículos de donde extraer lecturas tanto individuales como para las tertulias dialógicas. |
Experto | Una persona experta con largo recorrido en nuestra línea metodológica que analice y nos guíe en nuestras prácticas de aula. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración y reconocimiento del trabajo individual de cada uno de los miembros, se realizará el seguimiento tanto presencial (a través de las hojas de firmas), como a través de la plataforma Colabora de las actuaciones previstas individualmente.